Vitolo nuevo jugador del Santa Úrsula

Vitolo nuevo jugador del Santa Úrsula.
Foto procedente del Facebook de "Victor Vitolo"

Uno de los jugadores más importantes que ha dado el fútbol tinerfeño, Víctor Añino Bermúdez, «Vitolo», 09-09-83, es nuevo jugador del CD Santa Úrsula tras dar por finalizada su gran carrera en el fútbol profesional, cuando está a punto de cumplir los 36 años y rubricar su firma con el equipo del Argelio Tabares. 

En su trayectoria desde sus comienzos en el Valleseco, a los ocho años, ha estado jalonada por muchos equipos tanto de España como de Europa.

Su andadura en el fútbol de élite la comenzó con el CD Tenerife en Primera División con tan solo 18 años y perteneciendo al filial, disputando un solo encuentro. Para luego permanecer tres años con los blanquiazules en la categoría de plata, en la primera de ellas solo de manera testimonial ya que era componente del B. De ahí dio el salto a la categoría superior con el Racing de Santander, dos campañas más, 05-07, marchando luego al Celta de Vigo al finalizar la segunda de esas, de nuevo en segunda.

Una vez concluido su periplo por tierras gallegas comienza su etapa fuera de nuestras fronteras recalando en el fútbol griego, más concretamente en el Aris de Salónica, cambiando luego al vecino y gran rival del Aris, el Paok, para luego continuar en tierras helenas defendiendo los colores del Panathinikos. En total cinco campañas estuvo en Grecia, 2008-2013, acumulando 145 partidos en la primera división griega. De ahí Turquia y el Elazigspor también vieron como Vitolo desarrollaba parte de su carrera, en esta ocasión muy corta, solo doce encuentros jugó con los turcos, ya que los problemas financieros del club le hicieron retornar a tierras tinerfeñas.

Ese hecho propicia su vuelta al CD Tenerife, para completar cuatro campañas con el representativo en segunda, 2014-2018, estando a punto de lograr el ascenso a primera en la 16-17 algo que no pudo concretarse al caer ante el Getafe en la última eliminatoria por dar el salto a la máxima categoría.

«En esos años el medio centro de Valleseco fue parte fundamental del esquema de todos los entrenadores que pasaron por el banquillo del Heliodoro».

  • En la última, 18-19, probó por primera vez el fútbol de segunda b compitiendo con el Cartagena, donde también se quedó a las puertas de subir a la categoría de plata del fútbol español. Todos estos años han dado para unos números más que llamativos; 67 partidos en primera, 243 en segunda división y 30 en segunda b. Sumando cuatro más en promociones de ascenso a primera y otros tanto a segunda. A

Además en su historial añade su participación con la selección española, destacando el subcampeonato del mundo sub 20, disputado en los Emiratos Árabes Unidos en la que cayó ante Brasil en la final por un gol a cero, formando parte de un combinado en el que destacaban nombres como Iniesta, Sergio García, Juanfran o Gabi, entre otros. En total fueron 12 las internacionalidades con la sub 21 y 6 con la sub 20. 

Ahora ha decidido volver a sus orígenes, el fútbol que no es tan mediático de las Islas Canarias y defender los colores del CD Santa Úrsula en la tercera división, dando mayor empaque a una liga que ya de por si lo tenía y en la que se va a encontrar con jugadores conocidos también por él y por el fútbol de máximo nivel. Casos de; David González, Aythami Álvarez, Asdrúbal…

Y en mente otros de sus objetivos una vez terminada su etapa como futbolista, dar el salto a los banquillos. Actualmente colaborará con el fútbol Base del Club.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es