La UD Tamaraceite logra su primer título en Tercera

La UD Tamaraceite logra su primer título en Tercera.

El origen de la UD Tamaraceite, recién proclamado campeón del grupo canario de la tercera división, data de 1966, que es cuando se le empieza a reconocer con su actual denominación, aunque su germen está en uno de los históricos del fútbol de Gran Canaria, el CD Porteño.

La historia del equipo desde su fundación ha sido un continuo trasiego de ascensos y descensos con periodos incluso en los que dejaban de competir.

  • Su mejor momento, junto al actual, fue a comienzos de la década de los ochenta en los que tras lograr el ascenso a tercera como campeón de la preferente, se mantuvo en la misma tres campañas, siempre estuvo bordeando las zonas de descenso, circunstancia que se consumó al concluir la 83-84, una posterior en la categoría inferior para luego entrar en una de esas fases en las que dejó de competir en las dos siguientes.

La vuelta se hace efectiva en la 86-87, logrando el salto a la primera de manera inmediata, pero solo una duró en esa nueva categoría para volver a caer y a la siguiente volver a subir, claro ejemplo de la falta de estabilidad del club en muchos momentos de su historia. Veintitrés campañas estuvieron los del Juan Guedes en esa dinámica de ascensos y descensos con periodos en los que se mantenía o en primera o en segunda, hasta que al concluir la 09-10 vuelve a aparecer la segunda etapa en la que el club desaparece.

El retorno a los terrenos de juego se produce en la 15-16 y a partir de ahí, temporada tras temporada, terminaron siempre en primer lugar, logrando ascenso tras ascenso que los han llevado hasta la tercera, de la que acaban de terminar como campeones.

Detrás del resurgir del club está la apuesta económica de los hermanos Ramírez y su grupo de empresas, con una propuesta por el fútbol apoyado en ese capital económico que posibilita a los jugadores tener un trabajo y de esta forma competir defendiendo los colores del Tamaraceite, siendo Héctor Ramírez el máximo responsable de la entidad.

Ese proyecto le ha llevado a estar donde está actualmente y con jugadores con pasado en las máximas categorías del fútbol nacional en sus filas.

  • Los casos de Aythami Álvarez, David González, o el último en llegar, López Silva, son un ejemplo de que esta idea ha logrado convencer a estos futbolistas que son los que marcan la diferencia y dan el salto de calidad a una plantilla que ya de por si tiene jugadores contrastados y reconocidos, casos de; Samuel Casais, Borja Vera, Eros Delgado…….

En esta, aún siendo un recién ascendido, desde el comienzo ya se le daba como uno de los favoritos al título por todos los motivos expuestos anteriormente, algo que se ha plasmado sobre el terreno de juego, de la mano de un técnico, Chus Trujillo, que ha sabido sacarle el máximo partido a todo eso que tenía en sus manos, banquillo al que llegó desde la secretaría técnica del club, tras la destitución a inicios de la anterior, 17-18, de Ibán Hernández.

Mucho currículum el del entrenador grancanario con varios ascensos a sus espaldas y dos campañas al frente de Las Palmas C. Ahora le viene el reto más difícil, intentar el salto de categoría y colocar a la UD Tamaraceite dentro del panorama futbolístico nacional y mantener la racha desde la vuelta a la competición de la entidad, de seguir logrando el ascenso año a año, tras culminarlos siempre en primer puesto.

Solidez defensiva, manteniendo su puerta a cero en muchos encuentros, son los menos goleados de los veinte equipos y eficacia ofensiva, han sido los más atinados de cara a puerta contraria, son los números que les han aupado hasta este logro. Con un único obstáculo en el camino, el AUGüímar que le ha vencido en sus dos enfrentamientos.

David González.
David González.

Los goles de su estilete en ataque, Eros, bien secundado con un centro del campo con mucha presencia en zonas de remate y gol, lo que les ha dado muchos puntos y acierto de cara a puerta, en futbolistas como; Borja Vera, Dani Tejera “Zizu”, López Silva, Samuel Casais o David González, veterano jugador por el que los años no pasan que no ha perdido ni un ápice de calidad, convirtiéndolo en uno de los elementos diferenciadores del equipo, todos ellos complementados con el trabajo de Juan Andrés o José María. 

En zona de retaguardia las paradas de los dos guardametas; Jonay Quintana o Kilian Falcón y la seguridad de una defensa con nombres como Aythami Álvarez, David Figueroa, por solo citar algunos, han conseguido la mezcla perfecta para convertirse por primera vez en campeones de la tercera división.

Ahora viene el reto más difícil hasta el momento, intentar llegar a la segunda b y seguir cumpliendo temporada tras temporada con su meteórica trayectoria.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es