«El equipo está muy ilusionado y los chicos son una piña»

La U.D. Las Zocas “B” se encuentra inmersa en la lucha por clasificarse para los playoff de ascenso dentro del Grupo 2 de Segunda Regional.

El conjunto sureño tiene una recta final de liga bastante importante, ya que se enfrenta a casi todos los equipos que están luchando junto a él por las cinco primeras posiciones.

José Antonio Carvajal Melgar es el míster del conjunto zoquero. Hemos hablado con él para conocer cuáles son sus impresiones de cara al calendario final del campeonato y las posibilidades que tiene su equipo de conseguir el ascenso a Primera Regional.

Ahora mismo el equipo está luchando por la zona de playoff, ¿crees que hay posibilidades  de terminar entre las cinco primeras posiciones al final de la liga Regular?

Sí, creo que hay posibilidades.

Ese es un poco el objetivo que nos marcamos desde que yo me hice cargo el equipo. Es un objetivo que es bonito para el grupo ya que se va adquiriendo experiencia para competir en las posiciones altas, porque hay equipo para ello.

¿Cuál es el objetivo de Las Zocas B, subir jugadores al primer equipo o ascender de categoría?

Está claro que nuestro objetivo prioritario es nutrir al primer equipo de los jugadores que necesite o la colaboración y ayuda que el míster nos pida, para que los chicos se asienten en la Tercera.

No podemos obviar que si subimos es una categoría menos de diferencia con la Tercera División.

¿Ves al equipo ilusionado con la posibilidad de clasificarse para la liguilla y poder optar al ascenso?

Sí. El equipo está muy ilusionado y los chicos son una piña.

Los jugadores se esfuerzan cada semana dándolo todo en cada entrenamiento como si fuera un partido contra un rival. Está claro que están metidos e ilusionados. La ilusión es máxima por llegar al final de liga en esas posiciones.

El equipo está muy metido e ilusionado.

Está muy competida la Segunda Regional en la zona alta con varios equipos que intentan colarse en playoff. ¿Crees que va a estar competida la liga hasta el final?

Veo una Segunda Regional bastante competida. Hay siete u ocho equipos que estamos ahí empujando.

Está claro que desde que pierdas dos semanas seguidas, como nos ha pasado a nosotros, que teníamos un colchón de seis puntos, pues ya los tenemos ahí.

Pierdes un partido y te vas fuera de los playoff. Va a estar competida hasta el final y más apretada con esos ocho equipos. Habrá que no fallar para poder estar ahí al final.

¿Consideras que los playoff son una lotería y que para poder lograr el ascenso no sólo hay que estar bien preparado deportiva y físicamente, sino mentalmente?

Es verdad que una vez que haces el esfuerzo de meterte en la liga regular en los playoff si así se da, la liguilla es una lotería ya que tienes que estar bien y con la suerte de cara.

Está claro que si aunque físicamente y deportivamente llegas bien, con confianza, con el dominio de la pelota, etc,… pero mentalmente no estás metido en la eliminatoria y en el partido, que muchas veces se deciden por detalles, se puede hacer muy largo.

Creo que es más importante estar bien mentalmente y estar metido en el partido, que cualquier otra cosa.

Hablando de los playoff, ¿a qué equipos ves con más posibilidades de meterse en ellos y quién crees que logrará el ascenso directo?

Con posibilidades veo a los ocho que estamos peleando ahí, porque al final es difícil descartar a alguno.

Es muy difícil decir que uno se queda fuera porque a pesar de los tropiezos, todos somos regulares en cuanto a los resultados.

Para el ascenso directo, el Raqui y el Bahía Playa Santiago se están postulando como los dos que más fuertes están, cediendo muy pocos puntos. Son los que van luchar por esa primera plaza con más facilidades.

Pero al final quedan muchos partidos y tener una racha de dos tres malos hace que se te puedan pegar los rivales y te puedan pasar.

Es difícil decir qué equipos estarán ahí.

¿Qué te ha sorprendido este año de la competición para bien y para mal?

Para bien me ha sorprendido el nivel futbolístico y el competitivo de los jugadores de más o menos unos diez equipos, que podrían jugar en una categoría superior. No hay nada malo que me haya sorprendido para poder quejarme.

Háblanos un poco de tu equipo. Cómo está constituido, cómo es la plantilla, etc…

Es un equipo bastante joven, con una media de entre los 19 y los 23 años. También tengo dos o tres más veteranos, más curtidos en el fútbol.

Es una plantilla con ambición, ganas de hacerlo bien y de mejorar, además de ser muy comprometida y unida. Resaltar también el grupo humano que tienen entre ellos. Van todos a una y son muy competitivos.

Estamos muy contentos con el grupo.

De los partidos que te restan, ¿cuáles crees que son los más complicados?

Me pones en un aprieto si te digo cuál es el más complicado, ya que nos quedan salidas complicadas como al Atlco Chenet, a Güímar, a El Roque, con un campo de tierra que es complicado. También está la salida a Guía de Isora. Luego en casa recibimos al Chío, al San Antonio Pilar, etc,…. Si tengo que elegir una, sería la salida al Atlco Chenet o al Güímar, que son los rivales directos con los que tenemos la lucha por los playoff.

¿Está respondiendo la afición ante la buena situación clasificatoria del equipo?

Sí. En Las Zocas la afición siempre está a muerte con los equipos ya sean de categoría inferior o con el primer equipo.

Siempre están apoyando y te hacen sentir parte de esa gran familia que es Las Zocas. Nos arropan todo lo posible y estamos muy contentos con la afición del club.

Nuestra afición te hace sentir que estás en una gran familia, la de «Las Zocas». 

¿Que significaría para la UD Las Zocas tener un equipo filial en Primera Regional?

Significaría que cuanto menor sea el salto de categoría que haya entre el equipo filial y el primer equipo, hará que los chicos se adapten muchos mejor a la competición.

También llamaría a jugadores jóvenes porque es una categoría superior y sería todo positivo si logramos ascender. Al club como equipo filial le vendría muy bien y vamos a trabajar para ello.

¿Cómo ves actualmente el fútbol en el sur de la isla?

Lo veo bien. Hay jugadores jóvenes apretando mucho desde la base donde se trabaja muy bien.

Cada vez hay más niños con más conocimientos tácticos y técnicos que les viene muy bien al ir subiendo de categoría, sobre todo a los entrenadores porque vienen ya muy predispuestos y con muchas cosas que ya traen aprendidas.

Lo veo que ha avanzado muy bien en estos años.

Ahora que entramos en la recta final de la liga regular, ¿qué mensaje le mandarías a tu jugadores, a los directivos y a los aficionados?

A mis jugadores decirles como siempre que aprieten los dientes. Que  hay q ir partido a partido. Disputándolos como si fueran una final. También que hay q ser una familia y un equipo dentro y fuera del campo. No les puedo reprochar nada. Que sigan trabajando como lo están haciendo y que mantengan esa calidad humana que tienen dentro del grupo.

A los directivos y aficionados decirles que muchas  gracias por estar siempre apoyándonos. Que nos sentimos muy queridos y apoyados.

Vamos a intentar dar el máximo para lograr el objetivo de estar ahí al final, para darles las mayores alegrías posibles. Además también trabajo y sacrificio, que es lo único que les podemos prometer a ellos.

Alguna otra cosa que quieras añadir.

Me gustaría darle las gracias a Jonás Dónate, que es un directivo que me está echando una mano desde que yo me hice cargo del equipo y que siempre está ahí empujando.

Desde ElDeportivo.es le deseamos al entrenador de la UD Las Zocas “B” muchísima suerte para la recta final del campeonato y para los playoff, en caso de que se terminen clasificando.

Fran Estévez – ElDeportivo.es