Andrés Viera, «ilusionado con que el Verdellada recupere la Primera Regional»

Andrés Viera,

El CD Verdellada ocupa puestos de play off de ascenso a Primera Regional en el grupo 1 de Primera Regional, tras la disputa de las dos terceras partes de la liga.

  • Andrés García Viera, entrenador del equipo, vive con ilusión el campeonato y espera que, si la temporada concluye, se pueda lograr el objetivo de recuperar la categoría perdida la campaña anterior.

UNAS PALABRAS CON ANDRÉS GARCÍA:

Para empezar, háblanos un poco de tu equipo. ¿Cómo está confeccionada la plantilla?

La verdad es que el equipo está hecho con la mayoría de los jugadores del año pasado. Esta temporada hemos fichado hasta ocho jugadores nuevos, entre ellos dos porteros, Uno de ellos es juvenil de segundo año. También incorporamos un central, dos mediocentros, dos medias puntas, dos delanteros y un lateral zurdo.

«La verdad que los fichajes son súper jóvenes. Cuatro de estas incorporaciones son de primer año o regional, dos más son de segundo año y uno de ellos de tercer año.»

¿Qué es lo que más destacas del equipo?

El buen ambiente que siempre ha reinado en el conjunto, tanto los que se quedaron como los nuevos. Y también el compromiso que tienen todos.

¿Qué es lo que más le ha costado a tu equipo lograr esta temporada?

En este aspecto la verdad que sólo adaptar a los nuevos a nuestro sistema de juego ya de que los clubes de donde proceden tienen otros conceptos. Entonces pues nada, un poquito el trabajo es ese. Con ganas se logra todo.

¿Cuál ha sido el objetivo por el que el equipo ha estado luchando esta temporada?

El objetivo es el de intentar recuperar la categoría que se perdió el año pasado.

El equipo sufrió un descenso la campaña anterior. ¿Cómo se ha actuado desde el club para volver a crear un equipo competitivo y que esté ilusionado con volver a recuperar la categoría perdida?

Sí, es cierto se descendió este año pasado y que somos, entre comillas, un equipo nuevo en esto de regionales, porque este regional se fundó en el año 2013, o sea en la temporada 2013- 2014, y solo en 5 años se consiguió ascender a Primera Interinsular. Creo que está bastante bien.  El equipo se confeccionó con una plantilla muy joven y bueno, cuesta un poco mantenerla así con tanto joven, pero es lo que hay.

«El grupo es bueno y en el club hay plena confianza en que intentemos de volver a recuperar la categoría, Seguimos trabajando para hacer crecer a este club un poco más.»

Es sabido que el Verdellada tiene una amplia cantera. ¿Cuenta el equipo regional con los jóvenes esta temporada?

Sí. Por suerte en el club tenemos una cadena de categoría, Yo soy un entrenador que me gusta dar muchas oportunidades a los jóvenes del juvenil. Esta campaña han estado con el primer equipo hasta cinco juveniles y algunos de ellos son juveniles de segundo año, así que yo sí cuento con la cantera.

Unos entrenadores nos han dicho que sí y otros que no, ¿te ha parecido adecuado el sistema que se ha implantado esta temporada de dividir la Segunda Regional en tres grupos? ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves?

Creo que sí, que el sistema está bien. Al dividirlo en tres grupo pues hay menos gastos, como el tema arbitral y los desplazamientos. Lo menos que me gusta pues el tema de la liguilla, que tienes que volver a competir con los equipos de tu mismo grupo en campos que no están ni para jugar los infantiles.

¿Cómo estás viendo la competición? ¿Qué te ha sorprendido y que te ha disgustado?

La competición está bonita, aunque hay equipos que ya no tengan opciones a meterse en Liguilla. Pero que nadie piense que esto es fácil, que cada equipo tiene su alma y pelean todo.

¿Cómo ves la lucha por los cinco primeros puestos? ¿Ves alguien favorito al título o crees que todavía puede dar un vuelco la competición?

Yo creo que cada equipo está donde se merece por su trabajo, por su esfuerzo y por la suerte, que también es bastante importante. Se puede dar un vuelco, pues la verdad esto es fútbol y yo siempre lo digo, no es una ciencia exacta, así que puede pasar de todo.

Nos encontramos actualmente con la competición parada debido a la crisis mundial ocasionada por el COVID19, ¿cómo crees que puede afectar esta medida a los equipos?

Lo del tema del coronavirus complica todo un poco. Los equipos ya pierden forma física, ritmo de competición y esto la verdad que es bastante complicado.

«El primero que coja otra vez el ritmo y el tono será el que más opciones tendrá de llevarse el gato al agua y conseguir el objetivo.»

¿Cómo lo estás viviendo tú y la plantilla esta crisis? ¿Les has puesto un plan de entreno o lo están haciendo por su cuenta?

Pues como  todos con bastante inquietud, porque ya que no es solo la competición, sino el día a día. La salud es lo más importante y ya luego, pues todo lo demás.

En tu opinión, ¿Cuál es la medida que consideras más apropiada para solucionar esta temporada? (Anularla, continuarla cuando sea oportuno, pararla ya y jugar solo los play off,…)

Terminar esta temporada. Todavía hay algún equipo que puede entrar en liguilla, aparte del gasto que ya se ha hecho en fichajes, el arbitraje y demás. Para mí terminar éste más tarde o más temprano. En caso de que se termine más tarde, pues que se retrase el inicio de la siguiente, que creo que hay tiempo para todo.

Supongamos que la competición se reanuda. ¿Tienes algún plan de entrenamiento en mente para cuando se reanude?

Le he dicho a la plantilla que intenten no estar parados totalmente y que intenten hacer algo para no llegar con el tono muy bajo. Pero bueno, con las condiciones que tenemos no te permite estar en la calle. En casa podrán hacer cosas mínimas.

«El plan es tener a todos los efectivos posible para restablecer el orden y empezar bien, porque no son profesionales y con este parón es complicado.»

¿Cómo está respondiendo la afición esta temporada con el equipo? ¿Ves ilusión?

La afición bien, como siempre intentando aportar. Lo que pasa es que en nuestro campo es como la iglesia, es como una puerta abierta.

«Está abierto por todos lados y nos cuesta mucho hacer taquilla y sin dinero es bastante complicado mantener un equipo regional.»

¿Qué problemas tiene el Verdellada en la actualidad? (Instalaciones, etc,…)

En realidad cosas pequeñas. Me gustaría que el campo estuviera vallado para que no se pueda ver de fuera y lo aficionados entren por taquilla y así nos pueda echar una mano en el coste de los pagos de los arbitrajes. No mucho más. Las instalaciones están bastante bien, salvo algunas cositas, pero de resto bien.

¿Qué le dirías a tu equipo, aficionados y directivos?

Al equipo que siga trabajando con ilusión y con ganas de hasta ahora, para lograr el objetivo que se marcó en un inicio.

«A la afición que siga apoyando más que nunca, que nos hace falta el empuje de ellos y el aliento para llegar al final.»

Para terminar también felicitar a todos los que componen este club y también a nuestros juveniles, que sin terminar todavía la campaña ya han logrado el ascenso a Primera Juvenil.

¿Algo más que quieras añadir?

Darles las gracias a ustedes por el trabajo que están desarrollando, que está muy bien y es muy importante para que esto siga para adelante y funcionando, y a nosotros nos da un poquito de aire. Muchas gracias.

  • Agradecemos mucho el tiempo que Andrés nos ha dedicado, y también esperamos que todo esto nos de aire, pero sobre todo, esperamos vernos pronto por esos campos de las islas.

Fran Estévez, 
ElDeportivo.es