David Kikvidze, «El rendimiento del Marino ha sido muy bueno»

David Kikvidze,

El valladar que ha contribuido a que la portería del CD Marino sea la segunda menos batida de la Tercera División es; David Kikvidze. En esa meta ha sido el titular indiscutible ya que ha disputado todos los minutos de una competición, en la cual los marinistas se han asentado en los puestos de privilegio, siendo líderes en buena parte de la misma. Con esta cumple su tercera campaña consecutiva con los del Antonio Domínguez.

  • De sus ilusiones y su trayectoria nos habla, lo mismo que de sus vivencias, tanto en el pasado como en su actual club. Y siempre a la expectativa de lo que pueda suceder con el final de la competición, con un deseo por encima de todo y no es otro de que toda esta situación que vivimos en el aspecto social, culmine lo más rápido que se pueda y de la mejor manera posible.

¿Fecha de nacimiento y trayectoria deportiva?

Nací en Moscú, el 12 de febrero 1994. Comencé a jugar en las filas de la escuela de fútbol Juan Miguel, en edad de benjamín. Luego pase a la EMF de Adeje y de ahí dos meses en el Villarreal, me volví aun en estando edad de alevín.

A la vuelta fui al Águilas cadete de primer año. Posteriormente al CD Tenerife donde estuve desde cadete de segundo año hasta el penúltimo juvenil.
Después me volví al sur al Ibarra, estuve poco tiempo ya que estando en Las Galletas me salió la oportunidad de irme a Portugal a probar en el Os Beleneses, allí todo dio un giro. Me llamo el Sporting de Lisboa en el que estuve unos seis meses. Pero por problemas burocráticos regresé al Ibarra, donde ascendimos y jugué mi último año de juveniles en división de honor.

Mi etapa regional comencé en el Granadilla en tercera y quedamos campeones. La siguiente temporada fiché en la Arandina, en la misma categoría. No jugué todo lo que quise, además mi transfer llegó dos meses tarde, cuando pude hacerlo el equipo iba viento en popa y si algo va bien es difícil cambiarlo. Quedamos campeones y ascendimos eliminando al Algeciras, el cual ese año también subió al superar las dos eliminatorias siguientes.
Al año siguiente en segunda b decidieron hacer una limpia en el equipo y no renovaron a casi nadie, quedándose pocos jugadores.

Regresé a Tenerife esperando que salieran cosas más apetecibles que tercera. Salió pero al final se truncó todo y estuve un par de meses sin equipo, fichando posteriormente por la UD Las Zocas, donde estuve dos temporadas. Y ahora, por último en el CD Marino, donde sigo actualmente.

¿Cómo estás viviendo la situación actual, tanto en el plano personal cómo en el deportivo?

Pues la verdad que se lleva como uno puede, intento ocupar la mente con lo que tengo. La play echa humo(risas), películas, series, me estoy volviendo un maestro en la cocina también(risas). Y entrenando claro está con el planning diario que nos manda nuestro preparador físico.

«Aunque no es igual, siempre se pierde condición física, no es lo mismo entrenar en casa que en el campo».

Hay que estar lo mejor preparado posible para cuando se reanuda, si se pudiera volver. Aunque lo primero es lo primero, que es acabar con este virus que nos trae a todos de cabeza y que ojalá sea lo más pronto posible, sin que siga aumentando el número de fallecidos.

A expensas de lo que pueda suceder y las decisiones que se tomen en cuanto a la finalización o no de la liga, vuestra temporada ha sido muy buena ¿Te esperabas este rendimiento del CD Marino al inicio de liga?

«Pues si te soy sincero nadie esperaba que nuestro rendimiento fuera tan bueno».

Ha habido bastantes incorporaciones y alguna de ella de jugadores extranjeros, aunque parezca tontería el tema del idioma hace más complicado la adaptación de ellos.

Aparte de eso el equipo trabaja muy bien cada día y se ve que la gente está comprometida, somos una familia, cuando todo eso se junta siempre llegan los resultados, a pesar de que hayan cinco o seis equipos que en cuánto a presupuesto y nombres obviamente están por encima de nosotros.

¿Qué parte de «culpa» tiene el míster, Kiko de Diego, en todo esto?

Pues yo creo que casi todo ha sido gracia a él. Ha elegido un cuerpo técnico muy cercano y de muy buena calidad humana, nunca había coincidido con él en ningún equipo. Luego en lo deportivo siempre nos ha inculcado el tema del orden defensivo, que es por donde se empieza a hacer un equipo y eso lo hemos intentando plasmar en el campo.

«Creo que no nos ha ido nada mal, ahí están los numero de goles encajados y sobretodo mentalidad competitiva y ganadora».

Después del San Fernando son el equipo que menos encaja ¿Cómo te has visto en esta temporada en el aspecto personal y en qué medida has contribuido a esos números?

«Esta temporada el equipo está en un muy buen nivel y eso creas o no ayuda».

Yo por supuesto tengo que estar a la altura de mi equipo, algo que consigo gracias a Ricardo, nuestro entrenador de porteros, que siempre nos tiene alerta e intentando sacar lo mejor de nosotros. En los partidos nos crean pocas ocasiones, pero cuando llegan siempre tengo que estar metido y responder, en eso me baso, de lo poco que nos creen, resolverlo lo mejor posible.

En breves días se resolverá como concluye la competición ¿Para ti cuál debe ser la solución lógica y razonable?

Hombre está claro que para mí lo mejor es ganárselo en el verde, pero es una situación excepcional y hay que tomar medidas, obviamente no será justo para alguien. Al final es así en el fútbol o en cualquier lado, nunca llueve a gusto de todo el mundo, muy difícil será tener que contentar a veinte equipos.

Ahora mismo hay muchas dudas y se barajan varias posibilidades; «Que suba solo el campeón por coeficiente de puntos, o el playoff exprés…».

Estas circunstancias como dije antes; son algo que pasa sin que esperes, una vez en la vida y hay que tomar medidas. Yo estoy de acuerdo en jugarlo ya que hemos llegado hasta aquí, yo opto por seguir. Sigo pensando que lo justo sería terminar si se pudiera y no hubiera riesgo, si no pues ajustarse a lo que se mande.

La estructura organizativa del CD Marino, en cuanto a instalaciones, implicación y seriedad ¿Es lo más parecido al fútbol profesional en tercera?

Bueno en cuanto a instalaciones que te voy a decir solo hay que verlo desde fuera. Uno cuando viene de visitante al final tiene un extra de motivación, te sientes un poco más que un jugador de tercera.

«Cuando jugaba para otros equipos lo he sufrido, lástima que no se llenen esas gradas, pero bueno esperemos que con el tiempo cambie».

En cuanto a lo demás pues sí, nuestro presi siempre intenta estar un paso por delante de todo, estar prevenido e intentar llevarlo lo mejor posible para que este club esté en una categoría superior.

Por dos veces has estado fuera de la isla defendiendo los colores de equipos peninsulares ¿Qué recuerdos tienes de ambos? ¿Más ilusionante la del Sporting de Lisboa juvenil?

Lo digo por ser muy joven y con toda una carrera por delante y estar en la dinámica de un equipo profesional. Pues la verdad que me llevo dos recuerdos maravillosos sobretodo aprendizaje y madurez.

En Portugal no llegué a vivir lo de pertenecer a un equipo en concreto, aunque como tú mencionas el estar en una dinámica profesional es distinto.

Luego viene la etapa en Aranda del Duero: En la Arandina si lo viví de otra forma, se vive el fútbol diferente, jugar cada partido con mil y pico o dos mil personas. Un playoff con cinco mil en casa y fuera con diez mil, te hace sentir futbolista, da igual en la categoría en la que estés. Se consiguió el ascenso, pero como todo equipo cuando sube de categoría intenta hacer un plantilla lo más competitiva posible y en ese caso no renovaron a la mayoría de los jugadores, yo entre ellos. No había jugado mucho, pero era joven, al final decidieron no contar conmigo y me tuve que buscar otra cosa.

Aún con muchos años de fútbol por delante… ¿La ilusión por seguir escalando categorías sigue presente en David y llegar al fútbol profesional?

Uno siempre quiere llegar a la élite, pero no es fácil, obviamente quiero ser mejor y la ilusión está ahí, aunque ya el tema de filiales se quedó atrás por la edad y solo podría ser cogiendo el camino largo.

Nunca se sabe lo que puede pasar, ha habido futbolistas que han llegado y con más edad, así que como te comento la ilusión y el trabajo nunca se pierden, uno siempre querría saber que podría pasar si no tuvieras que ir a trabajar por la mañana y salir e ir a entrenar o a jugar, cuál sería tu rendimiento de verdad en una dinámica profesional.

Es obvio que por la posición que ocupan y la trascendencia de sus errores la portería es un puesto distinto ¿Son los porteros unos futbolistas diferentes? Me refiero a si deben ser, sobretodo mentalmente distintos a los jugadores de campo ¿O cómo dice algún compañero tuyo de posición «estar un poco locos»?

Sí, es como tú dices, hay que ser mentalmente bastante fuerte, al final lo que más se ve o lo que más penaliza es el fallo del portero, por eso hay que ser duro de mollera y siempre sobreponerte al error.

En cuanto lo de «locos», pienso que hay que estarlo para ponerse en la portería(risas), aunque considero que lo estoy un poco(risas), pero me gusta ser portero, «es ser diferente».

Para concluir. ¿Algo más que añadir?

Darles las gracias por hacer lo que hacen en eldeportivo.es, e interesaros un poco por nosotros, el fútbol no profesional, en este caso por mí.

«Un abrazo y espero que salgamos de esto lo antes posible y con la menos consecuencia».

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es