Sergio, ilusión y responsabilidad bajo la portería del Gomera

Sergio Hernández defiende esta temporada la portería de la UD Gomera de Tercera División. Llega al equipo ilusionado y con el objetivo claro de lograr la permanencia. Hemos hablado con el guardameta tinerfeño en una extensa entrevista que le realizamos.

Para el que no te conozca. ¿Quién es Sergio?
Nací en Güímar y vivo en Güímar tengo veintisiete años y actualmente trabajo. Comencé a estudiar en la Universidad pero lo tuve que dejar de lado porque con el trabajo se me hacía imposible combinar las dos cosas. Mi signo es Sagitario, y vivo con mi pareja.

¿Cómo era Sergio de pequeño?
De pequeño unos dicen que era bueno y otros, que era un poco travieso, pero bueno, en general me solía portar muy bien. Tenía la suerte de vivir muy cerca del colegio y del campo de fútbol de Tasagaya. Desde que salía del colegio, comía, hacía la tarea y para el campo a entrenar. Los fines de semana y las vacaciones me las pasaba con mis abuelos en El Socorro, en la playa pescando y jugando a fútbol en el campito, como lo llamábamos nosotros. Como estudiante siempre me costaba estudiar, era medio vago. Aprobaba raspado, raspado, pero aprobaba todo, que era lo importante.

Alguna travesura de niño que recuerdes.
Buffffff hacía bastantes, si empiezo no acabo, pero la verdad que travesuras muy sanas y divertidas, jajajaja.

¿Por qué te gusta el fútbol y cómo llegaste a él?
Al vivir tan cerca del campo de Tasagaya, pues se me hacía mucho más fácil ir a entrenar y todos los sábados iba a ver la Ud. Güímar en sus partidos de Tercera División. Me colocaba justo detrás de la portería y alucinaba con los porteros que pasaban por el Tasagaya en aquella época. Mi padre me mandaba sólo al campo a jugar, pero siempre y cuando me fuera todo bien en el colegio.

¿En qué equipo debutaste? ¿En qué equipos has jugado?
Yo empecé en el alevín de la UD. Güímar y cuando era infantil segundo año me fichó el CD Los Ángeles. Estuve ahí hasta que fui juvenil, luego estuve unos seis años que deje de jugar federado porque me fui para Santa Cruz a estudiar y pase por una edad en que pasaba un poco de todo. Volví con veintidós años a entrenar en el CD Los Ángeles, fui cogiendo la forma y me ficharon. Estuve dos temporadas en el equipo y luego una en el Atlético Unión de Güímar. Luego me fichó el Arico en el que estuve una campaña. La siguiente temporada fueron varios los equipos que me llamaron pero decidí fichar en el Médano de Preferente en el que sólo disputé los primeros cuatro partidos porque me fui y volví otra vez al Arico. Fue una temporada muy movida porque a solo tres meses de finalizar la liga me llamó Las Zocas y me fui pero solo estuve dos semanas porque no pudieron ficharme por estar fuera de plazo. Total que acabe en el Arico la temporada y este año me ha llegado la oportunidad de jugar con la UD. Gomera en Tercera División.

¿Qué o quién te motiva a la hora de salir al terreno de juego?
Me motiva todo un poco. Primero la afición, toda esa gente que nos brinda su apoyo hacia el equipo, mi familia, amigos, compañeros,… Me acuerdo de todos, de los que ya no están. Todo ese círculo hace que yo salga motivado a un campo e intente dar lo mejor de mí.

¿Tienes alguna manía o un ritual antes de salir al campo?
Pues sí, siempre llevo una camisa interior en la que figura estampada la imagen de la Virgen de El Socorro de la que tengo mucha devoción. Otras de las manías que tengo al saltar al campo es persignarme siempre y tocar los palos de la portería.

Muchos porteros no empezaron jugando como tal, sino que en otras posiciones, ¿cómo empezó Sergio?
Yo siempre fui portero. Desde que comencé siendo alevín lo tenía muy claro, todos querían ser ese delantero que marcara goles pero en cambio yo, me encantaba ponerme los guantes y repelarme las rodillas en aquel Tasagaya de tierra.

¿Cómo te defines como portero?
Pues uno más del montón, tengo muy claro que entrenando bien y con mucha humildad, tarde o temprano todo tiene su recompensa.

¿Qué sientes cuándo te marcan un gol?
Mucha rabia e impotencia, incluso me pego varios días dándole vueltas a la cabeza.

Y hablando de más sentimientos ¿Qué siente un portero, en este caso tú, cuando te enfrentas al lanzamiento de una pena máxima?
Me siento muy tranquilo, y muy confiado en mi mismo y sé que puedo detener la pena máxima.

Cuando se gana, se valora mucho a los delanteros y los que marcan los goles, pero muy pocas veces se acuerdan de las intervenciones del portero que en bastantes ocasiones logra muchos puntos para el equipo. ¿Qué opinas de esto?
Pues sí, tienes razón. Los porteros somos los grandes olvidados y no todo el mundo pero la mayoría no nos valora como se debiera. Hay veces que los porteros son muy decisivos para sumar puntos para el equipo. Eso si, un delantero puede fallar tres ocasiones claras de gol y no pasa nada, se olvida rápido, pero si el portero falla, el error es mas grave porque la mayoría de las veces acaba en gol encajado. Pero bueno con eso tenemos que convivir también.

¿Qué te gusta más del entrenamiento y que menos?
Lo que mas me gusta del entrenamiento es la parte que me toca trabajar de específico de portería y lo que menos me gusta son las pretemporadas cuando toca correr, ¡odio correr!

¿Qué crees que tienes que mejorar para esta temporada?
Pues creo que tengo que mejorar todo en general. Todo lo que sea mejorar, pues muchísimo mejor para mí. Todavía estoy aprendiendo mucho. Tengo un gran entrenador de porteros este año y quiero seguir aprendiendo y mejorando.

¿Cómo planeas tu futuro?
Espero seguir jugando un par de temporadas más, siempre y cuando las lesiones me respeten. Cuando llegue el momento de dejarlo pues me gustaría sacar los títulos y por qué no, entrenar algún día.

¿Cual es tu sueño?
Llegar a jugar en un grande del fútbol nacional, pero soy realista y creo que antes me tocaría una lotería. jajajaa

¿Cómo valoras tu temporada a nivel individual, lo esperabas, o te sorprende tu rendimiento?
Bueno esto acaba de empezar, pero la verdad que físicamente me encuentro muy bien, cada vez me encuentro mejor. Creo que he realizado una buena pretemporada, he tenido la suerte de tener un excelente cuerpo técnico tanto entrenador como preparador físico y entrenador de porteros. La verdad que ha sido una pretemporada durísima con mucho sufrimiento, pero ha valido la pena.

¿Cual ha sido tu partido más importante en tu carrera?
Han sido varios, pero el mas importante fue cuando era juvenil que ascendimos de Segunda a Primera y ya de regionales cuando jugué contra el Atlético Unión Güímar con el Arico. Fueron partidos muy importantes por la razón de que en Güímar nunca confiaron en mis posibilidades.

Dime un entrenador que te haya marcado, o del que guardes un gran recuerdo.
Pues todos los entrenadores me han marcado, unos de manera negativa y otros, positiva. Cuando estaba en la base del CD Los Ángeles, entrenadores como Néstor, Manolo Alonso , Isidoro, y algunos más que ahora mismo se me quedan. Ya siendo regional si es verdad que ha habido entrenadores que me han marcado mucho como Julio Cordobés, un míster que siempre apostó fuerte por mí, incluso dándome una confianza increíble. También Luis e Isidoro, entrenadores fenomenales que tuve la suerte de que me entrenaran en esta última etapa en el Arico. De todos ellos tengo un grato recuerdo.

Con respecto a la liga de Primera, ¿qué equipos te gustaron más y cuáles ha sido una sorpresa?
Me gusto mucho el Águilas y el Furia Arona, al igual que el I’Gara y Buzanada, creo que hacían un buen fútbol. En cuanto a sorpresa negativa me sorprendió que bajara el san Miguel y que no ascendiera el Atlético Unión Güímar con el equipazo que tenía.

Ahora has fichado por la UD Gomera de Tercera División. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión, quizás que estuviera en el banquillo gomero Julio Cordobés?
Cuando recibí la llamada de Julio Cordobés, me propuso esta posibilidad y la verdad que yo me ilusione muchísimo porque era una oportunidad única de poder seguir aprendiendo y mejorando. Era todo un reto para mí y un orgullo defender los colores de la UD. Gomera . No me lo pensé ni un momento, la verdad que Julio ha confiado en mi al igual que la nueva directiva del Gomera.

¿Qué le prometes a los dirigentes, compañeros y afición de tu nuevo equipo?
Pues mucho trabajo, sacrificio y entrega, daré todo en el campo y espero darle muchas alegrías a esa gran afición del Gomera.

¿Crees que es un gran salto el pasar de Primera Regional a Tercera División, o eso no debería influir?
Sí claro que es un gran salto para mí, pero eso hace que yo intente mejorar mucho más, seguir entrenando fuerte con gran motivación e ilusión.

¿Cuál es el objetivo que te has marcado este año en la UD Gomera?
El objetivo personal mío es completar una buena temporada y ayudar al equipo a lograr el objetivo establecido.

¿Y el equipo qué objetivo se ha marcado?
Pues sin duda ninguna la permanencia. Aunque hemos arrancado mal la temporada, vamos a reponernos pronto y vamos a salir adelante. Este año vamos a sufrir pero tenemos un buen equipo formado desde hace varios años, un gran grupo, un gran cuerpo técnico y una joven e ilusionada directiva. Pienso que a medida que vaya caminando la competición el equipo se va a ir conjuntando mejor y vamos a luchar por sumar el número de puntos lo antes posible.

¿Qué equipo de Primera División te gusta?
El FC Barcelona aunque también me gusta el Betis.

¿En que campo te gustaría jugar?
Yo no voy muy lejos, me encantaría jugar en el Heliodoro Rodríguez López.

¿A qué jugador admiras? ¿Con cual te identificas?
Admiro muchísimo a Iniesta porque aparte de ser un gran jugador es una grandísima persona.
Me identifico con Casillas, Buffon, y de casi todos, suelo siempre fijarme en cositas para aprender.

Mejor partido que has visto en tu vida, o el que más recuerdas, ¿y por qué?
El de la final del barca en Roma contra el Manchester United por todo lo que supuso luego, el año de los seis títulos, etc…

Mejor recuerdo que tienes de tus años de fútbol…
El mejor recuerdo es la cantidad de Buenísimas amistades que he conocido.

Peor recuerdo que tienes del fútbol…
Una gran pelea entre padres de ambos equipos que hubo en Tasagaya cuando nos enfrentamos contra el Santa María siendo infantil en Los Ángeles. Eso nunca debería de ocurrir en el deporte y menos ante la presencia de niños. Ocurrió cuando era un niño y siempre se me quedo grabado.

La mejor jugada que recuerdas haber visto…
Son tantas que no me quedo con ninguna pero Varias de Iniesta, Xavi, Messi y compañía…

Dentro de diez años, ¿qué crees que harás?
Me gustaría sacarme el título de entrenador de porteros y entrenar algún equipo, pero también jugar en algún equipo de aficionado para matar el gusanillo.

¿Cuándo conociste ElDeportivo.es? ¿Qué te parece la Web?
Hace varios años que lo conocí, me parece una web muy completa con una gran información no solo de fútbol sino también de otros deportes. Ánimo y a seguir así.

Algo que quieras añadir
Ante todo agradecer y felicitar a ElDeportivo. por la gran labor que hacen de informar y estar al tanto de entrenadores , jugadores, etc.
También desde aquí agradecer el apoyo de mi familia, novia y amigos y cómo no, agradecer también a Loren (ex entrenador de porteros del AU Güímar) y a Zeben Ortiz (portero del Valle Frontera). Aprendí muchísimo de ellos cuando estuve en el CD Los Ángeles y el primer año del Atlético Unión de Güímar y a todas aquellas personas que siempre confiaron en mí . Un abrazo