Sergio Medina, «El Objetivo del Unión Isora era el play off»

Sergio Medina,

Otro de los equipos de Segunda Regional que esta temporada estaba realizando una muy buena competición es el CD unión Isora. Hasta el parón, estaba luchando con el CD Bahía de Santiago por el liderato del Grupo 3, a la vez que desarrollaban un buen fútbol que le llevó en varias jornadas a encabezar la clasificación.

Hemos hablado con su entrenador Sergio Medina, “Tato”, para que nos comente la situación de su equipo y lo que espera de la competición.

Háblanos un poco de tu equipo.

La composición de la plantilla está formada por el 98% con gente sobre todo del pueblo y del municipio. Hay una combinación de todo, entre jóvenes y algún veterano. Muchos de ellos habían dejado de jugar hace algún tiempo y desde hace tres años que llegamos para empezar este proyecto, se animaron a volver, ilusionados con jugar en el equipo del pueblo y poder disfrutar otra vez del fútbol.

¿Qué es lo que más le ha costado a tu equipo lograr esta temporada?

Este año todo ha sido más fácil porque ya el trabajo viene desde hace tres años que empezamos y la gran parte de la plantilla es la misma. Este año se han incorporado un par de jugadores nuevos que nos han dado aun más calidad al equipo y rápidamente se han integrado al grupo con total normalidad, donde se disfruta del buen ambiente.

¿Se cuenta en el club con la cantera?

Como te comentaba al principio, la plantilla se forma con gente del pueblo que la gran mayoría han jugado en la escuela municipal de fútbol y en las categorías inferiores del club. Así que al 100% se cuenta con la cantera y con gente del pueblo. Desde hace tres años se habían incorporado varios juveniles que entrenaban y jugaban con nosotros fijo. Este año solo contamos con juveniles como el único equipo de base en el club. El equipo cadete no pudo salir a competir.

¿Te pusieron un objetivo en concreto desde la directiva?

Cuando llegamos aquí hace tres años el objetivo era formar un equipo nuevo. El equipo acaba de descender de la Primera Categoría y no había sido una buena temporada con mucha gente de fuera del pueblo. Lo importante era empezar de cero y hacer un equipo nuevo y marcarnos como proyecto sentar los cimientos poco a poco, para en el segundo o tercer año luchar por ascender de categoría.

El primer año los comienzos fueron malos pero poco a poco se consiguió formar una plantilla competitiva haciendo una muy buena segunda vuelta pero no nos dio al final para meternos en play off. El segundo año salimos con la ilusión con la que terminamos el primer año para intentar meternos en play off y optar a ascender.

«No salió como esperábamos. Hubo muchas piedras en el camino que mejor no nombrar ahora y no conseguimos el objetivo deseado, pero sí con la ilusión de que habíamos terminado, más unidos que nunca por todo lo sucedido esa temporada».

En esta temporada pues entró una directiva nueva y el objetivo claro era meternos en play off y optar, más que nunca, al ascenso y si podíamos quedar primeros, pues mucho mejor.

Desde el principio muchos dieron al Unión Isora como un equipo aspirante a estar entre los primeros de la tabla. ¿Te gustó que dijeran eso o fue descubrir muy pronto las cartas?

Nunca me ha gustado que nos haya dado por favoritos desde el principio. Sabíamos que teníamos un buen equipo pero todo eso hay que demostrarlo luego en la competición. Si es cierto que me gustaba que nombraran al Unión Isora ya que años anteriores no nos nombraban apenas. El haber hecho una buena previa de la Copa Heliodoro hizo que ya nos empezaron a dar por favoritos muy pronto.

¿Cómo estás viendo la competición en el Grupo 3? ¿Qué te ha sorprendido y que te ha disgustado?

«El Grupo 3 está siendo muy competido. Aún hasta el décimo clasificado puede optar a jugar play off si se vuelve a reanudar la competición».

Se ha demostrado que cualquier equipo puede ganar a cualquiera. Creo que es el grupo que está más emocionante de los tres. Desconozco el nivel del resto de grupos, sigo las clasificaciones pero no sé cómo está el nivel. Lo que sí puedo decir es que en nuestro grupo hay muy buenos equipos y jugadores. Hay equipos que hacen un buen fútbol y sorprenden que no estén en play off.

¿Te ha parecido adecuado este sistema de tres grupos? ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves?

Lo de los tres grupos, al final lo tienes que aceptar. Podremos estar de acuerdo o no, pero este año se incorporaron nuevos equipos y el hacer solo dos grupos significaba que los grupos fueran de 20 ó 21 equipos y se podría alargar demasiado la competición y jugar varios partidos entre semana, sumado a que había tres equipos de la gomera y que esos partidos entre semana serian complicados.

Luego, según empezó la competición, hubo equipos que se retiraron y ahora mirándolo así ahora, pues lo lógico hubieran sido dos grupos.

«Las ventajas que le puedo ver es que hay probabilidades de jugar play off e inconveniente que son muy pocos partidos y hay muchos parones para intentar alargarla más».

¿Cómo valoras el rendimiento de tu equipo esta temporada?

La temporada empezó regular para nosotros, tras haber realizado una buena previa de Copa Heliodoro,  luego poco a poco fuimos a más, después de algunos resultados negativos conseguimos una muy buena racha que nos permitió acabar la primera vuelta en muy buena posición. En la segunda vuelta estábamos mejorando los resultados de la primera, llegando a estar durante varias jornadas líderes del grupo. Habíamos conseguido ganar 18 puntos de 18 posibles y la dinámica era muy buena, hasta que tuvimos que parar.

Ahora mismo el equipo está luchando no sólo por los play off sino por el liderato del grupo. ¿Piensas que se puede lograr el objetivo si continúa la competición?

El equipo estaba muy ilusionado con luchar por el primer puesto. Se estaba trabajando muy duro con la idea de ir partido a partido y que dependíamos de nosotros mismos, ya que uno de los partidos que nos quedaban por jugar era contra el primer clasificado, y que sino fallábamos en los partidos que nos quedaban podíamos optar a ello. Cierto es que entre los partidos que nos quedaban eran la gran mayoría con equipos que tenían muchas opciones de jugar playoff y no iban a regalar nada, e iban a ser muy complicados de sacarlos adelante. Por eso lo bonito de cómo está el Grupo 3.

¿Cómo estás viviendo este parón competitivo debido al COVID19?

Durante este periodo de confinamiento pues lo estamos llevando lo mejor posible dentro de lo permitido. No nos podemos quejar. Sé que a nadie le gusta estar tanto tiempo en casa, pero en mi caso me ha venido bien para poder disfrutar de la familia ya que siempre está uno fuera de casa, en el trabajo, luego con el fútbol, preparando entrenamientos y partidos, viendo rivales, reuniones etc. Así que aprovechar para estar en familia y ayudar a que esto pase lo antes posible.

¿Y la plantilla?

El equipo pues igual, la gran mayoría está en casa porque no trabajan debido a esta situación, salvo tres o cuatro que sí lo hacen en este momento. Intentamos tener contactos con ellos a través de las redes sociales, videollamadas, telefónicamente individualmente para saber cómo están, cómo se sienten, si necesitan cualquier cosa, darles ánimos, improvisar cosas para mantenerlos alegres y entretenidos con retos, con vídeos, con música etc. Más de uno habrá dicho que el míster se volvió loco, pero no queda de otra. Es un grupo de chicos que se merecen todo lo bueno y por eso hay que estar muy cercanos a ellos.

¿Les has puesto un plan de entreno o lo están haciendo por su cuenta?

Al principio se les envió unas rutinas para que las hicieran en casa pensando que esto no se iba alargar mucho, pero con el paso de los días hemos decidido que cada uno lo haga por su cuenta ya que no sabemos cómo va a terminar esto.

«Si en unas semanas cambian todo, pues nos volveremos a poner manos a la obra para hacerles un seguimiento a todos para que lleguen en las mejores condiciones».

Pero ahora mismo preferimos que cada uno lo haga por su cuenta y no estar presionándolos sin tener claro cuando se puede reanudar esto. Muchos me siguen enviando lo que están haciendo.

Se habla de varias fórmulas para poner solución a la competición, desde darla por terminada, declararla nula, que asciendan unos y jueguen play off otros o hasta que pueda reanudarse. ¿Cuál crees que es la solución que se podría tomar?

Si me preguntas que es lo que yo quiero que suceda, pues sería que se reanudara la competición. Eso querrá decir que hemos vencido a este virus y todo vuelve a la normalidad y podemos volver a disfrutar todos de este deporte y de todo lo que teníamos antes y que no sabíamos apreciar. Si me preguntas qué creo que va a suceder pues siendo poco optimista, no creo que esta temporada a nivel de fútbol regional se vuelva a jugar. No veo esa posibilidad ahora mismo. Espero equivocarme. Respecto a las propuestas que se han barajado ninguno va a convencer a todos por igual. Siempre habrá quien no la comparta.

«Es injusto favorecer a unos y perjudicar a otros cuando no se ha terminado la competición e incluso, los equipos no han jugado el mismo número de partidos».

Hay equipos que han jugado más partidos que otros y eso es injusto resolverlo así sin más. También hay algunas decisiones que la Federación aun no tomado respecto a expedientes de algún equipo, así que primero habría que resolver todo eso y luego tomar una decisión justa.

«Tengo entendido que el reglamento dice (corrígeme si me equivoco) que si una competición no se llega a finalizar por algún motivo se tiene que considerar la clasificación que había al finalizar la primera vuelta o en su defecto declararla nula».

Pues creo que lo más correcto si no se puede jugar más pues sería aplicar la normativa que es lo que está establecido al comienzo de la competición. Sé que podemos estar de acuerdo o no, o nos puede beneficiar o no, pero creo que sería lo justo. Lo que no veo justo es que haya ascensos y no descensos.

¿Cómo está respondiendo la afición con el equipo?

La afición durante estos tres años ha respondido de maravilla. Siempre nos ha apoyado y tanto en los partidos de casa como fuera siempre estamos acompañados. En la mayoría de partidos fuera de casa siempre hay más aficionados nuestros que el equipo local. Si estos años atrás estaban ilusionados pues este año no iba a ser menos. Cada partido en casa estábamos recibiendo entre 200 y 300 personas. La clasificación del equipo y los varios derbis contra equipos del municipio han ayudado a que tengamos muy buena afluencia de aficionados. Así que muy agradecido por el apoyo mostrado estos años y más el año pasado, cuando surgieron problemas internos y dieron la cara por el club y por el equipo, para que no se rompiera y siguieran compitiendo. Un club histórico como es el Union Isora se merece tener una buena afición y ahí están, apoyando.

¿Qué la pasa al fútbol en el municipio que no despega últimamente y está encajonado en la Segunda Regional?

Este año en el municipio hay cuatro equipos compitiendo en esta categoría. Creo que este año ha subido el nivel de los equipos y de momento los cuatro optan a jugar play off. Está claro que está complicado que lo vayan a jugar los cuatro, pero a principio de temporada era una opción visto como empezó la competición y viendo las plantillas que se habían confeccionado.

«Poco a poco se está trabajando para intentar que como mínimo, un equipo del municipio este en categoría superior y que poco a poco vaya ascendiendo alguno más. Eso sería lo ideal».

Con el paso de los años están regresado jugadores del municipio que habían salido a jugar fuera en equipos de superior categoría y que han vuelto dándole mayor calidad y veteranía a esos equipos.

Esperemos poder celebrar algún ascenso de categoría de alguno de ellos este año si se vuelve a reanudar lo que queda de competición.

¿Cómo está trabajando el Unión Isora el fútbol en el municipio?

La nueva directiva está trabajando duro para conseguir hacer que el Unión Isora siga compitiendo y luche por conseguir objetivos a corto o largo plazo. El no poder sacar a competir este año al cadete por falta de jugadores fue un palo para ellos, ya que lo intentaron por todos los medios y no fue posible. Desde hace un tiempo ya están trabajando para próxima temporada sí poder sacarlo a competir.

¿Qué le dirías a tu equipo, aficionados y directivos?

Al equipo, aficionados y directivos me gustaría decirles que sean fuertes, que se cuiden mucho y protejan a sus familias, que pronto volveremos a vernos y pronto volverá a rodar el balón en el Tomas Hernández. Ahora mismo el fútbol es lo de menos. Hay otras cosas más importantes. Lo primero es lo primero y ya vendrán mejores tiempos y podremos disfrutar todos juntos,  porque juntos somos más fuertes. Siempre Unión Isora.

¿Algo más que quieras añadir?

Para despedirme agradecer a ElDeportivo.es por esta entrevista y acordarse del CD Unión Isora y que me gustaría que tanto dirigentes de la Federación, medios de comunicación, como en revistas digitales, se acuerden de la Segunda Regional, que muy pocas veces se nombra y parece que no existimos. En estas fechas se nombran propuestas pero solo para categorías superiores. Comentar que la Segunda Regional en sus tres grupos está muy interesante y que hay muchos equipos que están pendientes de las decisiones que se van a tomar porque les afecta y habría que tenerlos en cuenta. Muchos ánimos a todos y sean muy fuertes. Un abrazo de parte de la familia del CD Unión Isora.

Fran Estévez, 
ElDeportivo.es