Edu Yanes «Fue una permanencia muy sufrida»

Edu Yanes “fue una permanencia muy sufrida”.

Camino de los veinticinco años, Edu Yanes, es uno de los capitanes del Atlético Tacoronte, equipo que ha sorprendido en esta recién finalizada temporada en la Tercera División por sus buenas prestaciones y la seriedad con la que la entidad se maneja en todos los terrenos.

«Lo logrado ha sido gracias al grupo humano».

Este defensa tinerfeño, natural de El Rosario, acumula ya su quinta temporada defendiendo los colores del equipo, donde se ha significado por ser uno de los baluartes de la defensa de los de Rayco García; seriedad, seguridad, trabajo, son algunas de las cosas que ha aportado para ayudar a que este proyecto se consolide en lo más alto del fútbol regional canario.

Pero para llegar a ello no todo fue sencillo. Una campaña dura y difícil por el proceso de asimilación de todas las cosas nuevas, hizo que el esfuerzo fuera muy grande.

«Fue una permanencia muy sufrida, difícil y competida. Cuando estábamos en preferente y jugábamos amistosos con buenos resultados, pensábamos que no era tan complicado. Pero una vez estando en ella todo lo ves diferente, cualquier equipo te puede ganar, no te puedes relajar en los partidos ya que los detalles son los que marcan las diferencias.

Hay jugadores muy buenos que de tres balones que les llegan te marcan cuatro goles, son muy determinantes y el hacer gol es muy complicado de lograr, pero al final el continuar en la categoría se hizo posible y estamos todos muy contentos».

Hace unas fechas el técnico, Rayco García, renovó con el equipo y seguirá una temporada más en el Barranco Las Lajas.

«Me alegra la renovación del míster, es uno de los que más me ha marcado a lo largo de mi trayectoria. Es un muy buen entrenador que cualquiera querría tenerlo en su plantilla. Es muy bueno, su visión del fútbol, como lo interpreta y como nos lo hace ver, se nota lo que le gusta, que se recicla continuamente y eso lo traslada a los jugadores a los que tiene la capacidad para convencerlos sobre eso».

Prosigue con su opinión sobre el entrenador: «Tiene mucha “culpa” en los logros que hemos tenido, muchas horas de trabajo y de comerse la cabeza para que podamos sacar adelante las cosas. “Culpa”, tanto suya como del resto del cuerpo técnico, al final es un grupo en el que cada uno tiene sus funciones bien delimitadas y todos aportan».

Con la humildad por bandera nos habla sobre su aportación.

«Yo en particular no tengo ninguna “culpa” en los logros, es algo de todos en conjunto, si eso no hubiera sido así no se habría sacado adelante. Hemos hecho un buen grupo humano, sabido competir y mejorar cosas de la primera a la segunda vuelta en diferentes aspectos. Ha sido un éxito gracias a todos.

En lo personal estoy muy contento con mi rendimiento, la tercera la conocía por muy poco tiempo de mi etapa en el Atlético Victoria, considero que hice un buen año y espero hacerlo mejor el próximo». Concluye.

Tuvo altibajos la temporada del Atlético Tacoronte, así es como lo vivió el capitán de los tacoronteros:

«Empezamos muy bien y estuvimos invictos en los diez primeros partidos, nadie lo esperaba, pero tras la primera derrota todo cambió y empezó a salir no muy bien gran parte de lo que intentábamos. Fue un cúmulo de situaciones de tipo físico y mental. Ese inicio tan bueno fue gracias en gran parte a la muy buena pretemporada que hicimos, nos llenó de confianza, luego llegó un bache en el que nos costó mucho hacer gol, a pesar de hacer muy buenos partidos.

Trabajando entre todos conseguimos que esa situación cambiara, buscando soluciones y haciéndonos poco a poco a la categoría, algo que se pudo comprobar en la muy buena segunda vuelta que realizamos y que conllevó la permanencia».

Hubo un momento de cambios dentro del equipo con la renovación del plantel en el mercado de invierno.

«Fueron duras las bajas de Joshua y Jorge Pérez, pero tuvimos la fortuna de que se suplieron con jugadores que aportaron mucho, nos recompusimos con ellos. Esto fue clave ya que cada uno aportó su granito de arena para hacer un segundo tramo de competición completo y así poder seguir en la categoría».

Secuencia de un encuentro, imagen de Edu Yanes.

De cómo vivió la tercera nos habla así:

«No vi aspectos negativos en ella, quizá la mayor exigencia en el aspecto competitivo y combinarla con tu vida diaria puede dar lugar a algo más de agotamiento físico y mental, aunque es algo con lo que convives, son las exigencias de estar donde estás. 

En lo positivo sin duda el crecimiento personal con todas las cosas nuevas que vas adquiriendo, no hay comparación entre tercera y preferente, es un salto muy grande, asumes nuevas responsabilidades, ganas en confianza y aprendizaje. Me quedo con lo bonito de este año y el seguir aprendiendo, al final eso te hace mejorar y es algo fundamental».

En cuanto a la próxima campaña estas son sus expectativas:

«Mi intención es quedarme, considero al Atlético Tacoronte mi familia, cada uno de los que componen el club siempre han estado conmigo, igual que yo con ellos, estoy muy contento aquí, especialmente con el presidente, Martín, sé que cuando nos sentemos a hablar llegaremos a un acuerdo rápido. Me han llegado cosas pero mi intención es quedarme, estoy muy agradecido por estar aquí».

La imagen que se tiene de la entidad desde fuera es muy buena, algo que corrobora Edu Yanes:

«La labor de la directiva ha sido clave en todo lo que hemos conseguido, se dejan la piel y no dudan en hacer sobreesfuerzos. Lo han hecho muy bien, unido al buen hacer de cuerpo técnico y jugadores. La seriedad de este club está ahí, solo se escucha eso de esta entidad que siempre ha sido así y lo seguirá siendo».

Un defensa con las cosas muy claras tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Pedro Pérez Camacho, 
ElDeportivo.es