El Deportivo, de Canarias Radio La Autonómica, entrevistaba en la tarde de hoy al presidente de la entidad tijarafera, David Martín Lorenzo, así como al secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Hernández Baussou, para analizar la suspensión del encuentro de la decimotercera jornada del campeonato nacional de tercera división, entre el CD Vera y la UD Tijarafe.
Juanjo Toledo, Director de Deportes de la emisora de la radio autonómica, hablaba, de la sorpresa que aún pesaba sobre lo sucedido ayer en el Salvador Ledesma del Puerto de la Cruz, cuando el colegiado del encuentro, Juan Domingo Delgado Herrera, debe suspender el partido, en la reanudación de su segunda parte, ante la negativa del equipo de la UD Tijarafe a seguir disputando el choque.
Continúa saludando al presidente de la entidad tijarafera, David Martín.
Presidente, qué tal está
Pues no estoy muy bien. Lo verdad es que todo esto son temas desagradables, más si hablamos de deporte, pero vamos meditando, reponiéndonos de lo que sucedió ayer.
Usted ayer no estaba en La Vera
No. Nuestra decisión esta campaña es que no viaje ningún directivo, para ahorrar en pasajes, y que el equipo vaya al completo, ya que debemos reembolsar la mitad de los gastos del transporte a la agencia de viajes a la siguiente semana. Hemos pensado, en la junta directiva, que es más importante que se desplace un jugador, que un directivo
Le llegan a consultar a usted, en el día de ayer, lo de marcharse del Salvador Ledesma
No. En ningún momento.
Y está usted de acuerdo con los que sus futbolistas y su entrenador hicieron ayer.
No. Creo, que aunque se tengan razón, hay que intentar solucionar estos temas entre los clubes, en las asambleas. No en los días de partido. Creo que se debería cambiar el formato que existe en esta provincia, en las designaciones arbitrales, pero esto es un tema distinto al deportivo, y las formas ayer no fueron las adecuadas. Puedo entender, como humanos que somos, que pudiésemos estar nerviosos, que al ser un equipo muy joven, tuviésemos miedo de que nos mostrasen más cartulinas, pero ayer nos superaron los acontecimientos.
Les va a pedir una explicación a sus futbolistas, a su técnico
Ya en el día de hoy se les ha pedido explicaciones al cuadro técnico, a los jugadores. Y en los días siguientes seguiremos tomando datos y analizando lo sucedido. Mientras tanto, esperaremos también a lo que dictamine el comité de competición, para tomar medidas consecuentemente. Cuando se es mayor, debemos ser responsables de nuestros actos, y luego asumir los posibles errores.
Por lo que dice, si alguien le hubiese consultado ayer, antes de tomar la decisión, habría dicho, que no se retiraran, que siguieran jugando
En nuestra corta historia, nos hemos sentido perjudicados por algunos arbitrajes, y aunque no vi el de ayer, pienso que todo fue un conjunto de circunstancias que cegaron a la expedición. Debimos salir a jugar la segunda parte. Personalmente, desde ayer, he pensado dejar la directiva, la presidencia, pues realmente, los que tendríamos que estar enfadados somos nosotros, los directivos, los que ponemos muchas horas de nuestra vida por el deporte. Los profesionales son los que deben jugar, salir a competir, y no tomar este tipo de decisiones.
Ha pensado en dimitir
Si. Ayer estuve meditándolo toda la tarde noche. Pero tenemos sentido de la responsabilidad, de aspectos económicos, de amor a este club, a su municipio, a su afición, y vas poniendo los temas en una balanza, lo meditas, y decides continuar. Este club ha vivido sus momentos, buenos y malos, pero siempre hemos mantenido una línea de trabajo, una forma de ser, pero ayer no se actuó bien. Personalmente le tengo un gran apreció a León Gómez, y no se realmente si la decisión de ayer fue de él, particularmente, o de todos, pero no la comparto.
Juanjo Toledo presenta a Ramón Hernández, secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol
Ramón Hernández, buenas tardes
Qué le puede pasar al Tijarafe por no jugar ayer en La Vera
Si vamos al código disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol, en su artículo 77, la situación de ayer queda muy clara, "la incomparecencia, o la negativa a jugar en un partido ya comenzado lleva implícita, la pérdida del encuentro, y tres puntos menos en su casillero".
Perder el partido ya es seguro, con el resultado que llevaba el marcador, pero además, se les debe descontar tres puntos de la clasificación.
Sí, efectivamente. Al tratarse de una incomparecencia, eso es lo que tipifica el reglamento disciplinario. Pero yo estoy contestándole a la pregunta, otra cosa distinta es lo que decida el Comité de Competición, que se reunirá el miércoles, y dará traslado a los clubes para que presenten sus oportunas alegaciones
Nos podríamos encontrar, en la clasificación, al Tijarafe con puntos negativos
Sí, claro. Tampoco es la primera vez que ese caso se da.
Presidente, que se puede encontrar al equipo, en breve, con saldo negativo
Cuando ya no hay remedio, ni marcha atrás, habrá que asumir la ejecución del reglamento, aceptar la aplicación del código disciplinario. Defenderemos los intereses de la Unión Deportiva Tijarafe, dentro de las posibilidades que el reglamento nos permita, pero debemos asumir los errores cometidos, asimilar que podemos vernos con menos tres puntos en el casillero. Sería triste esa noticia para la familia del club, pero debemos reconocer que nos hemos equivocado. Desde La Palma, no pude hacer nada para impedirlo, ni tampoco me estoy escudando ahora, o lavando las manos, pero me he sentido impotente desde ayer cuando surge el problema.
Cada uno tendrá que ser responsable de sus decisiones, y espero que este tema no haga que perdamos competitividad, como hasta ahora lo hacíamos. Desde el inicio del campeonato hemos tenido claro, que no queríamos desvirtuar la liga, y por eso salimos, sin retirarnos. Nos organizamos para ello, y la idea siempre fue, empezar y finalizar, sin pensar en otros objetivos, sólo mantener al club compitiendo. Pienso que puedo ser el primer responsable, pues si hubiésemos estado alguno de la junta directiva, esa decisión no se hubiese tomado.
Ramón, en la Federación Tinerfeña están sorprendidos con la negativa del Tijarafe a no jugar la segunda parte
Si, y además, ya lo hablamos con el presidente del club, al que igualmente se le nota afectado por la decisión de sus jugadores y cuadro técnico. Si nos negáramos a jugar por decisiones arbitrales, no se acabaría ningún partido.
Puedo entender lo que dice David Martín, que al equipo, en su situación, le van cayendo todas, que están muy nerviosos, que se toman decisiones precipitadas, equivocadas, y que todo eso va sumando en el aspecto negativo. Pero, oyendo al presidente, estoy convencido que si hubiese estado en el Salvador Ledesma, esto no habría ocurrido.
Canarias Radio La Autonómica / Ramón Hernández / David Martín