Cristo Martín, «Soy un veterano con la ilusión de un niño»

Cristo Martín,

Lleva casi treinta y cinco años practicando el fútbol. Desde muy temprana edad comenzó a darle patadas a un balón en el Buenos Aires, para terminar llegando temporadas más tardes a jugar en la Segunda B con el CD Mensajero.

  • Ha pasado por muchos equipos en su dilatada carrera futbolística, pero lo más importante es que no es sólo él quién guarda muy buenos recuerdos de ellos, sino que son los mismos clubes los que reconocen su profesionalidad, su compromiso, su calidad y su excelente trato.

Hemos querido acercarnos un poco más a Cristo Andrés Martín Brito y preguntarle por cómo le va la presente temporada y sobre temas de actualidad.

¿Cuántos años llevas dedicándote al mundo del fútbol? Coméntanos dónde fueron tus primeros pasos.

«Pues creo que llevo unos 34-35 años de mi vida dedicados a este mundo.»

Con 6 ó 7 añitos llegué nuevo al barrio de toda mi vida y como en aquella época no había equipos de prebenjamines, pues mis primeras patadas las empecé a dar con el alevín Buenos Aires, porque era lo que tenía más cerquita de casa. Ya después mi primer equipo federado fue el Benjamín Tahodio con 7-8 años y ahí ya empezó mi pequeña historia en el fútbol hasta el día de hoy, con 41 años.

Jugaste en varios equipos regionales. Cuéntanos algo de cada uno.

Mejor que varios, vamos a decir que muchos. Y si empiezo a contar cosas de cada uno, no acabo en horas. Mejor pondré los equipos por categoría en los que he jugado y así se hacen una pequeña idea.

-Segunda B: Mensajero
-Tercera División: Atletico Arona, Ibarra y Las Zocas.
-Preferente: Real Unión y Atlético Unión de Güímar.
-Primera Regional: Médano, Campitos, San Juan, Sanse, Gomera, Santiago, Juventud Laguna, Hermano Pedro.
-Segunda Regional: Varios equipos gomeros, Las Zocas B y en la actualidad en el Bahía de Santiago.

De toda tu etapa futbolística, ¿cuál es tu mejor recuerdo? ¿Y el peor?

Pues, el mejor recuerdo a nivel deportivo me quedaría con dos momentos.

El primero mi debut en la categoría de bronce de nuestro fútbol español en temporada 97/98.
El segundo fue el ascenso a regional preferente con el desaparecido Campitos en la temporada 99/00 y encima siendo el pichichi del equipo. Fue una temporada increíble e inolvidable.

«Pero si tengo que quedarme con grandes recuerdos me quedo con todas las buenas personas que conoces en este mundo del fútbol, compañeros, rivales, entrenadores, directivos e incluso aficionados.»

Para mí, hoy en día es lo más que he valorado. Dicen que lo peor del fútbol son las lesiones y como por suerte nunca he tenido nada de gravedad, pues no tengo malos recuerdos.

¿Te gustaría seguir jugando al fútbol alguna temporada más?

Pues mi corazón te diría que sí, pero mi cabeza probablemente diría lo contrario.
Esta temporada está siendo muy sacrificada por varios motivos. Así que no sabría decirte con total seguridad.

«Lo que sí tengo claro es el apoyo y comprensión de mi mujer y mi hija en lo que decida, y eso es lo que valoro más que nada en esta vida.»

¿Cómo te defines como futbolista?

Prefiero que me definan los que han sido y son mis compañeros o rivales, tanto con mis errores y aciertos.

«Si me permiten decir algo a mi favor, es que soy un veterano con la ilusión de un niño y le pongo mucha pasión y corazón, dentro siempre de mis posibilidades.»

Si no nos equivocamos, eres ya entrenador.

Pues no se equivocan. Desde el año 2007 soy titulado en fútbol base (Nivel 1) y esta temporada estoy haciendo el nivel avanzado UEFA A (Nivel 2) por tercer intento, ya que las dos veces anteriores no pude concluirlos por diferentes motivos, espero este año tener mejor suerte.

¿A qué equipos has entrenado de momento?

Pues las primeras experiencias en los banquillos fue en la isla colombina. Primero con el juvenil preferente del Leones y después siendo seleccionador de la isla en categoría Benjamín y Alevín.

Ya de vuelta a Tenerife, he entrenado dos temporadas en la base del Juventud Laguna, Alevín A e Infantil C. Otras 2 temporadas en la base del San Roque Tahodio con su Alevín A. La temporada pasada el Alevín D del Ibarra y esta temporada actual al cadete de Primera en el grupo 7 AS TENERIFE, el cual aprovecho si me lo permiten mandarle un abrazo muy grande y muchos saludos.

¿Qué diferencias encuentras entre practicar el fútbol y enseñar el fútbol a las nuevas generaciones?

Algunas hay sin duda. Pero, bajo mi punto de vista, practicarlo depende de cada jugador, las ganas de superarse, de aprender, de evolucionar, la ilusión que tenga, etc.

Y el tema de enseñar puede que sea algo más complicado, porque ya depende de lo que comenté antes de cada jugador y también depende de que el entrenador sepa transmitir a sus jugadores. Y por supuesto, crean y confíen en él en todos los aspectos.

Ahora mismo eres jugador del Bahía de Santiago de Segunda Regional, líder actual del Grupo 3. ¿Cómo está siendo la temporada?

Pues como bien dices somos líderes del Grupo 3 de la Segunda Regional, así que de momento no puede ir mejor. Siempre con el hándicap que tiene el no poder entrenar todo el equipo junto.

¿Qué destacas del equipo?

Pues si hay algo destacable del equipo es la unión y el buen ambiente que hay en el club, ya sea de jugadores, técnicos, directivos y aficionados.

«Todos nos ayudamos de una forma u otra y eso siempre es positivo para un grupo.»

¿Ves posible un ascenso a Primera Regional?

Por supuesto que es posible, ya que ahora mismo somos líderes, pero tampoco quiere decir que lo vayamos a lograr con total seguridad.

Ahora mismo por la diferencia de puntos que hay con los rivales parece que somos dos equipos los que se jugarán el campeonato, lo cual llevaría al ascenso directo. Eso sería lo mejor, porque las eliminatorias son muy complicadas y difíciles. Así que, veremos qué pasa en el futuro.

¿Cómo estás viendo el Grupo 3 de Segunda Regional?

Pues sin contar con los dos primeros que ya tienen algo de ventaja y los dos últimos que ya no tienen nada que hacer, pues muy igualada. Ya que la diferencia que hay entre el tercero y el undécimo es de nueve puntos nada más.

«Así que, las tres plazas de play-off de ascenso que quedarían van a estar muy caras, y más que las jornadas que restan son enfrentamientos entre todos.»

A tu juicio, ¿se ha acertado en dividir la categoría en tres grupos?

Para mí comodidad y opinión sí, porque ya que resido en el sur pues es mucho más fácil. A nivel competitivo hubiera sido mejor en dos grupos, muchísimo más bonito.

La liga se encuentra actualmente detenida debido a la crisis ocasionada por el COVID19, ¿cómo estás viviendo estos momentos?

Pues con mucha incertidumbre y encerrados en casa, como la mayoría de todos los españoles. Digo la mayoría, porque desgraciadamente hay bastante gente muy irresponsable y no se dan cuenta o no quieren darse cuenta de la gravedad de este asunto. Ojalá más temprano que tarde esto tenga solución, pero está la cosa muy mal.

¿Crees que este parón afectará a los equipos si se retoma la competición?

Pues imagino que sí, porque volver a la normalidad será muy complicado para todos en general y a todos los niveles. Yo creo que esto marcará un antes y un después a todos los ciudadanos.

En tu opinión, ¿qué crees que es lo que se debería hacer con la temporada?

Sinceramente no sabría decirte, pero si me gustaría que se reanudara y que cada equipo compita lo mejor que sepa y pueda en el campo. Aunque visto lo visto será muy complicado y es todo una incógnita.

«Esperemos se solucione todo cuanto antes, ya que ahora mismo el fútbol pasa desgraciadamente a un segundo plano.»

¿Cómo está respondiendo la afición de Playa Santiago?

Sin duda alguna la afición es lo mejor que tiene el equipo. Los partidos de casa son increíbles.

«Cada domingo ves a todo un pueblo volcado con el equipo.»

Y  en los partidos que jugamos de visitante siempre hay aficionados en la gradas de nuestro equipo que no paran de animar. Eso es impagable. La afición que tiene este equipo es el patrimonio del club.

Por último, algo más que quieras añadir.

Quisiera agradecer con el corazón en la mano la labor que hacen Pepe y Fran en ElDeportivo. es. Año tras año están al pie del cañón con el fútbol regional y eso muchos no lo ven.

¡MILLONES DE GRACIAS POR TODO, DE CORAZÓN!!

Fran Estévez, 
ElDeportivo.es