El Santa Úrsula ha hecho historia en estas dos últimas jornadas del grupo canario de la tercera división al situarse como líder de la misma, logro que han conseguido por primera vez tras su debut en la temporada 14-15.
En esa primera campaña se consiguió la permanencia sin tener que esperar a la última jornada para refrendarlo.
- Ya por esas fechas; Juanje, Tello, Vicente, Juanqui o Nau, eran jugadores del equipo, los cuatro primeros también venían de conseguir dar el salto desde la regional preferente.
En la 15-16 mantuvo la categoría sin mayores problemas, decimoterceros, con mucho margen respecto al descenso.
- Esta fue la última etapa, por lo menos de momento, de Zeben Hernández al frente del banquillo ya que al inicio de la siguiente decidió probar lejos de su casa e iniciar la aventura deportiva, en el Azam de Tanzania.
La temporada 16-17 marcó un cambio en la entidad del Argelio Tabares con el obligado relevo técnico.
- Tras una racha de no muy buenos resultados el que hasta ese momento era el entrenador, Carlos Alexis González, presentó la dimisión en la jornada veintiuna, ocupando su puesto Rubén García, técnico del filial de segunda regional, junto a su hermano Jonás como preparador físico.
Los inicios de Rubén García fueron dubitativos en cuanto a resultados, pero iba germinando lo que al final lograrían, cumplir con el objetivo de la permanencia.
Logrado en un duelo directo con el triunfo en feudo del Unión Viera en el último partido, acumulando una racha de diez jornadas sin perder y seis triunfos consecutivos en las seis últimas, recuperando la gran desventaja de puntos que arrastraban en la que llegaron a tener una distancia de diez con la permanencia, a falta de diez fechas para concluir la liga.
Esta reacción final y ese logro asentó al cuerpo técnico en el club.
En la siguiente, 17-18, realizó una grandísima temporada en la culminada con un meritorio séptimo puesto.
- La mejor clasificación lograda en su corta historia en la tercera, bordeando en gran parte de la misma la zona de play off.
El inicio de la actual conllevó muchas dudas en el conjunto del norte de Tenerife, basadas en la marcha de muchos de los jugadores que contribuyeron a conseguir ese hito.
- Perdieron a su dupla goleadora, Jorge Hernández y Stéfano, más de treinta goles entre los dos.
Además otros futbolistas destacados no siguieron tampoco en busca de otras aspiraciones o mejores ofertas, caso de: Guti, Brayan, Arturo o Salva, habituales en las alineaciones, por solo citar algunos.
Pero esto lo solventaron renovando a la “vieja guardia” del Santa Úrsula que decidieron seguir una temporada más. Los; Juanje, Vicente, Tello, Cristian Macana, Adrián Plaza, Juanqui, Pedro, Miguel, Nau, Mauro…, continúan defendiendo la camiseta roja, algunos de ellos llevan muchos años de forma consecutiva, otros se fueron incorporando con el transcurrir del tiempo.
Para el recambio de esas importantes ausencias supieron pescar en los filiales de los dos representativos canarios; CD Tenerife y UD Las Palmas, de los que llegaron; Yeray, Alex Real, Sebas, Cristian, Juanjo o Maxime. Además de complementarlos con algunos fichajes de jugadores que se adaptan muy bien a lo que Rubén García quiere de ellos. De ahí el resultado conseguido, dos jornadas seguidas en el primer puesto y con una ventaja de tres puntos a su inmediato perseguidor, UD Tamaraceite.
Todo eso ha servido para lograr otros números destacados;
- Son el menos imbatido, diez goles en contra.
- Su puerta no ha encajado en once de las diecisiete fechas disputas, algo que ha contribuido a llegar hasta los doce partidos sin perder de forma consecutiva.
- O los 388 minutos que Juanje estuvo sin encajar goles, cuatro partidos completos, más tiempo de otros dos.
Números y rendimiento que han permitido esta privilegiada situación del CD Santa Úrsula que sin exigencias de logros, salvo el de continuar una temporada más en la categoría, verán donde el fútbol les sitúa allá por el mes de mayo.
Pedro Pérez Camacho



