Ya se conocen los RIVALES a Segunda B

El sorteo realizado en la RFEF deparó los rivales de los equipos canarios en su intento por dar el salto a la Segunda B.

  • El campeón Tamaraceite:

Recibe al Peña Deportiva Santa Eulalia de Ibiza que consiguió el mismo logro en el grupo once, a eliminatoria directa el que gane sube, con el primer encuentro en Gran Canaria. Los grancanarios, que tendrán la ida en su terreno de juego, no han terminado muy bien la competición liguera, acumulando siete jornadas consecutivas sin ganar, aun así han sido los más regulares logrando el título varias jornadas antes de la finalización, en el que fue su retorno a la tercera después de más de treinta años sin hacerlo.

Once de la UD Tamaraceite.

La fundación de los ibicencos de Santa Eulalia del Río, data de 1935, disputa sus encuentros en el campo municipal con capacidad para 1500 espectadores y con una superficie de césped artificial. Con este acumulan tres títulos, sumándolo a los logrados en la 03-04 y 05-06. Cuenta con experiencia en segunda b, dos participaciones se reflejan en su historial, la 93-94 y la 07-08, a partir de ahí su hábitat es la competición inferior.

Sus números son: 40 partidos jugados, 31 ganados, 5 empatados, 4 derrotas, 88 goles a favor y 28 en contra, para sumar un total de 98 puntos. Su entrenador es Raúl Casañ Martí. La portería ha estado encomendada a las manos de Javi Seral y los goles, muy numerosos y, muy repartidos, ya que hasta cinco jugadores han terminado con dobles dígitos, destacando los catorce del delantero Vidal y del banda Fran.

  • El segundo clasificado del grupo doce, CD Mensajero:

Tendrá que viajar a tierras gallegas para jugar contra el Alondras CF, cuarto del primero, equipo pontevedrés de la localidad de Cangas del Morrazo, fundado en 1928, por medio una etapa en la que desapareció, entre 1932 y 1951, momento en el que se decide rescatar el nombre del club para volver a salir a competir. Es un habitual en la tercera división, treinta y tres temporadas acumula en la categoría con el actual formato, antes ya había competido en la misma. Siendo sus resultados más destacados dos subcampeonatos, en la 01-02 y la 11-12. Por medio alguna mala etapa con descensos a la regional preferente, el último de estos momentos duró una campaña, fue en la 03-04.

Once de el CD Mensajero.

Cinco play off son los que han disputado los gallegos, contando con este en curso. Antes de esta campaña la; 01-02, 05-06, 11-12 y 17-18, vieron como intentaba el salto de categoría, sin lograrlo en ninguna de ellas.

Su entrenador es Antonio Fernández Rivadulla que acumula su segunda temporada en la entidad. Disputa sus partidos en el campo de O Morrazo, de césped artificial y con capacidad para 2800 espectadores. Su clasificación llegó en la última jornada con su victoria en la visita al Bergantiños por cero goles a uno. Sus números fueron los siguientes; 38 partidos, 19 victorias, 8 empates, 11 derrotas, 47 goles a favor y 36 en contra.

Pocos goles y muy repartidos, siendo su pichichi un centrocampista, Jonás con doce. La portería fue predominio de Nucho. La vuelta para el primer fin de semana de junio será en el Silvestre Carrillo ante un Mensajero que al igual que ellos, certificó su presencia en los play off derrotando al Lanzarote en su terreno de juego en la última jornada, con un gol de Vianney.

  • El retorno a la tercera en esta temporada del Unión Viera:

Tras el ascenso al acabar la anterior, le ha dado un premio en forma de poder participar en las eliminatorias de ascenso a la categoría superior, certificado en el último encuentro en la disputa ante Las Zocas, completando de esta forma una gran campaña para los de Jero Santana.

Once del Unión Viera.

Su rival será un histórico del fútbol español y asturiano, el Caudal Deportivo, de la villa de Mieres, equipo que hace cerca de un año celebraba el centenario de su fundación. Es el equipo de todo el territorio español con más títulos de esta categoría, quince, once con el actual formato, jalonados por otros seis subcampeonatos.

En su historia destaca el periodo comprendido entre 1951 a 1958, en el que llegó a competir en segunda división. Junto a ello otros catorce campeonatos disputados en segunda b, el último la pasada 17-18, destacando un cuarto lugar en la 12-13, en la que disputó la fase de ascenso a la categoría de plata.

El entrenador que lo ha devuelto a la posibilidad de jugar por un intento de ascenso es Manolo Simón que se hizo cargo del banquillo de la entidad, a principios de abril, tras la destitución de Miguel Ángel Álvarez Tomé. Disputa sus encuentros en el Hermanos Antuña, de césped artificial y con capacidad para unos 3000 espectadores.

Los números del equipo que concluyó como tercer clasificado en el grupo segundo fueron los siguientes: 38 partidos jugados, 23 victorias, 6 empates, 9 derrotas, 72 goles a favor y 29 en contra, para terminar con 75 puntos. Un conocido del fútbol canario en sus filas, el tinerfeño, ex Tenerife B, Osasuna en primera división, Huesca y Oviedo, entre otros, Xavi Annunziata. Los goles llevan en su mayoría la firma de sus delanteros, Cristian y Borja Navarro, bien secundados por el centrocampista, Prosi. La portería ha sido para Davo, con la alternativa en determinados momentos de Lucas.

  • En el último encuentro se hizo con una plaza de play off el CD Tenerife B de Leandro Cabrera «Mazinho»:

Tras remontar una gran desventaja de puntos, terminando la liga en un gran estado de forma con ocho jornadas sin perder, acumulando seis victorias y dos empates, lo que le sirvió para superar a la UD Lanzarote que cedió en su feudo ante el Mensajero, lo que les dejó fuera.

El Tenerife B en celebración.

Su rival es un auténtico hueso, el Linares Deportivo, segundo clasificado del grupo noveno, heredero del histórico y desaparecido, Linares CF. Desde su refundación en 2009 empezó ascendiendo temporada tras temporada hasta llegar a la tercera en la 2012-2013, logrando el ascenso a la segunda b dos después y tras dos temporadas retornó a la tercera, en la que volverá a intentar el subir.

Su terreno de juego, un campo con mucho nombre en el fútbol español, Linarejos, de césped natural y con capacidad para unos diez mil espectadores. Su entrenador es Juan Arsenal, recientemente renovado. Artífice de unos números muy buenos: 42 partidos, 28 victorias, 6 empates, 8 derrotas, con 80 goles a favor y 31 en contra, sumando 90 puntos. La portería la han compartido, Lopito, el más habitual, junto a Samu Urbano. Los goles han sido un monopolio de Chendo, con veintitrés, los nueve de otro de los atacantes, Javi Bolo y los siete del central, Jonathan Rosales junto al centrocampista, Jorge Barba, atestiguan lo complicado que será el rival del filial tinerfeño.

En dos semanas la resolución de todo esto, y sabremos si el Tamaraceite ha sido capaz de lograr el ascenso y si Mensajero, Unión Viera y Tenerife B, han podido superar la primera criba.

Pedro Pérez Camacho, 
ElDeportivo.es