Carmelo Oliva, «La UD Alajeró es una familia»

Carmelo Oliva,

La UD Alajeró está inmersa en la lucha por los puestos de acenso a Primera Regional dentro del Grupo 3 de la Segunda Interinsular.

  • En un grupo muy competitivo en que casi todos los equipos tienen opciones de jugar los play off, hemos querido conocer un poco más cómo está viviendo el conjunto gomero esta temporada 2019-20 y para ello hablamos con su entrenador, Carmelo Oliva.

Para empezar, háblanos un poco de tu equipo, de la UD Alajeró.

La plantilla después de algunos ajustes está compuesta por 23 jugadores. Tenemos un poco de todo en cuanto a la edad. Tenemos fichados  jugadores de 17,18, 19 años y también algunos que sobrepasan la treintena, pero la media no creo que superen los 24 años. También tenemos entrenando un par de jugadores de 15 y 16 años con vistas al futuro del club.

«En la plantilla actual  hay 20 jugadores con raíces gomeras y solo tres que proceden de otra isla, que entrenan en diferentes equipos de la isla de Tenerife».

 ¿Qué es lo que más destacas del equipo?

Lo que más destacaría del equipo es el compañerismo que se ha logrado y la verdad es que parece una familia.

¿Cuál es el objetivo que se ha marcado el club para esta temporada?

En principio el objetivo era salir a competir de una manera digna y que fuéramos un equipo respetuoso con rivales, árbitros y afición, cosa que hemos logrado. Pero una vez inmersos en la competición hemos visto que no estamos tan lejos de conseguir algo mejor como sería meternos en el play off de ascenso y, si la competición se reanuda, lucharemos por intentar conseguirlo.

¿Te ha parecido adecuado el sistema que se ha implantado esta temporada de tres grupos en Segunda Regional? ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves?

Está claro que lo único viable es tres grupos por que dos de 21 ó 22 equipos por grupo es prácticamente inviable por cuestión de fechas. Por lo tanto el único inconveniente  es lo corta que se hace la competición regular.

¿Cómo estás viendo la competición? ¿Qué te ha sorprendido y que te ha disgustado de un Grupo 3 que está bastante igualado?

Quizás lo que me ha sorprendido es el comportamiento de respeto de los jugadores hacia rivales y árbitros en líneas generales.

«Y en sentido contrario, la agresividad de algunas aficiones para con los equipos rivales, que no se dan cuenta que esto es solo un juego y una diversión y como tal, hay que tomárselo».

Casi todos los equipos tienen opciones de meterse en los play off. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación o crees que es muy aventurado decirlo?

Está claro que matemáticamente, si descartamos a los dos últimos, todos podemos optar al play off, por el momento.

El equipo está luchando por meterse en la zona de play off de ascenso.  ¿Piensas que se puede seguir luchando por este objetivo si continúa la competición?

Como dije anteriormente, está claro que somos uno más en esta lucha.

Nos encontramos actualmente en un parón ocasionado por el COVID19, ¿cómo crees que puede afectar esta medida a los equipos?

En caso de reanudarse, cosa que no está nada claro, nos afecta a todos, porque después de un parón que va a superar los 45 días, es difícil que con 15 días, que será lo que nos den como mucho de preparación, estemos en el mejor momento, pero las dificultades serán para todos por igual.

¿Cómo lo estás viviendo tú?

Yo lo que creo es que primero está la salud de todos y cada uno y después ya se verá  lo demás.

¿Y la plantilla? ¿Les has puesto un plan de entreno o lo están haciendo por su cuenta?

La plantilla hace lo que puede dentro de las posibilidades de espacio y material de cada uno.

En tu opinión, ¿Cuál es la medida que consideras más apropiada para solucionar esta temporada?

Es difícil aventurar una medida que satisfaga a todos, pero todo dependerá de la evolución del virus. Yo creo que si las ligas se pueden terminar antes del 15 de agosto se debería intentar, dado que este año es difícil que muchos nos vayamos de vacaciones a otros lugares, porque la otra solución seria dar la temporada por no disputada e iniciar la siguiente cuando proceda.

Suponemos que ya has planificado el instante en que digan si se reanuda la competición. ¿Tienes algún plan de entrenamiento en mente?

De momento espero a saber si se continua o no. En el momento en que se sepa elaboraré un plan en función de los días de entreno de los que disponga, cosa que ahora desconozco.

¿Cómo ves la salud del fútbol gomero?

La Salud del futbol gomero la veo, como otras muchas de las islas llamadas menores difícil salir adelante, con pocas ayudas. Equipos como el mío, que nunca en todo el año entrena la plantilla junta al completo y que incluso en la propia isla es difícil que todos se reúnan para entrenar dado las grandes distancias que hay que recorrer para lograrlo. Hay que tener en cuenta que yo solo entreno los viernes y algún sábado las jornadas que jugamos en casa y es difícil que acudan más de 12 jugadores, porque aunque tengo 20 de raíces gomeras, muchos estudian o trabajan en Tenerife.

Según tu punto de vista, ¿Crees que La Gomera podría tener un equipo en categoría más altas como la Tercera División? ¿Qué crees que se tendría que hacer para que eso ocurra?

El tener un equipo en esa categoría exige mucho compromiso de las instituciones a nivel económico y creo que con la que se nos viene encima, está bien tener equipos donde los chavales puedan hacer deporte. Eso se puede hacer igualmente en Segunda, Primera o preferente, sin tener que obligar a las instituciones a hacer un dispendio  económico super importante, porque creo honestamente, que en estos momentos hay otras prioridades, sin que con ello, no quiero decir que las instituciones no hagan un esfuerzo por ayudar en la medida de lo posible al futbol.

¿Cómo está respondiendo la afición con el equipo?

A la afición solo tengo palabras de agradecimiento. Empezó un poco reticente al principio porque nadie daba nada por este equipo, pero con el paso de las jornadas el hecho de que el 90% son jugadores proceden de La Gomera y que los resultados acompañaron un poco, se fueron enganchando y nos prestan mucho apoyo.

¿Qué le dirías a tu equipo, aficionados y directivos?

Al equipo (la plantilla), le diría que no decaigan en  el ánimo, que pase lo que pase sigan apostando por ellos, que hay un buen equipo y que la próxima temporada, con algunos retoques, este puede ser un equipo aspirante a todo.

En cuanto a la afición, que arropen al equipo en todo momento, que es su equipo, el de su pueblo, donde algunos de sus familiares jóvenes practican deporte. A la directiva que son pocos, que sigan trabajando en pos de mejorar cada día este club, que se puede conseguir.

¿Algo más que quieras añadir?

Quiero añadir un par o tres de menciones especiales. Quiero agradecer a mis dos delegados, Juan el Puma y Kike, que de manera altruista se desviven por cumplir con sus funciones y hacer que los jugadores se sientan bien.
Así como agradecer la labor de ElDeportivo.es, que hacen posible que estos equipos tengan voz. GRACIAS.

Fran Estévez, 
ElDeportivo.es