Ricardo Acosta, «Si el Palo Blanco es líder, es un trabajo de todos y merecido»

Ricardo Acosta,

La UD Palo Blanco es el actual líder del Grupo 2 de la Segunda Regional tinerfeña. El equipo norteño volvía este año a la competición y está siendo la revelación del campeonato.

  • Su entrenador es un viejo conocido de los banquillos, Ricardo Acosta, que no duda en afirmar que mantiene una gran ilusión, al igual que la plantilla, por lograr el ascenso de categoría.

¿Cómo estás viendo el grupo norte este año?
La verdad es que es un grupo muy competitivo por arriba, con filiales, que eso es bastante positivo para la categoría, ya que inyecta de juventud una Segunda Regional que en antaño estaba muy poblada por mucha gente veterana pese a la normativa de los sub 21 y sub 23 que ha desaparecido.

«Está siendo una temporada muy disputada y con varios equipos luchando en esos puestos que dan la posibilidad de disputar liguilla de ascenso.»

¿Cómo ves el nivel de los equipos que están por la zona alta luchando por el ascenso directo y los play off?
Como he dicho anteriormente, hay mucho potencial en la zona alta, con filiales y plantillas jóvenes con jugadores recién salidos de categoría juvenil preferente dando un salto de calidad.

«En unos enfrentamientos directos con los de la zona alta, cualquiera puede ganar y eso es bonito, la igualdad que hay en esta temporada.»

¿Te ha gustado que se haya divido la categoría en tres grupos?
Por una parte sí, es indudable que estamos en una categoría en que muchos equipos se pagan sus fichas y el hecho de hacer viajes largos, gasolina, dedicación en horas, no son pagas.

Pero por otra parte, he dicho de manera reiterada siempre, que el haber separado la categoría en tres grupos ha disminuido la participación de jornadas a competir, haciendo de una liga más corta y sin posibilidad de fallar en cada jornada para evitar descolgarse de los puestos de cabeza.

Háblanos un poco de tu equipo.
Tenemos una plantilla muy equilibrada con una mezcla de juventud y veteranía. Creo que eso es un matiz muy importante para una competición larga como suele ser una liga. Esa mezcla te da un plus en partidos complicados. También esa mezcla te hace ser un grupo más fuerte no solo deportivamente, sino psicológicamente.

¿Ves al equipo capacitado y preparado para luchar por el ascenso directo o afrontar un play off?
A día de hoy sin ninguna duda por el ascenso directo. Llegué en el mes de noviembre después de haber empezado esta temporada en el CD Buenavista de la Primera Regional del grupo Norte.

«Las causas de mi marcha no fueron deportivas, y decidí afrontar un parón.»

Pero la llamada de varios equipos de Segunda, Primera y Preferente a primeros del mes de noviembre, me hizo replantearme el volver a los banquillos. Una simple reunión me hizo decantar por el Palo Blanco. Desde esa jornada a finales de la primera vuelta, hasta hoy, hemos encarrilado 11 jornadas seguidas ganando, 33 puntos de 33 posibles, lo que ha hecho que el equipo tenga actualmente un plus de motivación para luchar por el ascenso directo.

¿Cuál es el ambiente de la plantilla?
El ambiente es magnífico. Posiblemente el hecho de que un equipo vaya primero las cosas suelen ser más fáciles siempre.

«Pero como siempre digo, el ir primero también es un trabajo de todos y merecido.»

Cuando llegaste al equipo, ¿qué fue lo que te planteó la directiva?
La idea e intención de la Directiva desde comienzos de la temporada era sin ninguna duda entrar en los play off. Es un club nuevo, que acaba de salir a competir por primera vez en esta temporada. Un equipo hecho como mucha ilusión y cariño. Sus primeras palabras fueron:

«Queremos que además de un equipo de fútbol seamos un gran grupo unidos que podamos aspirar a todo en este primer año».

Esas palabras fueron claves para convencerme. Una ilusión que hasta hoy no se ha perdido.

¿Cuál es el secreto para que el Palo Blanco esté luchando por arriba?
El secreto es sin ninguna duda el gran compromiso que hay de todos en el club, desde jugadores, directiva, afición y el cuerpo técnico. Son personas maravillosas que trabajan en el cuerpo técnico y que sin ninguna duda no sería igual sin ellos: Ciro como Preparador físico; Jero, segundo entrenador y Mingo, preparador de porteros.

¿Está respondiendo la afición? ¿Le pedirías algo más?
Una de las cosas que me ha maravillado de este club es sin duda la afición. Pocos equipos en Tenerife pueden presumir de una afición así. En el derbi esta temporada frente al filial del Cruz Santa, el estadio El Cercado de Palo Blanco registró una entrada de 700 personas un viernes a las nueve de la noche. Fue una noche fría que no hizo que los aficionados se quedaran en casa, sino que asistieran en masas a ver un partido de categoría Segunda Regional, retransmitido por la televisión. Sin ninguna duda, un diez a esa afición.

De cara al final de temporada, ¿Podrían llegar nuevas incorporaciones?
Es indudable que estamos actualmente viviendo duros momentos con el Covid-19 y que ha día de hoy no sabemos si se reanudará la liga, pero si lo hiciera no llegarían nuevos jugadores, simplemente porque la plantilla actual está equilibrada y capacitada para conseguir el ascenso.

En caso de no ascender directo, y tener que luchar por los play off, ¿cómo crees que debe ser para cualquier equipo preparar estas eliminatorias?
La parte más importante para preparar unos play off es la mental. La psicología en este tipo de partidos es clave para superar eliminatorias. Por suerte tengo bastante experiencia en eliminatorias de regionales y cada vez lo pienso más.

«La veteranía, el saber estar en este tipo de partidos, el no perder los nervios y en estar unidos como grupo y equipo, es suficiente para superar eliminatorias.»

¿Qué cambiarías de la competición?
Ahora mismo diría que si la cantidad de equipos va a ser la misma que esta temporada, haría dos grupos con el objetivo de hacer la liga más larga y competitiva.

¿Cómo estás llevando tú y la plantilla este parón por el Covid-19?
La verdad es que no muy bien. Estábamos en un buen momento de forma, pensando en si podemos consumar el campeonato y el ascenso directo antes de que finalizara la temporada en este grupo 2 de la Segunda Regional y pasó lo que todos sabemos, el parón general.

Veníamos de una jornada en la cual se habían dado todos los condicionantes para seguir en la misma dinámica positiva, el Orotava B venía de perder 2-0 en su visita a Tegueste y nosotros de ganar a domicilio 0-7 al Ravelo. Lo teníamos de cara con esos 5 puntos de diferencia y 5 jornadas para su conclusión, y se para todo. Veremos que sucede a partir de ahora.

¿Crees que afectará a la competición?
Indudablemente sí. Este parón afectará en todos los sentidos. En el estado de forma y de competición de todos los equipos, en calendario, etc.

Los equipos que estábamos luchando por el ascenso nos viene muy mal este parón deportivo ya que, si se retoma, todos los equipos partimos del mismo estado de forma y de competición y eso antes del parón no era así, unos estaban mejor física y psicológicamente que otros.

A tu juicio, ¿qué crees que se debe hacer con la competición? Continuar cuando se pueda, darla nula…
Es muy complicado la resolución a todo esto una vez se vuelva a retomar si es que se hace. Unos optarán que se anule, otros que se deje como está y otros que se estudie cada categoría y grupo. Al final no lloverá al gusto de todos, pero es indudable que una decisión deberán tomar. Yo soy partidario de que cada categoría y grupos que la componen son diferentes.

«Sería muy injusto que un equipo después del gasto ocasionado en la temporada, siendo primeros a 10 puntos de ventaja del segundo, no se le dé el campeonato.»

O un equipo a 15 puntos de la salvación, ha demostrado que es un candidato al descenso. Se han jugado más de ¾ partes de la temporada y lo más justo sería estudiar cada grupo para esas ventajas que se puedan dar de manera más considerable o partidario de finalizar la liga en verano y acto de seguido comenzar la siguiente.

«En todo caso, anular una liga habiéndose jugado en nuestro caso el 85% de la mima, sería muy injusto.»

¿Qué les pedirías a tus jugadores para la recta final?
Que sigan creyendo. Están capacitados perfectamente para conseguir el ascenso, y siempre les digo, no todas las temporadas se tiene esta oportunidad, aprovéchenla.

 ¿Y a los aficionados y directiva?
Lo primero gracias por la confianza depositada en mí. Y lo segundo, lo conseguiremos, el esfuerzo dará los resultados.

Algo que quieras añadir.
Agradecer esta entrevista a ElDeportivo.es y darles las gracias por el esfuerzo que hacen por darle visibilidad a categorías que más les cuestan. Un abrazo y hasta la próxima, que esperamos que sea en Primera Regional si todo se resuelve

Fran Estévez, 
ElDeportivo.es