Jairo Hernández: la recta final será decisiva y complicada

Imagen de Jairo Hernández con el U.D. Matanza.

«Tengo una plantilla muy comprometida con el presente y futuro del Club»

Jairo Hernández, entrenador matancero que se formó como jugador y entrenador en la U.D. Matanza, y tras varias temporadas fuera de este Club, ha vuelto procedente del At. Victoria, conjunto con el que logró el ascenso directo a la Categoría Preferente  en la Temporada 2016-2017. Permaneció en este Club la temporada 2017-2018, con quien en Preferente lograba un cuarto puesto (igualado a puntos con el tercero).

Ahora presta sus servicios como entrenador en la U.D. Matanza, donde se ha hecho cargo de un ilusionante proyecto.

Tu equipo va líder del Grupo 1 de esta Segunda Regional, ¿cómo lo viven desde dentro?

Pues sí, actualmente somos los líderes de este grupo, y nosotros desde dentro lo vivimos con mucha intensidad, mucha ilusión y mucha ambición.

Creo que está siendo una temporada bastante larga, la verdad es que en los últimos años que he entrenado no me había encontrado con una competición cargada de tantos partidos, ya que es una liga de veinte equipos.

Tendremos que jugar 38 partidos, de hecho por las circunstancia de la finalización de la competición se han tenido que adelantar muchas jornadas.

Sin ir más lejos, hace unos meses vivimos dos meses consecutivos prácticamente jugando entre semana y fin de semana. Con todo lo que eso implica, la dedicación, la intensidad y el esfuerzo que esto conlleva. A esto añadirle también el trabajo diario que necesitamos, para luego llegar a esos partidos e intentar competir de la mejores condiciones posible.

Todo esto hace que a día de hoy estemos disfrutando de la posición de líder que tenemos, de momento de forma merecida.

El tener un encuentro más que el Buenavista pone en peligro el liderato, ¿preocupa mucho ese detalle?

Bueno, el hecho de tener un encuentro más que el Buenavista te deja expuesto a poder verte desbancado o no. Una vez que Buenavista juegue ese encuentro aplazado, tendrá la posibilidad de ponerse por encima.

Ahora mismo estamos tranquilos, y seguiremos trabajando en la misma línea, ya que estamos convencidos de las opciones que tenemos en la competición, donde restan diez encuentros, que son treinta puntos en juego.

Sabemos que será muy complicado que el Buenavista sea capaz de ganar los diez partidos que le restan, de igual manera que será complicado para nosotros; pero bueno, tenemos fe ciega en el trabajo que estamos haciendo, también en la capacidad que tiene el equipo para intentar conseguir el objetivo.

Por lo tanto, nadie nos va a quitar la ilusión ni las ganas de poder trabajar. 

¿Cómo te tomarías que el equipo no subiera directo?

No pensamos si el equipo va a subir directo o no.

Ahora estamos concentrados en trabajar día a día, en tratar el próximo partido, en este caso con el Tablero, y ver si podemos ganar los tres puntos nuevamente.

Pienso que al final la liga es justa, y que por lo tanto los equipos que estarán arriba serán aquellos que lo hagan por méritos propios.

Si no conseguimos nuestro objetivo, ya eso será otra cuestión, y una vez acabada la temporada, ya pensaremos en averiguar cuáles han sido los motivos, por los cuales no hemos podido conseguir el ascenso directa y nos centraremos en play off.

Ahora mismo solo pensamos que estamos capacitados, y que tenemos opciones.

Creo que sería perder el tiempo pensar en otra cosa que no sea la realidad, que es la que es, así que afrontaremos todo lo que venga con esa realidad y ambición.

¿Los jugadores lo ven igual que el mister?

Por supuesto.

No solo estamos en el mismo barco, ya que todos los que estamos aquí creemos en las misma posibilidades y opciones, sino que además todos tenemos la misma idea.

Creo que uno de los mayores éxitos de esta temporada es que no solo hay un buen grupo de futbolistas, que lo hay, sino que también hay un buen grupo humano.

Sabemos el roll que tenemos dentro de la plantilla, todos sabemos hacia donde tenemos que caminar y todos sabemos cuáles son los objetivos de la temporada.

Por lo tanto ya no es el convencimiento que tenemos desde el cuerpo técnico, sino que también los futbolistas están convencidos de ellos, con ganas e ilusión, y creo que además estamos capacitados para que se puedan dar las cosas como nosotros queremos,

Así que vamos a intentarlo y vamos a luchar hasta el final para que así sea.

De los diez encuentros que tienen pendiente por disputar, ¿cuáles vez más complicados para tu equipo?

Complicado son todos, pues no solo se trata de que estamos en la recta más decisiva de la temporada, sino que además también lo están otros equipos implicados, y tendremos enfrentamientos directos con ellos.

En nuestro caso jugaremos próximamente con equipos que están implicados en la zona de play off, el próximo encuentro frente a el Tablero; luego también Silense, Orotava B, Hidalgo, etc..

Creo que ahora vienen rivales complicados, y muchos de ellos se la están jugando para intentar participar en esos play off de ascenso.

También nos hemos visto durante toda la temporada con el handicap de ser el equipo a batir de la categoría, y eso tiene sus dificultades.

Es verdad que a priori podemos parecer favoritos, pero nos encontramos con que a todos los rivales le generamos un plus de motivación y ganas que muchas veces nos complica los partidos porque te los traban.

Los rivales entran con mucha intensidad y un tesón diferente al resto de jornadas.

Implica que si tú no estás bien cualquier rival te pueda ganar o empatar.

Dicho esto, serán diez partidos donde nos jugamos toda la temporada, donde cada uno de los encuentros será muy difícil de afrontar, y obviamente también de ganarlo.

¿Cómo te has encontrado dentro de tu actual Club?, en todos los aspectos.

He de decir que ésta es mi segunda etapa en el Club, no en el primer equipo ya que anteriormente entrené en la base, y ya no solo eso, sino que también soy de la matanza.

Es el Club en el cual me formé como jugador y luego como entrenador, por lo cual hay una diferencia, en relación a años atrás.

El Club ha mejorado en todos los aspectos.

Primero en la infraestructura, y a continuación en cuanto a las herramientas de las que disponemos a día de hoy para poder trabajar (que no tienen nada que ver con las que hace unos años atrás).

El Matanza no solo ha mejorado a nivel estructural, que creo que está reflejado en el fútbol base sobre todo, donde veo que hay muchísimos niños, ya que se han duplicado las cantidades de chicos respecto a años anteriores.

También hay unas bases sólidas en la parte alta, en este caso en el primer equipo, que es lo que me compete a mí. Las cosas se han venido haciendo bien durante varias temporadas, y el equipo siempre ha estado ahí luchando en la parte alta, para intentar dar el salto a la categoría superior, pero por diferentes motivos no se ha podido conseguir.

Éste año me he encontrado con un Club más sólido, donde nosotros también con nuestras experiencias y vivencias fuera del Matanza hemos querido aportar nuestro granito de arena. No solo a nivel deportivo, sino que también en otros aspectos que entendíamos que debían mejorarse para dar un salto cualitativo, como en la comodidad del trabajo y estructura del Club.

Solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia todas las personas que forman la Unión Deportiva Matanza. No solamente hablo de futbolistas, entrenadores o directivos, ya que creo que hay muchísima más gente.

Hay muchas otras personas que están implicadas. Hablo de los aficionados, colaboradores y patrocinadores, que están ayudando y apostando por el Club, para ver si de forma definitiva, ya podemos dar el salto de categoría.

Hay un proyecto no solamente de presente, sino también a corto y medio plazo donde se quiere dar un salto cualitativo en todos los aspectos.

Creo que estamos en la línea correcta, y nosotros trataremos de ayudar para que esos objetivos se puedan conseguir lo antes posible.

En cuanto a tu plantilla, ¿qué tienes que decir?

Solo tengo palabras de agradecimiento y alabanza hacia ellos.

Son futbolistas que tienen una implicación tremenda, y un compromiso e identificación con el equipo y con el proyecto brutal. Y lo digo yo, que estoy día a día con ellos, y veo la evolución semana tras semana.

Es digno de admirar el hecho de estar en segunda categoría y pueda contar con tantos futbolistas. Es de agradecer y creo que también de mencionar, pues se que otros equipos, en otras categorías, tienen muchas dificultades para tener plantillas largas por diferente motivos.

Tengo también dos futbolistas que no tienen la posibilidad a día de hoy de poder firmar la ficha, y aún así son futbolistas que llevan un largo periodo de tiempo con nosotros entrenando, sin faltar un solo día, y aportando a su manera.

Dicho lo dicho, es de alabar, mencionar y agradecer a todos ellos, y que todo el mundo sepa lo afortunados que soy como entrenador.

También mi cuerpo técnico, de poder afrontar un reto tan ilusionante como es éste, con una plantilla que te da tremendas garantías, y ya no solamente hablo de sus cualidades deportivas, sino de una tremenda garantía de seriedad y compromiso brutal.

Solamente espero y deseo que podamos conseguir ese objetivo, porque no hay nadie más que se merezca ese premio final que mis futbolistas.

Para despedirnos, ¿quieres añadir algo más a esta conversación?

Quiero agradecer a todos esos aficionados de la U.D. Matanza que están yendo semana tras semana a ayudar, apoyar y a alentar al equipo en cada uno de los encuentros que disputamos. Espero que sea igual en estas últimas jornadas, ya que es una fase decisiva.

También quiero agradecer a ElDeportivo.es, que como siempre estén realizando ese trabajo, con esa dedicación, dando la importancia que pretenden dar a todas las categorías del Fútbol Regional. Muchas de ellas que se quedan un poco ahí en el tintero, pero entiendo que a veces por falta de recursos y de medios. De igual forma le agradezco la importancia que le dan al a nuestro Fútbol, y les animo a que sigan trabajando igual de bien que siempre.

Hasta aquí la entrevista con Jairo Hernández, que nos dio la oportunidad de poder conocer un poco más a la U.D. Matanza, líder actual del Grupo 1 de la 2ª Categoría Regional.

Desde ElDeportivo.es damos las gracias a Jairo por dedicarnos su atención y tiempo, y le deseamos suerte.

Pepe González,
ElDeportivo.es