El CD Zauzal es uno de los equipos históricos del fútbol tinerfeño que está pasando un mal momento clasificatorio, ya que se encuentra en los puestos bajos de la Segunda Interinsular Grupo 1. Es muy fácil acordarse de los equipos que están en la zona alta y triunfando, pero de los pequeños, los que lo están pasando mal, casi nadie se acuerda.
ElDeportivo.es ha querido hacer un poco de justicia en el mundo del fútbol y que conozcan un poco más de cerca al CD Zauzal, un histórico que aspira a volver muy pronto al lugar que nunca debió perder dentro del fútbol tinerfeño y de la zona norte de la isla.
Hemos charlado con el Presidente de la entidad, Alberto Sánchez y nos ha contado muchísimas cosas interesantes. A continuación reproducimos la entrevista.
La primera pregunta tiene que ser claramente relacionada con la clasificación del equipo. ¿Se pensaba estar en esta situación esta temporada?
Aunque nos imaginamos que la situación iba a ser difícil, no esperábamos tener tantos problemas con entrenadores y algunos jugadores, en esta temporada
¿Qué es lo que ha pasado? Porque el Sauzal es un equipo histórico y que en anteriores campañas estaba mejor posicionado.
A mediados de la temporada anterior, el entrenador tuvo un problema con uno de los asistentes que nos perjudicó tremendamente, sobre todo en el tema económico, ya que tuvimos que pagar el arbitraje al doble de lo que lo estábamos haciendo, amén de las multas etc. Todo ello aunado a que en varias ocasiones se tuvo que jugar con Cadetes, dada la inasistencia de algunos jugadores, nos hizo tomar la medida de no contar para esta temporada con el entrenador, lo que motivó que los jugadores que quedaban hicieran piña y abandonaran el Club, y si bien nos crearon el problema de tener que buscar jugadores de nuevo, nos hicieron un favor porque así supimos lo que teníamos. Quiero decir que de no haber surgido dicho problema, como Presidente hubiera forzado el seguimiento del entrenador para esta temporada.
Este hecho hizo que nos dedicáramos a buscar un entrenador que pudiera llevar a buen puerto los objetivos que habíamos prefijado y contratamos a un entrenador que estuvo en dos entrenamientos abandonando el equipo en los partidos y no presentándose, no dando la cara y aludiendo un tipo de enfermedad, amén de comentarnos el día que vino a que le abonásemos los meses (que no había estado) de que la enfermedad se la habían producido los jugadores. Posteriormente contratamos un nuevo entrenador el cual, durante el tiempo que estuvo, hizo bastante por el equipo, pero no pudo con el desafío adquirido y pidió el cese. Tuvimos que volver a contratar a un nuevo entrenador el cual, a los dos meses, se marchó para entrenar a un equipo de superior categoría, dejando un buen sabor de boca tanto en el Club como en los jugadores. Y de nuevo contratamos un nuevo entrenador, el cual teníamos en plantilla, con el cual seguimos.
De todas formas estamos preparando la temporada 2010/2011, para lo cual ya tenemos jugadores con los que se ha hablado y han aceptado, y creemos que con la remodelación que se va a llevar a cabo, haremos que el C.D. Sauzal vuelva a estar en los lugares que le corresponde. Vamos a hacer que tanto entrenador que esté como jugadores crean en el nuevo proyecto, y vengan para defender esta camiseta y no lo que ha estado pasando hasta ahora, que algún entrenador ha dicho que solo viene por el dinero.
A pesar de los malos resultados, el club no ha tomado la decisión de retirarse. Esto no sólo les honra sino que son un gran ejemplo para el mundo del fútbol. ¿Qué opinan?
No abandonamos, eso diría poco de nosotros. Hemos trabajado como nunca este año, pese a las condiciones en que nos hemos movido y pese a la dichosa crisis. Abandonar es una palabra que no entra dentro de nuestras opciones.
¿Cómo es la plantilla esta temporada? ¿Son gente de la casa, de fuera, jóvenes,…? ¿Quiénes forman la plantilla este año?
Hay de todo. Hay jugadores de El Sauzal, jugadores jóvenes y algunos provenientes del fútbol aficionado y de fútbol sala. Lo que destacar en ellos es su compromiso y su comportamiento.
¿Qué recursos tiene el Sauzal esta temporada? ¿Tienen aportación de las instituciones, llámese Ayuntamiento u otras?
Contamos con la subvención del Ayuntamiento, cuya ayuda es inestimable, las cuotas de los jugadores de los equipos inferiores y de algunas empresas que siguen arropándonos, aunque en poca magnitud económica. No obstante y dado el buen hacer en materia económica y de control que se ha llevado a cabo durante estos años, siempre hemos contado para comienzos de temporada con un colchón económico que nos ha ayudado en la planificación de la temporada.
¿Ha pensado la Directiva en dejarlo, ante los malos resultados?
Nunca se ha pensado en abandonar. La plancha que se aprobó hace dos años, en asamblea General de Socios sigue y seguirá hasta terminar. La dimisión por los malos resultados es de …, pues el abandonar es muy fácil, hay que estar a las duras y a las maduras. Además comenzamos un proyecto para hacer una escuela donde la formación sea específica en este Club y un Club donde la competitividad esté avalada por la formación en la Escuela. Algunas personas por motivos personales han abandonado, pero han comenzado otras personas con gran interés.
¿Qué se le puede decir a los jugadores y a la afición en estos momentos?
Que hay que seguir hacia delante, pues el trabajo solo trae recompensas. Mejoraremos, como lo estamos haciendo en los equipos inferiores y que a nadie le quepa duda de que al final estaremos donde este Club se merece estar, pese a quien pese. Este Club ha tenido muchos detractores, pero al final los que trabajan siguen su curso hasta la consecución final de los objetivos prefijados.
¿Tiene cantera el Club? ¿Cuántos equipos?
La Sociedad Deportiva Club Deportivo Sauzal, está dividida en Escuela y Club. En la Escuela tenemos los siguientes equipos: PREBENJAMÍN – BENJAMÍN A – BENJAMÍN B – ALEVÍN A – ALEVÍN B (FÚTBOL 7) y en el Club tenemos: INFANTIL – CADETE – JUVENIL – REGIONAL
¿Qué pediría en estos momentos el Club, ya sea al Ayuntamiento, políticos, etc,…?
Primero que nos sigan apoyando como lo están haciendo hasta ahora y segundo que pensaran siempre que el fútbol hoy por hoy es una escuela que tiene y debe de competir continuamente con la escuela de la calle, que por desgracia se encuentra como se encuentra actualmente, lejos de los años en que la calle era un revulsivo de todos aquellos jugadores que no podían incorporarse a campos de fútbol por su inexistencia.
¿Qué le falta al Sauzal para tener un equipo competitivo cara a la próxima temporada?
Ilusión en el equipo que se forme, tanto los jugadores como el entrenador, y que se fijen en el trabajo e ilusión que pone la Directiva, para que esto funcione.
El equipo está por la zona baja, ¿sienten que los medios de comunicación no se acuerdan de los que están abajo?
De esto podríamos hablar mucho, sin embargo tengo que decir que los medios de comunicación que se ponen en contacto con nosotros tienen un comportamiento adecuado.
¿Qué cambiarían del fútbol tinerfeño?
Todo es mejorable, y sin lugar a duda seguro que hay ideas muy interesantes para que el fútbol tinerfeño esté a grandes niveles de calidad. Por mi parte crearía un sistema diferente al actual, en el cual solo habría una escuela de fútbol donde estuvieran integrados todos los Clubes de la isla, con un objetivo final que fuera el de abastecer a jugadores al equipo grande de la isla.
Esto conformaría una base, la cual sería controlada por los técnicos adecuados del equipo grande, haciéndose un seguimiento de los mismos para que pudieran jugar, una vez preparados para ello, en los equipos oportunos y así no habría desmembramiento de equipos y por supuesto conformaría una situación mejor para el jugador, de forma que no se produjera el hecho de llegar a los equipos actuales de los clubes grandes y tener que ser suplentes, cuando en sus equipos son titulares. Un seguimiento de los jugadores destacados, dentro de los equipos en que se encuentren, sería más realista, y como en otros lugares, los equipos grandes tendrían una gran base de jugadores. ¿Es utópico?. Puede ser que si por los intereses creados, pero miremos por ejemplo hacia la Real Sociedad, solo como uno de los ejemplos.
¿Cuántas personas conforman la Directiva del equipo?
Presidente: 5 años más 1 de Tesorero
Secretario Deportivo: 2 años más 3 como vocal
Secretaria de Organización: 5 años
Tesorera: 1 año más 4 como comercial
Responsable de imagen: 3 años
Responsable Delegados: 5 años
R. Equipamiento: 3 meses
Coordinador: 1 mes
Vocal colaborador: 4 meses
¿Alguna cosa que quiera añadir?
Añadir que en esta temporada dos de los equipos: Infantil y Benjamín A están los primeros, con lo que se presume de que sean campeones de liga y uno o dos subcampeones. Quiero exponer que esto es debido al trabajo que estamos llevando a cabo con el cumplimiento de los objetivos, y de la gran labor que están realizando los entrenadores.
Desde ElDeportivo.es le deseamos al CD Sauzal y toda la familia futbolística de este club, que muy pronto volvamos a hablar de ellos porque estén escribiendo otra vez páginas hermosas dentro del fútbol tinerfeño.
Muchas gracias y mucho ánimo.