Iván Cáceres, «Trabajo y Humildad es la clave del Club»

Iván Cáceres,

Iván Hernández Cáceres, es ya un curtido jugador de con muchísimos años corriendo detrás de un balón. Cuando apenas tenía seis se inició en el equipo de su pueblo, el Esperanza, pasando luego por varios clubes de la zona y en diferentes categorías.

  • Junto al propio Esperanza, tanto en la base como en regionales, el Laguna en juveniles, el Tenerife C, el Unión Tejina, Valle Guerra, Hidalgo y Atlético Tacoronte, son por los que ha pasado en sus más de veinte años de carrera.

El fútbol lo lleva inculcado de familia, ya que desde muy pequeño iba a ver jugar a su padre, prácticamente nació con un balón en los pies.

Todo eso lo ha sabido reconducir para ir a dar con lo que es su pasión el fútbol, algo que le ha dado muchas alegrías, más que decepciones en forma de ascensos a categorías superiores. El más reciente hace algo más de un año, cuando logró ser partícipe del hito del Atlético Tacoronte en su llegada a la tercera división por primera vez.

La próxima será su quinta temporada con los del Barranco Las Lajas, en las que ha vivido momentos muy buenos.

«Estos dos años han sido históricos para el club. Primero se logró el ansiado ascenso, olvidándose de los dos malos ratos de las promociones perdidas. La última campaña en preferente fue brillante, solo perdimos un partido y subimos con bastante holgura, demostrando que éramos un equipo muy bueno.

En esta última logramos la permanencia aunque se sufrió, al final fue otra temporada muy bonita para el club. También llegamos a semifinales de la copa Heliodoro, pero con la espina clavada de quedarnos a las puertas de la final, de todas formas eso no empaña los logros conseguidos».

Ya Iván piensa en la 19-20, en la que seguirá un año más defendiendo los colores de su actual club, cinco acumulará ya.

«Seguiré una más y muy orgulloso de pertenecer al Atlético Tacoronte. Me ha dado mucho y me he sentido muy identificado con la gente que lo rodea, estoy muy contento de que hayan decidido contar conmigo».

Así ve la próxima temporada.

«Con mucha ilusión y motivación, se está haciendo un gran esfuerzo por hacer una gran plantilla y poder competir bastante bien. También se mantiene el cuerpo técnico y hay un buen margen de mejora, en esta temporada que acaba de terminar había mucha juventud. Intentaremos lograr la permanencia lo más pronto posible y a partir de ahí mirar metas más altas si se puede».

En cuanto a la confección de la plantilla opina lo siguiente:

«Tanto el club como el entrenador saben muy bien lo que se debe hacer para mejorar y lo que hace falta, creo que se está haciendo un buen equipo y a buen seguro llegarán más refuerzos para poder competir y no pasar los apuros de esta».

De la pasada ve un punto y un momento clave que sirvieron para evitar el descenso:

«Los fichajes invernales fueron decisivos para la permanencia»

«Dieron un salto de calidad tanto dentro como fuera del terreno de juego, aportaron bastante en el campo y en el vestuario. Sobre todo la llegada de Cristo Díaz, un jugador de superior categoría, experimentado y con calidad que nos dio un plus de mejora, ayudando junto a los que ya estábamos a que a falta de una jornada lo consiguiéramos. Está claro que tanto el cuerpo técnico como el presidente acertaron con las incorporaciones y ahí se vio el resultado».

Todavía no ve cerca el momento en el que deje este deporte en el que lleva disfrutando tantos años y tiene claro cuáles son las mejores cosas que se va a llevar.

«La cantidad de compañeros y amigos que dejo por el camino».

Destacando a algunos de todos los que han compartido vestuario con él:

«Hay dos muy grandes amistades en estos años. Uno es el jugador del Sauzal, Andrés Rivero y otro es Jonay, el capitán del Unión Tejina, son dos grandes amigos y personas muy importantes para mí».

Tampoco se olvida de los entrenadores con los que ha compartido tiempo, en algunos casos muchos años codo con codo.

«Dos me han marcado. Primero Toño Dorta, es como mi padre futbolístico, es el que me dio la confianza y la seguridad para jugar a buen nivel. El otro es Rayco García, ha sido el que me ha hecho jugar mejor del nivel que yo creía que tenía».

Prosigue en cuanto a su futura marcha de los terrenos de juego.

«Está claro que ese momento se va acercando, pero no me lo planteo. Me veo bien físicamente y compito».

«Es verdad que la pasada temporada tenía dudas de como rendiría en tercera pero creo que lo hice bien, fui de los más regulares y el quinto con más minutos de la plantilla, aun estando dos meses de baja por lesión».

Para lograr que esa situación se prolongue hace sus aportaciones personales.

«Me cuido y aparte voy a un centro deportivo para aumentar mi rendimiento. Mientras me vea competir, rendir y dar lo que el míster me pida voy a seguir dando guerra. Cuando yo vea que no puedo daré un paso a un lado y vendrán las nuevas generaciones que vienen apretando fuerte».

Si alguien tiene una opinión fiable sobre la causa de los éxitos del Atlético Tacoronte es él, sus cuatro temporadas consecutivas le dan ese privilegio.

«El trabajo y la humildad es la clave de ello. Es un club familiar en el que trabaja mucho toda su junta directiva.»

«Tenemos un presidente que muy pocos equipos pueden decir que tienen uno así, integro, cumplidor y trabajador, le debo mucho».

«Hay gente también por detrás que se desvive por el equipo como Juani el delegado, vive por y para ello. Ese es el éxito, gente trabajadora que no decae a pesar de los palos que han recibido con las dos promociones perdidas, sobre todo la del San Mateo. Se siguió trabajando, se confió y se trajo un entrenador con buenas ideas y que lo ha hecho triunfar, sin olvidarnos de los jugadores que han pertenecido al equipo y han venido a darlo todo y aportar con humildad, todo ese conjunto es la clave del éxito de nuestro equipo».

Un ascenso en el escalafón tendrá para la próxima liga, pasa a ser el segundo capitán. Así lo ve:

«Tenemos un gran capitán como es Edu Yanes, yo estaré para ayudarlo y apoyarlo. Esto, el ser el segundo, no significa para mi más responsabilidad, siempre salgo con la misma, la máxima, soy un jugador de club y de equipo, el que sea o no el que lleve el brazalete no me va a cambiar y más ya que soy el más veterano de la plantilla».

Para concluir se atreve a definir en pocas palabras a personas y grupos muy importantes para la entidad: 

  • Martín Luna el presidente: «Honestidad y cumplidor». 
  • Rayco García el míster: «El mejor para mí». 
  • Resto de la directiva del club: «Trabajadores y luchadores por un escudo y un sentimiento». 
  • Resto del cuerpo técnico: «Dedicación y trabajo». 
  • La afición del Atlético Tacoronte: «Son increíbles, nunca olvidaré lo que han hecho este año y lo del partido de El Cotillo lo llevaré grabado en mi memoria siempre».

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es