Deivid, juventud y seguridad bajo la portería arafera

Deivid es otro de los porteros que forma parte de la plantilla del equipo Regional del Unión Arafo María Auxiliadora. Recién salido de juveniles la pasada temporada, se ha ganado un puesto en el equipo esta campaña. Rápido de reflejos y con buena ubicación, garantiza la seguridad en la portería arafera.

Para que la gente te conozca un poco más ¿cuál es tu curriculum deportivo?
En mi currículum deportivo hay poco que decir ya que solo he estado en el Unión Arafo desde los seis años.

¿Cómo son los entrenamientos en el Unión Arafo?
En mi opinión los entrenamientos están bien estructurados. Entrenamos dos días a la semana. Uno de ellos va destinada a la carga física y el otro se enfoca más a la parte futbolística, es decir, trabajo con balón.

En la actualidad el equipo está clasificado en la zona baja de la tabla, ¿por qué crees que se da esta circunstancia?
Desde mi punto de vista se debe a que vamos las mismas personas a entrenar 6-7 (de los que están fichados) y a la hora de jugar parecemos desconocidos en el campo. No sabemos dónde está o hacia dónde va a correr el compañero, pero lo bueno es que hay solución y eso se trata entrenando.

¿Cuál es el objetivo del equipo?
El objetivo, a día de hoy, es quedar lo más arriba posible.

El entrenador va alternando los porteros del equipo, jugando medio tiempo cada uno. ¿Cómo ves esta medida?
La opción que decidió el entrenador es la más justa, ya que nos da continuidad a los dos.

¿Cómo valoras deportivamente tu actuación hasta ahora?
Desde mi punto de vista y siendo críticos, no está siendo mi mejor temporada, ya que estoy un tanto irregular, pero todavía quedan muchos partidos para mejorar y aprender de los errores cometidos.

¿Y la del equipo?
El equipo en general está bien salvo en partidos concretos que no hemos estado a la altura. Lo hemos hecho bien, pero la falta de gol nos penaliza.

¿Cómo te definirías como portero?
Soy un portero que tiene buen juego de pies y una buena colocación, es decir, sé ubicarme y estar en el sitio correcto para intervenir.

¿En qué porteros te fijas para aprender y mejorar?
Me fijo en Ter Stegen ya que me identifico con él y porque en mi opinión, en la actualidad es el portero más completo que hay. Juega bien con los pies, aparece en momentos decisivos y da pocas opciones a los delanteros, es decir cuesta hacerle un gol.

¿Crees que a los porteros se os valora como a otros jugadores del equipo?
Ahora en el “fútbol moderno” se nos reconoce algo más, ya que tenemos más presencia en el juego, pero el portero sigue siendo el último defensor y sus fallos son más visibles que el de los delanteros. Por eso, aunque el portero haga un buen partido sólo se le tendrá en cuenta el fallo que cometió.

¿Cómo estás viendo este año la Segunda Regional?
Yo la definiría en tres palabras irregular, loca y competitiva, ya que cualquier equipo le puede ganar a cualquiera, y ganando un par de partidos te puedes meter en la parte alta o la inversa, perdiendo un par de ellos te puedes meter abajo.

¿Qué equipos crees que van a estar luchando finalmente por estar en puestos de play-off?
Ahora mismo no sabría que decirte ya que cualquier equipo a partir del noveno clasificado se puede meter, ya que no hay mucha diferencia de puntos entre estos.

La plantilla del Unión Arafo María Auxiliadora es una mezcla de veteranía y juventud, ¿cómo lo valoras?
Tenemos una plantilla mixta como bien dices. Para mí tiene más ventajas que inconvenientes. Este año los veteranos intentan aconsejar a los chavales y eso motiva.

¿Recuerdas el momento en que debutaste con el equipo Regional? ¿Cuándo fue? ¿Qué sentiste?
Me acuerdo que fue en mayo en el último partido de liga contra el Igueste y yo todavía era cadete de segundo año. Al principio entré con nervios pero a medida que se fue desarrollando el partido se me fueron yendo. En especial se fueron con una jugada que la recuerdo perfectamente y fue un tiro lejano que iba a la escuadra y realice una buena intervención haciendo un blocaje alto.

¿Cómo ves el ambiente en el vestuario?
El ambiente es muy bueno estamos de vacilón todo el rato pero cuando nos tenemos que poner serios, nos ponemos.

¿Quiénes son los jugadores más divertidos del equipo? ¿Y los más tímidos?
Los más divertidos son Ruymán y Fifo y los más tímidos son el Poty y Ayo el Guanche.

¿Cuál ha sido tu mejor momento en el equipo y cuál el peor?
Mi mejor momento fue cuando fuimos al sauzal con nueve jugadores en infantiles y ganamos el partido por 4-6 fue una sensación de euforia porque íbamos perdiendo al descanso 3-1 y acabamos remontando. Fue un momento indescriptible. El peor fue cuando éramos alevines llegamos a las semifinales y nos eliminaron de mala manera.

Uno de los hándicap del club es no tener el campo terminado, que lleva bastante tiempo en obras. ¿Afecta esto al trabajo del equipo y al rendimiento en los partidos?
Sí, por supuesto, a lo hora de jugar sobre todo, ya que estamos de un lado a otro y no sentimos lo mismo que en casa.

¿Recuerdas alguna parada especial por espectacular o por importancia?
El último partido que me vio jugar mi abuelo. Fue en la categoría regional contra el Furia Arona y me acuerdo que en los primeros minutos del partido me encontré con un mano a mano y el rival me la pegó al palo corto, respondí con la mano abajo y el balón rechazo en palo y salió.

¿Qué objetivo te marcas para esta temporada?
Actualmente mi principal objetivo es ayudar al equipo, aportando mi granito de arena para quedar los más arriba posible.

Cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido en el mundo del fútbol.
La verdad que yo siempre he sido un poco vago a la hora de correr, por eso soy portero. Recuerdo que un día en infantiles nos habían castigado al equipo por no hacer bien un ejercicio y yo y un compañero nos escondimos en unos pinos que había alrededor del campo y volvimos cuando iban a dar la última vuelta, pero el entrenador nos pilló y nos estuvo dando vueltas todo el entrenamiento.

Algo que quieras añadir.
Agradecer a los místeres por confiar en mí siempre y subirme a jugar con categorías superiores y también que aunque las cosas no vayan bien ahora mismo, siempre voy a estar ahí dando guerra.Eso esperamos, que siga dando guerra y progresando en este mundo del fútbol ya que calidad y ganas no le faltan.

Fran Estévez,
ElDeportivo.es