Adonay Martín, «Cien partidos en Tercera División»

Adonay Martín,

El pasado sábado, Adonay Martín Fajardo, técnico actual del Atlético Unión de Güímar, cumplía sus primeros 100 partidos como entrenador en Tercera División.

  • Martín es un entrenador joven, con carácter y que le gusta practicar un buen fútbol con sus equipos. Lleva siete temporadas en el equipo güimarero, con quien consiguió ascender a la máxima categoría del fútbol canario hace tres temporadas y no descarta seguir aprendiendo para poder entrenar en categorías superiores.

Debutaba hace tres campañas en la categoría (2017-18) y disputó un total de 40 partidos, ya que el grupo se elevó hasta la cifra de 21 equipos. A continuación lo hizo en la temporada 2018-19 con un total de 38 jornadas y en ésta actual disputó el pasado fin de semana su partido número 22.

Sus números son:

De 28 partidos ganados, 34 empatados y 38 perdidos.
Además de 130 goles anotados y 143 encajados.
El total de puntos acumulados en estas tres campañas es de 118.

¿Cómo calificarías estos 100 partidos en la Tercera División?

Pues apasionantes y un máster en aprendizaje. Es una categoría que ha recuperado un gran nivel y donde conoces a gente de la cual aprendes muchas cosas.

Si tuvieras que elegir momentos buenos, ¿cuáles serían?

Pues cada año cuando se consiguen los objetivos marcados. Y sobre todo esos partidos fuera de casa que hemos ganado en campos muy complicados como Lanzarote, Yaiza, Anexo Gran Canaria, Maspalomas, etc…

¿Cuál ha sido el peor momento vivido durante esta etapa?

Pues sin duda la lesión de Alejandro, que le obligó a dejar el fútbol. Una de las mejores personas y futbolistas que he podido conocer y verlo roto de dolor me destrozó el alma.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la categoría y lo que menos?

Lo más que me gusta es el nivel y todo lo que envuelve esta categoría. El prestigio que le da y como se profesionaliza cada año más. Y como dije antes la gente que conoces, de la que aprendes muchas cosas. Lo que menos a veces la organización de partidos. Muchas veces se olvidan en las federaciones que los jugadores son personas y tienen vida y familia. Navidades, etc…

¿Cambiarías algo para futuras temporadas?

Las fechas y programaciones de los partidos. Se debe ser más flexible.

Se habla mucho de los desplazamientos en esta categoría ¿No son tan cómodos cómo tendrían que ser para un deportista?

Bueno al final son incómodos por que los futbolistas no pueden vivir de esto. Tienen sus vidas y sus responsabilidades laborales y familiares y a veces se hace algo duro. Pero a los que nos gusta esto lo sabemos llevar.

¿Eres un entrenador que le gustaría seguir ejerciendo sus funciones en Tercera División o no te importaría estar en otra categoría?

Estoy muy contento en Tercera y me siento un privilegiado, pero nunca sabemos las vueltas de la vida.

¿Aspiras a entrenar en una categoría más alta?

Por supuesto. Soy ambicioso y no me pongo limites. Tengo que seguir formándome y aprendiendo cada día. Pero si me conformo sería incapaz de trasmitir. El día que no tenga hambre me quedaré en casa.

Creemos que es imposible que nadie te conozca como entrenador, pero ¿cómo te definirías tú?

Pues en lo referente al fútbol, me considero un entrenador que le gusta el buen trato de balón con juego combinativo. Soy carismático y muy apasionado en este deporte. No es un hobby, para mí es mi pasión y me desvivo por ello.

Recuérdanos un poco tu currículum como entrenador.

Pues pase por toda la base del Tacuense. Luego di el salto a juveniles en el Sobradillo entrenando 3 años al División de Honor y de ahí al Güímar, donde afrontó mi séptima etapa.

Eres todavía un entrenador joven, ¿crees que debe seguir aprendiendo?

Sí, por supuesto. Llevo media vida en esto. Exactamente 17 años. Pero aprendo cada día y me queda mucho por aprender. Es bueno rodearse de buenos profesionales y sobre todo tener la mente abierta y ser humilde. Hay que aprender de todos y de cada situación.

De momento en todas las temporadas en Tercera División y en otras categorías inferiores, siempre has acabado con los objetivos cumplidos. Has pasado por momentos duros dónde se te ha criticado bastante. ¿Es bueno recordar esos momentos para que no pasen más o ya los tienes olvidados?

Por supuesto que los recuerdas, es parte de tu día a día. En los buenos momentos estás bien rodeado, en los malos estás solo y es ahí de donde tienes que aprender. El tiempo enseña y cada circunstancia vivida te hace ser más fuerte y saber qué pasos dar. El fútbol como la vida es un aprendizaje constante, donde no hay dos situaciones iguales, pero te ayudan a manejarte. Es un mundo de muchas emociones y sensaciones donde usas más la psicología que muchas veces la táctica.

Tras estos 100 partidos en Tercera División, de quién te acuerdas y a quién quieres dedicarle esta efeméride?

Pues lo que digo siempre a mi familia, que 100 partidos conllevan muchos entrenamientos y todo ese tiempo se lo resto a ello, y sin embargo son los que siempre están ahí de verdad y de corazón.

¿Te encuentras ilusionado y con ganas de seguir progresando en Tercera?

Por supuesto. Como comenté antes, el día que no lo esté, estaré perjudicando a quien me rodea y si no puedo trasmitir esa hambre me quedaré en casa.

Por último, algo que quieras añadir.

Dar las gracias a ustedes por estos detalles que le da a uno muchas más ganas y fuerzas para seguir trabajando con paso firme. Y sobre todo, a la gente que trabaja conmigo día a día, cuerpo técnico, jugadores, directiva y afición.

  • Desde ElDeportivo.es aprovechamos para felicitar al técnico por esta efeméride, a la vez que le deseamos mucha suerte para lo que resta de temporada y que su sueño, de entrenar en categorías superiores, pueda cumplirse algún día.