Después de diecinueve temporadas desciende Las Zocas

Las Zocas, temporada 2018 - 2019.
Las Zocas, temporada 2018 – 2019.

Tras diecinueve temporadas de forma ininterrumpida en la Tercera División, la UD Las Zocas ha perdido la categoría después de una campaña que desde el inicio no fue nada propicia para la entidad, por la acumulación de varios elementos que han hecho de esta 18-19, algo para olvidar.

Allá por el mes de septiembre llegó el primer momento negativo para los zoqueros. Fue sin duda el más difícil y complicado de sobrellevar de todos, con el fallecimiento en accidente de tráfico del jugador Pedro Pérez, durísimo golpe moral y anímico el que recibieron todos los componentes del club.

  • En el aspecto deportivo se empezó muy bien la liga con un triunfo en El Cotillo, lo que les aupó al primer lugar en la tabla, algo que ilusionó a la parroquia con la posibilidad de que este podía ser el año en el que llegarían cotas más altas. Detrás de esto un técnico contrastado y con un currículum envidiable, Kiko de Diego, junto a una buena plantilla con mezcla de jugadores veteranos y la oportuna dosis de juventud.

Pero esto no fue así y después de ese primer éxito se encadenaron cinco derrotas consecutivas lo que provocó la dimisión del técnico, que de manera eventual y por un solo partido fue sustituido por el míster del filial, Juan Flores. Ese cambio no provocó variaciones en la dinámica de resultados al acumular otra derrota que les impedía salir de los puestos de descenso. 

  • La solución se buscó en la llegada al banco de Tony Sánchez, otro experimentado entrenador que venía de lograr el ascenso con el CD Tenerife C a la primera regional. La llegada de Tony dio lugar a un atisbo de reacción, aunque como pasó con el inicio liguero no tuvo continuidad y se diluyó hasta terminar por la destitución del entrenador, ocho fechas después de su llegada.

Nuevamente Juan Flores volvió a aparecer en escena como el revulsivo que necesitaba el club para que todas esas temporadas no tuvieran un punto y final en tercera, intentando aprovechar que las virtudes del técnico, buen conocedor de la casa y un gran motivador, fueran factores de los que se podrían beneficiar para salir de la mala situación. Pero la constante se volvió a repetir y la alternancia de los buenos y malos resultados resultó la nota predominante, impidiendo que pudieran alejarse de la zona de descenso y asentarse en lugares más tranquilos.

  • Junto a los relevos técnicos el continuo trasiego de jugadores ha sido otro de los elementos destacados, hasta que el plazo de fichajes se cerró a finales de enero. Cerca de cuarenta jugadores, incluidos los del filial que han tenido minutos, son el ejemplo de ese ir y venir de futbolistas, en busca de revertir la situación.

El origen del equipo pertenece al municipio de San Miguel de Abona data de 1986.

Partiendo a competir en la segunda regional, de la que consiguió salir cinco campañas después para dar el salto a la superior, permaneciendo en primera otras cinco y ascender a la regional preferente, en la que estuvo hasta la 99-00, en la que un segundo puesto y una promoción ganada ante el Unión Marina de Gran Canaria le premian con llegar a la categoría nacional.

Temporada 2011 - 2012.
Las Zocas, temporada 2011 – 2012.

La temporada 2000-2001 fue la de la irrupción de Las Zocas en la tercera división con un decimocuarto puesto final, a partir de ahí se fueron alternando buenas y no tan buenas clasificaciones finales, pero siempre con los del Juanito Marrero logrando el objetivo final, una campaña más en la categoría cuando esta concluía.

Sus mejores resultados clasificatorios fueron un quinto lugar en la 2007-2008, junto a dos sextos en la 2004-2005 y 2015-2016.

La clasificación de la 07-08 fue la que le dio la posibilidad de poder competir por primera y única vez fuera de las islas en partido oficial, al haberse clasificado para jugar la copa federación y ser el campeón regional. Eso le deparó poder enfrentarse al Ferriolense de Palma de Mallorca, que lo eliminó en el primer cruce. Junto a este hito de a nivel regional en la copa federación, el otro momento álgido está detrás del logro de la copa Heliodoro en 2006, derrotando a la SD Tenisca en la final.

Cristo Marrero.

Por sus filas han pasado y siguen estando jugadores que han llegado a ser muy importantes en el fútbol nacional, casos de Cristo Marrero, el campo de fútbol lleva el nombre de su hermano, fallecido muy joven. O en la actualidad el guardameta Sergio Aragoneses, por solo citar algunos.

Todo esto no debe caer en el olvido, y la UD Las Zocas intentará volver lo más rápido posible al lugar que nunca debió perder por historia, la Tercera División. Un día menos falta para que los zoqueros vuelvan a estar presentes en el mapa futbolístico de las categorías nacionales.

Pedro Pérez Camacho, 
ElDeportivo.es