Fran Méndez, «la UD Orotava B es un equipo con mucha calidad y compromiso»

Fran Méndez,

La UD Orotava B es uno de los equipos que está luchando por el campeonato del Grupo 2 de segunda Regional además de intentar el ascenso a la Primera Categoría. Fran Méndez es el entrenador del equipo filial de Los Copos, y hemos hablado con él para conocer algo más de su equipo y cómo está viviendo esta situación.

Para empezar, háblanos un poco de tu equipo.

«Si tuviera que elegir una sola palabra para resumir a esta plantilla, sería soñadora».

Cuando llegué en diciembre al equipo sólo había visto dos partidos de ellos y la impresión que me dieron desde el primer entrenamiento fue de un equipo con mucha calidad y compromiso.

¿Qué es lo que más destacas del equipo?

El buen ambiente que hay dentro del vestuario. Ahora mismo la verdad es que no pasamos por un buen momento de resultados por muchas razones, algunas las podíamos controlar y otras no, pero aún así el equipo siempre se ha mantenido unido y siempre luchando por estar lo más arriba posible en la clasificación.

Otro aspecto importante es la juventud que tiene este equipo, solo tres jugadores pasan los 23 años y eso hace que estar donde estamos ahora mismo y luchar contra equipos más veteranos sea otro aliciente y sentirnos orgullosos de nosotros mismos.

¿Cuál es el objetivo que se ha marcado el club para esta temporada con el Regional B?

«Cuando llegué en diciembre el objetivo era claro: subir de categoría. Y a día de hoy sigue siendo el mismo».

Tras el último tropiezo a domicilio en el campo del Tegueste perdimos la posibilidad de depender de nosotros mismos para ser campeones de este Grupo 2, pero vamos a seguir luchando para intentar quedar lo más arriba posible sin dar por perdido el liderato.

¿Te ha parecido adecuado el sistema que se ha implantado esta temporada de tres grupos en Segunda Regional? ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves?

Esta es mi segunda temporada como entrenador en esta categoría. La primera fue una Segunda Regional de dos grupos y esta temporada de tres grupos. El tener una liga más corta y próxima te permite que los jugadores estén más frescos a final de temporada y así, en caso de tener que jugar los Play-off, es un punto a su favor.

«La proximidad de los rivales hace que sea atractiva y jugar un derbi casi semana a semana».

La desventaja es que aunque la liga sea más corta, la quieren terminar siempre lo más tarde posible con lo que en periodo navideño, carnavales y Semana Santa, se para mucho la competición. Desde mi punto de vista, se pierde mucho ritmo y aunque entrenes, la competición es lo que te hace estar en forma.

¿Cómo estás viendo la competición? ¿Qué te ha sorprendido y qué te ha disgustado?

La competición la verdad que está siendo muy bonita y atractiva, cualquier equipo puede ganar cada enfrentamiento. Esto hace que te tomes cada entrenamiento muy en serio y siempre querer dar el mayor nivel posible.

«Lo que me ha sorprendido es el alto nivel de calidad que existe en todos los equipos».

Cuando llevas ya tiempo en este mundo sabes lo que te espera semana a semana, hay cosas que puedes controlar y cosas que no, siempre hay que seguir trabajando y luchando para conseguir lo que te mereces.

El equipo está ahora muy bien clasificado, luchando no solo por los play off, sino por la primera plaza del grupo.  ¿Piensas que se puede seguir luchando por estos dos objetivos si continúa la competición?

Ahora mismo no dependemos de nosotros mismos para terminar la liga en primera posición, pero nosotros vamos a poner toda la carne en el asador e intentar conseguirla.

«Lo que me preocupa es que todos los jugadores y familiares estén bien».

Si arranca de nuevo la liga espero que sea cuando la salud de los participantes no se comprometa y en ese caso, vamos a luchar por nuestro objetivo.

Nos encontramos actualmente en un parón ocasionado por el COVID19, ¿cómo crees que puede afectar esta medida a los equipos?

La verdad que esto va a afectar muchísimo porque, no solo es el tiempo inactivo que llevamos, sino el volver a adaptar el cuerpo a realizar deporte. Eso no se hace en una semana y espero que las autoridades competentes tengan en cuenta este factor y así evitar muchas lesiones, sobre todo musculares.

En nuestro caso estamos en contacto con todos los jugadores semana a semana y se les envía algo de ejercicio para mantener en la medida de lo posible el cuerpo activo y no subir mucho de peso.

¿Cómo lo estás viviendo tú?

La verdad que bastante bien. Trabajando de manera telemática, haciendo algo de ejercicio, disfrutando de la compañía de mi pareja y mis gatos, muchas series y películas…

«Pero sí, echo mucho de menos este deporte, los ratos de los entrenamientos, los jugadores, las risas, el cachondeo, las tandas de tiros, los nervios de los partidos, los enfados… Echo mucho de menos sentir este deporte de cerca».

¿Y la plantilla? ¿Les has puesto un plan de entreno o lo están haciendo por su cuenta?

Les hemos mandado una serie de ejercicios para poder hacer en casa. Poca cosa la verdad, pero debido a las circunstancias en las que estamos no podemos hacer otra cosa.

«Tengo contacto directo con todos y por ahora va todo bien, la verdad».

En tu opinión, ¿cuál es la medida que consideras más apropiada para solucionar esta temporada?

Pues la verdad es que no sabría decir una concreta, más que nada porque no sé exactamente cuándo va a terminar este confinamiento y si luego habrá tiempo suficiente para poder terminar la liga.

«A mí, personalmente, me encantaría poder seguir con la liga y terminar con el ascenso o con el Play-off, eso significaría que volveríamos a la normalidad que es lo que la sociedad ahora mismo necesita».

Suponemos que ya has planificado el instante en que digan si se reanuda la competición. ¿Tienes algún plan de entrenamiento en mente?

La verdad es que en la mente, y en el papel, ya está programada la vuelta al trabajo y hemos tenido en cuenta varios escenarios para empezar de una manera o de otra.

¿Cómo está respondiendo la afición con el equipo?

La verdad es que bastante bien. Hemos tenido partidos buenos y han estado ahí, hemos tenido partidos no tan buenos y han estado ahí y hemos tenido partido malos, nos han apoyado y al siguiente partido han estado ahí.

«No puedo sino dar las gracias por apoyarnos ya que los tiempos que corren y más siendo un filial, no es nada fácil».

¿Qué le dirías a tu equipo, aficionados y directivos?

Aunque estemos en casa, estamos trabajando para volver disfrutar y hacerles disfrutar a todos de este deporte tan bonito que amamos.

¿Algo más que quieras añadir?

Dar las gracias a ElDeportivo.es por esta entrevista y espero volver a verlos por los campos más pronto que tarde. Un placer.