Balduino, «Un Killer en el área»

Hoy entrevistamos al jugador portuense Balduino Real González, desde hace unas temporadas en las filas de la U.D.Ibarra, no vamos a descubrir quién es Balduino, el que esté siguiendo el fútbol, saben a quién estamos entrevistando.

«Él lleva siempre el gol en sus botas y es un auténtico crack sobre los terrenos de juego».

Le pedí al compañero Agustín Lorenzo las estadísticas de Balduino de su etapa en la Tercera División del grupo canario, y el balance es de:

  • 387 partidos jugados y 152 goles anotados hasta este parón por el Coronavirus.

Balduino viene de una familia futbolera, su padre es Bernardo Real, quien fue un gran jugador y goleador del C.D.Puerto Cruz, por suerte este que escribe lo tuve de compañero en este histórico y gran club.

El empezó dándole sus primeras patadas al balón en otro histórico club del Puerto de la Cruz como es el C.D.Peñón, cuna también de grandes jugadores. Luego pasó a las filas del desaparecido San Amaro, para luego pasar al juvenil Nacional del C.D.Puerto Cruz, ya con 17 años cruzó el charco para irse a jugar al Club Esportiu Mataró de Cataluña, también jugó en otro club de la provincia de Barcelona el Sant Celoni.

Balduino, cuando empezó en el C.D.Peñon

Luego, se viene para su tierra Tenerife y ficha por la U.D.Realejos de la Tercera División, tras su paso por el Realejos, ficha por el filial del C.D.Tenerife el Tenerife B, de la Tercera División Canaria, en este club está una temporada.

Balduino tenía en ese momento 22 años y de nuevo pone rumbo a la península para fichar por el Talavera C.F. de la Segunda división B, en el mercado de invierno abandona el Talavera por problemas económicos y falta de pago y regresa de nuevo al Tenerife B, donde llegó a disputar la fase de ascenso a la Segunda División B.
Luego vendría el C.D.Vera en la categoría Interinsular Preferente, donde se proclaman campeones y consiguen el ascenso al Grupo Canario de la Tercera División.

Jugó en el equipo del barrio portuense de La Vera una temporada en la Tercera División, para luego y ya con el Vera sin problemas para mantener la categoría y seguir otra temporada más en la Tercera División, Balduino, ficha en las últimas jornadas por el Atlético Granadilla, para jugar con este equipo el play-off a Segunda División B, pero al final no pudo ser y cayó eliminado por la S.D.Logroñés.

Los mayores éxitos deportivos vendrían en las siguientes temporadas con el C.D.Marino, donde jugó cuatro temporadas disputó tres play-off de ascenso a la Segunda División B, logrando al final el ascenso y jugando en la temporada 2012/13 con equipo de Los Cristianos en la Segunda División B.

Balduino da por terminado su ciclo en el C.D.Marino y ficha por otro equipo del sur de la isla la U.D.Ibarra, donde está actualmente, y lo más destacado con este club hasta este momento fue un play-off a Segunda División B en la temporada 2016/17, pero fueron eliminados por el equipo de Cantabria el C.D.Tropezón.

Buenas tardes Balduino, primero le voy a preguntar, ¿cómo está llevando todas estas semanas de confinamiento en su casa con su familia? y ¿qué opina de este Coronavirus que tantas muertes se está llevando, tanto en España, como en el resto del mundo?

Balduino: Buenas tardes Mon, lo llevamos bastante bien, en un principio pensaba que iba ser más difícil al vivir en un piso pequeño con dos niños, pero soy afortunado de tener una buena familia e intentamos estar lo más entretenidos posible.

Con respecto al coronavirus es una situación que ha sobrepasado a todo el mundo y una desgracia que nadie se esperaba, espero por el bien de todos que la situación se controle.

¿Me podría contar cómo fue su infancia?, usted nació cerca del Estadio El Peñón del Puerto de la Cruz, ¿en su casa se hablaría mucho de fútbol?

Balduino: Desde pequeño siempre he estado relacionado con el fútbol, mi padre fue jugador del C.D.Puerto Cruz, Orotava, Vera entre otros, después pasó a entrenar a los niños en el C.D.Peñón de ahí que yo empezara muy pronto a jugar, por lo que me cuentan mis padres empecé un año antes de que pueda ser federado, así que sólo iba a entrenar junto a mi padre. Pasaba bastante tiempo en Punta Brava (casa de mi abuela) así que me quedaba el campo de fútbol «El Pichirri» bastante cerca para ir todas las tardes.

Empezó en el infantil del C.D.Peñón, equipo donde también estuvo su padre Bernardo Real y ya luego vinieron San Amaro y el juvenil Nacional del Puerto Cruz, para después cruzar el charco y viajar hasta Cataluña. ¿Qué recuerdos tiene de ese paso por estos primeros equipos de su ciudad natal?

Balduino: Empecé en el benjamín del C.D.Peñón , si mal no recuerdo fui al infantil del C.D.Puerto Cruz cuyo entrenador era Patricio de Ara con el que en un futuro tuve la suerte de coincidir con él en el C.D.Vera (Preferente y Tercera División), unas temporadas después lo tuve de nuevo como entrenador en la U.D.Ibarra y de nuevo en la Tercera División.

«Patricio de Ara es para mí uno de los mejores entrenadores y amigos que el fútbol me ha dejado».

Después fundaron un equipo en el Puerto de la Cruz, llamado San Amaro C.F y fiché en este club, casi todos los jugadores llegaron del C.D.Peñón, a los dos o tres años no recuerdo bien , jugué dos partidos con el Juvenil Nacional del C.D.Puerto Cruz para después abandonar la isla hacia Barcelona. Así que toda mi infancia estuve jugando en equipos del Puerto de la Cruz.

Tiene usted un amplio currículum como futbolista, se marchó muy joven fuera de la isla con destino la península.¿Cómo fue esa marcha al Mataró y luego al Sant Celoni?

Balduino: Creo que ahí fue cuando por primera vez tuve que tomar una decisión muy difícil para mí, era muy joven y me daban la oportunidad de jugar en un juvenil en Barcelona.

Sin mis padres amigos y demás, sabiendo que eso no era como ahora, que muchas veces escucho a chicos con edades entre 15,16 y 17 años que los fichan filiales y dicen que no se adaptan, a mi me pusieron en un piso de Mataró con otros dos jugadores, teníamos que hacernos la comida, luego ir a entrenar solos, y te pagaban lo mínimo para tu cosas.

«Gracias a Dios que tengo una gran familia, donde me apoyaron en todo momento y me ayudaron económicamente a intentar cumplir mi sueño que era ser futbolista».

Pero, como siempre digo el fútbol es el deporte donde muchos factores tienen que pasar para que puedas llegar a ser profesional, de todos modos estoy muy contento con mi trayectoria y lo que he conseguido.

Su periplo por tierras catalanas, ¿Cuánto duró y si le gustó esta experiencia fuera de su isla?

Balduino: Cerca de tres años, siempre se lo he agradecido a mis padres de la oportunidad que ellos me dieron para intentarlo, ya que al final esa experiencia me hizo madurar y aprender a valorar las cosas.

Luego vuelta a la isla, U.D.Realejos y C.D.Tenerife B, ¿qué me cuenta de estos dos equipos en su vuelta a su tierra?

Balduino: Bueno, al tener que terminar mi andadura por Barcelona, ya en ese tiempo lo estaba pasando un poco mal, entonces dada mi situación, mis padres y mi tío Norberto tuvieron conversaciones con el periodista Gregorio Dorta quien sabía de lo que estaba pasando en tierras catalanas, fue esta persona quien se dirigió directamente al entrenador del la U.D.Realejos, en ese entonces era José “El Matón” y le habló de mi.

Al final me vine para Tenerife y firmé con la U.D.Realejos que estaba en la Tercera División y terminar la temporada con ellos, luego firmé otra temporada más con este club.

Fue con este equipo y con 19 años donde me consagré en la Tercera División, consiguiendo que de esta manera y de la gran temporada que hice con el equipo realejero, esto hizo que la dirección deportiva del C.D.Tenerife se fijará en mi y en ese verano fichara por su equipo filial el C.D.Tenerife B.

Usted quería ser alguien importarte en este mundo del fútbol y su ilusión era tanta que dejó el C.D.Tenerife B y se fue de nuevo para la península, allí le esperaba el Talavera C.F. de la Segunda División B. ¿Qué me puede contar de este club y que es lo que le pasó, para tener que irse en Enero de vuelta a Tenerife?

Balduino: Bueno fue la época mala de fútbol, donde muchos equipos tenían muchos problemas económicos y en enero me llamaron otra vez de la isla ya que en ese momento el C.D.Tenerife B estaba a muy pocos puntos del descenso y sabían que mi situación era mala en el equipo del Talavera, tuve algunas que otra oferta para seguir en la península, pero claro, llevaba varios meses mal y pensé que lo mejor era volver para la isla, a pesar de eso, tuve la suerte de conocer una gran ciudad y a mucha gente relacionada con el fútbol.

En el Talavera.
Fuente de ABC Toledo, con fecha 25/01/2008.

Sé que hizo bastantes goles en el Talavera, pero hubo uno muy especial que marcó en una eliminatoria de la Copa del Rey ¿Recuerda ese gol ?, tuvo mucha repercusión en la prensa ese importante tanto.

Balduino: Recuerdo que fue en una eliminatoria de la Copa Del Rey de los equipos de Segunda División B y quien la ganara jugaría contra un equipo que estaba jugando la UEFA Champions League, empecé de suplente y siempre lo recuerdo Santi Calvo que era el entrenador en la prórroga me dice venga baldu entra mete un gol y terminamos ya, y lo que son las cosas del fútbol, tuve la suerte de que en mi primera jugada después de un saque de banda en la esquina del área, la controlo me giro y le pego cruzado y hacemos el 1:0 con el pasamos la eliminatoria, si mal no recuerdo jugamos el otro partido con el Alicante C.F., donde no tuvimos la misma suerte y perdimos 0:1 y fueron ellos los que se enfrentaron al Real Madrid, un pena la verdad.

Otra vez vuelve al Tenerife B, donde disputa una fase de promoción a la Segunda División B, pero de nuevo deja a este equipo para fichar por el C.D.Vera que jugaba en el grupo primero de la Interinsular Preferente tinerfeña. ¿Qué fue lo que le pasó para abandonar la entidad del conjunto del C.D.Tenerife B?

Balduino: Hicimos un buen año quedamos campeones de liga, campeones de la Copa Heliodoro, pasamos dos eliminatorias de play-off y en la última nos eliminó el C.F.Sporting Mahonés de Menorca, en ese verano el director deportivo me comunica que no contaba conmigo para el siguiente año (Tercera División), pero en el mes Julio suben a Segunda División B en los despachos, así que me quedé con las ganas de haber jugado con el TenerifeB en la Segunda División B.

Mucha gente relacionada con el fútbol se preguntaban, «¿Qué es lo que tiene que hacer Balduino para estar en el primer equipo del C.D.Tenerife?». ¿Usted piensa que no fue valorado en su etapa en el Tenerife y en las buenas temporadas que hizo en otros equipos para estar en la primera plantilla de este club?

Balduino: La época mía en el Tenerife B, estuvo también marcada por la recuperación económica del club, donde después de varios años sin tener dinero para fichar tuvieron que tirar más de la cantera, de ahí que fueron bastantes los canteranos en subir al primer equipo, pero al recuperar la economía el club, fueron muchos los jugadores de renombre que vinieron de fuera a fichar en el C.D.Tenerife.

En esa época el Tenerife no es como ahora más unificado, con nosotros el primer equipo era una cosa y la base otra , no llevábamos control de trabajo juntos con el primer equipo, fueron contados con los dedos los que subieron a entrenar con la primera plantilla del Tenerife.

Al final en la isla no solo conmigo, también con muchísimos jugadores ha pasado lo mismo y lo que dije antes, siempre necesitas a alguien que apueste por ti y tenga el valor de subirte, aunque los números que tengas en el filial te ayuden.

Un recuerdo que no se le olvida fue el ascenso a la Tercera División con el C.D.Vera en la temporada 2009/2010 de la mano de Patricio de Ara como entrenador, hizo usted una gran temporada, donde anotó 23 goles en los 37 partidos que jugó con el equipo del barrio de La Vera en esa temporada. ¿Recuerda ese día?

Balduino: Sí claro, fue mi primer ascenso, a falta de dos jornadas nos jugábamos el ascenso contra el Atlético Paso en casa, veníamos de una segunda vuelta espectacular y sabíamos que no se nos podía escapar, el Vera llevaba varios años con auténticos equipazo intentándolo y nunca lo pudo hacer.

«Ese año a parte de un gran equipo éramos una familia y creo que eso es fundamental para conseguir un objetivo como ese».

Ganamos y lo conseguimos dos jornadas antes, la celebración fue por todo lo alto con guagua incluida por toda la ciudad fue increíble.

Con el Vera ya salvado, llegó una oferta del Atlético Granadilla y no lo dudó en incorporarse al equipo del sur de la isla para jugar el play-off a la Segunda División B. ¿Cómo surgió lo de irse del Vera en las últimas jornada de liga?

Balduino: Nuestro primer año en Tercera División fue muy bueno, estuvimos casi todo el año en la parte alta de la clasificación.

«Pienso que si no hubiéramos tenido los problemas económicos que tuvimos, seguro que hubiésemos entrado en play-off a Segunda División B, pero a mitad de temporada muchos jugadores no podían ni venir a entrenar».

Así que todo se fue diluyendo y cuando ya nos quedamos sin opción se puso en contacto el presidente del Atl.Granadilla conmigo interesándose por mí para que jugara el play off con ellos. Pensé que era una buena oportunidad para mi, después de la gran temporada que había hecho con el Vera y sabiendo que no seguiría la siguiente temporada en con el club portuense, y así fue.

Llegué la semana antes del play-off, tuvimos una eliminatoria muy disputada contra la S.D.Logroñés que acabamos perdiendo al final por la mínima.

Dejas el Granadilla para fichar por el C.D.Marino, en este club consigues los mayores éxitos en tu haber. Me podrías hablar un poco de tu paso por este club.

Balduino: El C.D.Marino siempre ha sido un referente del fútbol en Canarias y yo tuve el placer de haberlo defendido, por eso siempre estaré agradecido a Pepe Barrios y a Willy Barroso por haber confiado en mí, jugué cuatro temporada tres play-off y una en Segunda División B, fueron los mejores años deportivos sin duda y por eso siempre formará parte de mi.

Sigues en el sur de la isla, pero ahora en la U.D.Ibarra, donde hasta ahora lo más destacado es haber jugado un play-off, cayendo eliminado por el conjunto del C.D.Tropezón de la localidad de Tanos en Torrelavega (Cantabria).

Balduino: Sí, la verdad es que esa eliminatoria fue injusta tuvimos oportunidades como para cerrar la clasificación en el primer partido en casa, pero fuimos a la vuelta con sólo un gol de ventaja y en dos errores perdimos la eliminatoria, pero bueno, contento porque era la primera vez en la historia que la U.D.Ibarra disputaba un play-off de ascenso a la Segunda División B, estoy seguro que algún día volverá a disputar otro play-off, porque todos sabemos que la U.D.Ibarra es un referente en el grupo canario de la Tercera División.

¿Cree usted que se va a reanudar la liga en la Tercera División?

Balduino: Yo creo que es muy difícil y no creo que sea ahora mismo una prioridad con lo que está pasando con el Coronavirus en todo el territorio nacional.

¿Qué le ha pasado a su equipo la U.D.Ibarra, para que esta temporada esté en puestos de descenso?, cuando se pensaba que era uno de los equipos que iba a estar en los puestos de cabeza.

Balduino: Somos un equipo completamente nuevo con muchos futbolista que están empezando a conocer la categoría.

«Sabíamos que iba ser un año difícil si a eso le sumas que a mitad de temporada muchos jugadores deciden irse pues imagínate».

Pero teníamos claro que lucharíamos hasta el final por dejar al equipo en Tercera División, ya que este es un gran club que se merece como mínimo estar en esta categoría.

Balduino es ya un veterano jugador, con 34 años a sus espaldas, y todavía hoy pone en jaque a los defensas visitantes, ellos ya saben que si le dejan un metro libre y consigue disparar es gol, el siempre ha sido y es un jugador letal para la portería visitante.

El jugador portuense lleva ya varios años afincado en el sur de la isla. Ahí tiene su familia, su bella mujer Adriana y sus dos hijos Álvaro el mayor y la pequeña Sofía. Se que su hijo Álvaro juega en la categoría Prebenjamin de la U.D.Ibarra, su abuelo Bernardo siempre me dice que es muy bueno, pero que va a decir su abuelo de su nieto…(risas).

¿Quiere usted añadir algo más?

Balduino: Que todavía tengo cuerda para rato y si me respetan las lesiones, pueda seguir unos cuantos años más disfrutando de este deporte en los terrenos de juego y marcando goles que es lo mío.

También darte las gracias a ti Mon, por haberte acordado de mí y felicitarte por la labor de información que haces en el deporte.
De igual manera dar las gracias al equipo del Eldeportivo.es por su gran trabajo y estar al pie del cañón en su labor informativa.

  • Le damos las gracias a Balduino por su amabilidad con Eldeportivo.es y le deseamos mucha suerte en su vida y que pronto lo veamos por los terrenos de juego marcando bellos goles que de eso él sabe mucho.

Puerto de la Cruz.
Carmelo Rodríguez (Mon ),
ElDeportivo.es