El honor del fútbol Canario en manos del Unión Viera

El honor del fútbol Canario en manos del Unión Viera.

Solo el Unión Viera es el único equipo canario que resiste en los play off de ascenso a Segunda División B, de los cuatro canarios que lo iniciaron. Para lograr el pase a la ronda final tuvieron que sufrir mucho y hacer valer el valor doble de los goles en campo contrario, pudiendo conseguirlo de esta forma.

De lograr el salto de categoría sería el único conjunto de las islas que lo habría conseguido, luego de superar tres rondas. Hasta este momento solo los campeones o antes de cambiar el formato, los que jugaron dos eliminatorias, lo pudieron hacer.

Llevaban los de Jero Santana un gol de ventaja del Alfonso Silva, ampliada a poco del inicio en la vuelta con una nueva diana en el Artes Carrasco, de Julio Báez. La alegría duró poco y el síntoma de que no iba a resultar tan fáci, se pudo comprobar minutos más tarde con el empate de los lorquinos, en un remate de cabeza de Mansour. 

A partir de ahí y a lo largo de todo el encuentro apareció la figura del guardameta, Alex Guanche, inconmensurable en toda la eliminatoria, evitando en el último instante que pudieran verse apeados con una gran parada. Antes de eso y a falta de poco más de diez minutos los murcianos habían logrado el segundo, Villanueva fue su autor, quedando todo a expensas de que un nuevo gol dejaba a los grancanarios fuera, cosa que no ocurrió.

Su rival por el ascenso será el Cádiz B, fundado en 1974 y entrenado por Juanma Pavón, que tiene su tope en la tercera división acumulando veinticuatro temporadas en la misma. En esta recién finalizada fue campeón del grupo X, cayendo en el cruce de campeones ante el Osasuna B por un global de cuatro a uno, para encontrarse luego con otro filial, Numancia B, en la segunda, al que superó por un global de uno a cero, gol precisamente de un ex Unión Viera, el delantero Seth Vega, que ya sabe lo que es debutar en segunda división con el primer equipo. 

El primera partido, este próximo fin de semana, será en el Alfonso Silva y la vuelta, siete días después, en el campo I de la ciudad deportiva Bahía de Cádiz, de césped natural y con capacidad para 2500 espectadores y habitual terreno de entrenamiento del primer equipo. Aunque esto, inicio de local, no se ha demostrado como un factor negativo ya que sus dos anteriores cruces los sacó adelante en esas circunstancias.

Rentabilidad en cuanto a los goles del filial gaditano, muy pocos para un líder, cuarenta y ocho, en cuarenta y dos jornadas, en los cuatro que ha disputado en los play off solo ha podido añadir dos más. Eso sí, solidez defensiva, de los menos goleados de todo el territorio nacional, solo dieciocho, manteniendo su puerta a cero en  treinta de ellos, siendo su resultado más habitual el uno a cero a su favor, en catorce partidos se produjo, encadenó una racha de seis encuentros consecutivos ganando por ese tanteador, entre las jornadas diecinueve a la veinticuatro.

Los pocos goles de la temporada han sido muy repartidos y tienen a su máximo exponente en un defensa, el central Saturday Keigo con siete, luego aparecen Seth con cinco. En una plantilla muy joven como corresponde a un filial, solo dos superan los veintitrés años. La portería ha sido casi exclusivamente para uno de esos dos jugadores que superan esa edad, Cristian Arco.

El otro representante de las islas que quedaba en liza, UD Tamaraceite, cayó en la suya ante la AE Prat. Los catalanes, empate a cero en la ida en Cataluña, mediado el segundo tiempo se pusieron por delante, marcó Raillo, aunque en el tramo final David González erró una pena máxima para los locales que los hubiera podido meter  en la pelea nuevamente en lo poco que restaba para la conclusión, en busca de un segundo acierto que les hubiera dado el pase y que no llegó, cortando la racha del equipo que iba a ascenso por temporada desde su reaparición en el panorama futbolístico canario.

Muy buena temporada para los de Chus Trujillo, recién ascendidos y que culminaron la campaña con el título liguero. Ahora no queda otra que volverlo a intentar en la próxima, después de haberlo tocado con las manos en la primera eliminatoria en la que un discutido penalti en la prolongación contra el Peña Deportiva los mandó a la prórroga cayendo al final por dos a uno. 

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es