Atlético Victoria, «Nuevo equipo del Grupo Canario de la Tercera División»

Hoy hablamos con el secretario del Atlético Victoria José Luis Bello Campos, tras confirmarse el ascenso oficioso del equipo al Grupo Canario de la Tercera División.

Vamos a recordar un poco la trayectoria del Atlético Victoria:

El Atlético Victoria fue fundado en el año 1991, en sus inicios estuvo en la Segunda Interinsular hasta la temporada 2003/04 que ascendió a la Primera Interinsular, luego en la temporada 2005/06 logra subir a la Interinsular Preferente, después de estar cinco temporadas en esta categoría, en la 2010/11 logra el ascenso a la Tercera División de la mano del técnico Berto Rodríguez.

Foto del primer ascenso del Atlético Victoria 13/05/2011.

Está en la Tercera División cuatro temporadas y desciende a la Interinsular Preferente en la 2014/15.

Luego viene una mala racha en la 2015/16 desciende de la Preferente a la Primera Interinsular, donde está solamente una temporada y lograr el ascenso de nuevo a la Interinsular Preferente con el técnico Jairo Hernández en la 2016/17.
Desde hace dos temporadas coge las riendas del equipo de La Victoria el técnico Patricio de Ara, confeccionando una gran plantilla con el propósito de ascender a la Tercera División.

Han sido unos años de mucho trabajo y sacrificio para lograr al final el ansiado ascenso, después de que la pasada temporada perdiera la eliminatoria con el Atlético Paso para poder subir a la tercera División.

Entrevista:

Buenas tardes José Luis, primero que quiero hacer es felicitar a toda la familia y aficionados del Atlético Victoria por este ascenso a la Tercera División, hoy es un día muy especial para todo el municipio de La Victoria de Acentejo.

Este pasado día 13 se cumplieron nueve años del ascenso de su equipo al Grupo Canario de la Tercera División, fue un 13 de Mayo de 2011.
¿Cómo ha pasado el confinamiento en su casa con lo del Coronavirus?, aunque ya parece que nos queda menos para hacer vida normal, pero yo particularmente pienso que ya nada será igual que antes en nuestras vidas.

José Luis: Pues como todo el mundo, con preocupación e intentándolo llevar de la mejor manera posible, aunque yo he tenido que salir todos los días de casa por la obligación del trabajo, se extraña muchísimo la rutina del día a día, pero como usted bien dice, parece que poco a poco comenzamos a recuperar algo de normalidad.

¿Soñaba usted con este momento?

José Luis: Llevo soñando este momento cinco años. Desde que entré en la directiva invitado por Felipe González, presidente del club, nuestro objetivo no ha sido otro que devolverlo a la categoría donde lo cogimos, en Tercera División, pero en una situación muy diferente a la de hace cinco años atrás.

Recordemos que hace cinco años el club estuvo al borde de la desaparición por la situación económica que tenía.

Jose Luis siempre al pie del cañón.

«Deudas con los técnicos, con la federación, con los proveedores, denuncias, etc.., pero con muchísimo trabajo hemos conseguido devolverlo a donde merece estar»

¿De quién se acuerda en estos momentos y a que personas le dedica este ascenso?

José Luis: Pues me acuerdo principalmente de mi padre, que desde el cielo tiene que estar orgullo del trabajo hecho. Él junto con un grupo de amigos, fue uno de los fundadores del Atlético Victoria hace 30 años, cuando el campo de futbol estaba recién hecho y cuando los que querían practicar fútbol tenían que ir a Santa Úrsula o La Matanza.
Me acuerdo de mi mujer Cristy, que prácticamente solo nos vemos cuando llego a casa a altas horas de la noche, porque entre el trabajo y el Atlético Victoria poco tiempo estoy en mi casa.
Y me acuerdo de Felipe, el presi, ya que si él no me hubiese invitado a formar parte de este proyecto hace cinco años, yo no estaría disfrutándolo como lo estoy haciendo ahora.

Ya la temporada pasada se quedaron a las puertas de poder luchar por el ascenso. ¿Qué cree que le faltó al equipo para que no se consiguiera el objetivo?

José Luis: Creo que la causa fundamental de no conseguir el objetivo la pasada temporada, fue no jugar el play-off de ascenso en nuestro campo del Municipal de La Victoria, ya que estaba en obras en esos momentos y eso para nosotros fue la causa principal.

«Durante la temporada el C.D.TNK Vera fue el mejor y el más regular en la liga, por todo eso, mereció ascender directamente»

Cuando llegó el partido del año para nosotros contra el Atlético Paso, que nos sacaran de nuestra casa fue un golpe duro. A eso sumamos que en tres días tuvimos que jugar la final de la Copa Heliodoro en césped natural, con una temperatura de más de 30 grados, luego teníamos que viajar a La Palma para jugar el partido de vuelta en el Atl.Paso con el cansancio acumulado.

«Todo eso hacía que no nos encontráramos en las mejores condiciones para afrontar la eliminatoria, pero pese a todo, fuimos muy competitivos en todos los encuentros»

Usted sabe que llevan dos temporadas siendo los favoritos para el ascenso por tener unas de las mejores plantillas, pero algunas veces no siempre teniendo a los mejores se consigue el objetivo, sabe que a su equipo lo conocen como el «Atl.Victoria City» en referencia al tema económico por la calidad de los jugadores que ficha.
¿La economía del club es tan boyante, para hacer estos grandes fichajes?

José Luis: Risas… nos llaman de todo, el City, el PSG, etc.… Nosotros no hacemos caso, nos dedicamos a trabajar y punto. Gracias a la gestión que hemos hecho, económicamente el club está saneado que es lo importante.

«Todo el mundo habla por rumores, sin argumentos, la inmensa mayoría de jugadores cobran bastante menos de lo que se dice, pero es algo que queda entre el jugador y nosotros»

Nosotros lo que siempre hemos hecho es tratar a todas las categorías del club por igual, tratamos de la misma forma profesional desde los Prebenjamines hasta el primer equipo, intentamos que nunca les falte de nada y darle un trato personalizado a todos los jugadores y entrenadores del club.

«En cuanto al primer equipo, es cierto que hemos fichado grandes jugadores»

Pero en todos los casos por no mentirles nunca; lo que prometemos, lo cumplimos y a día de hoy podemos mirar a todo el mundo a la cara, sabiendo que no debemos nada a nadie.

Te pongo un ejemplo, nuestro capitán, Sergio Martín, fue fichado hace 3 años del C.D.Vera que militaba en 3ª División para jugar en 1ª categoría. Te puedo asegurar que en Tercera ganaba más dinero que en Primera, pero Sergio Martín continua con nosotros, con lo cual en muchos casos el dinero no lo es todo.

¿Cómo vio el Grupo Primero de la Interinsular Preferente?

José Luis: Pues muy complicado, desde el principio se vio que había 8/9 equipos que aspiraban a estar en la parte alta, se visitan campos muy complicados.

«Hay grandes equipos con grandes plantillas, muchos proyectos ambiciosos»

A todo esto, le sumamos que todos los equipos planteaban el partido contra nosotros como «el partido del año», por todo lo que se había comentado de nosotros desde principio de temporada, lo que nos ha hecho mucho más complicado sacar los partidos, en definitiva, la Preferente es muy complicada y dar el salto a Tercera División es sumamente difícil.

Antes que se diera por terminada la liga el Tenerife C iba como líder un punto por arriba del Atl.Victoria ¿Qué le pareció el conjunto del Tenerife C?

José Luis: Visto desde fuera, el Tenerife C es un equipo profesional, los mejores jugadores jóvenes de la provincia están ahí, entrenan todos los días de la semana, son portentos físicos, con lo cual no es ninguna sorpresa que fuesen líderes cuando se suspendió la competición.

«La sorpresa hubiese sido que un filial del CD Tenerife se encontrara en media tabla o en la parte baja de la clasificación, y eso no ocurre con ningún equipo de la cadena de filiales del representativo tinerfeño»

¿Cómo definiría al entrenador Patricio de Ara y el trabajo realizado en estas dos temporadas?, aunque en esta le hayan faltado nueve jornadas para terminar la competición.

Patricio de Ara tiene el mérito de haber conseguido tres ascensos a la Tercera División con tres equipos diferentes, la U.D.Realejos en la temporada 2007/08.

Con el C.D.Vera en la temporada 2009/10 y este último con el Atlético Victoria en la temporada 2019/20, un dato curioso es que todos los ascensos los ha conseguido en la misma fecha un 15 de Mayo y los habrá celebrado a lo grande, ya que también es el día de su cumpleaños, desde aquí le damos las felicidades a Patricio de Ara.

Plantilla del Atlético Victoria 2019/20.

José Luis: Patricio de Ara es un profesional del fútbol, vive por y para el fútbol, defiende a sus jugadores y cuerpo técnico hasta la muerte, pero también necesita que toda la gente que tiene a su alrededor estén con él al 100%.

Es muy fácil decir que, «con esta plantilla, el Atlético Victoria tenía que subir sí o sí», pero sin el trabajo que ha hecho Patricio y todo su cuerpo técnico, estoy seguro que no se hubiese conseguido.

«Patricio de Ara ha tenido que gestionar muy bien la presión que hemos sufrido desde el primer día de pretemporada»

Pero la realidad es que, en dos temporadas, hemos conseguido un ascenso a Tercera División, una final de Copa Heliodoro, el play-off de ascenso de la temporada pasada y por primera vez en la historia, el Atlético Victoria juegue la Copa del Rey la próxima temporada.

«Le puedo decir a usted, que en dos temporadas Patricio de Ara, además de ser entrenador del Atlético Victoria, también se ha convertido en mi amigo»

¿Renovarán a Patricio de Ara?, él es de los que no está más de dos temporadas en los equipos ¿Usted cree que después del ascenso querrá quedarse?, eso siempre que ustedes le ofrezcan renovar.

José Luis: Tal como usted dice Patricio de Ara es entrenador de ciclos cortos, nunca ha estado más de dos años en todos los equipos anteriores que ha entrenado, pero ahora no es momento de eso, es momento de disfrutar del ascenso, celebrarlo como se merece y ya en unas semanas habrá tiempo de trabajar de cara a la próxima temporada.

Una novedad esta próxima temporada es la de la confección de dos grupos de Tercera División uno en cada provincia.
¿Qué le parece esta idea y si se va a perder nivel y competitividad?, ya que no va ser lo mismo los enfrentamientos con equipos de una misma provincia, para muchos presidentes y entrenadores es un verdadero disparate lo de hacer dos subgrupos.

José Luis: Que pierde competitividad es obvio, el fútbol canario va a perder mucho, pero solo nos queda lamentarnos.

Es algo impuesto desde la RFEF poco podemos hacer, adaptarnos lo más rápido posible a este nuevo formato, ya que van haber muchas plazas de descenso a preferente y ser competitivos desde la primera jornada.

«Pero en general se va a perder mucha competitividad, tanto en Tercera, como en los nuevos grupos de Preferente y Primera».

¿No le parece un ascenso descafeinado, al no poderlo celebrar sobre el terreno de juego, como me imagino le hubiese gustado?

José Luis: Por supuesto, es muy descafeinado, nos hubiese gustado celebrarlo en el campo, pero también entiendo que una situación excepcional lleva a tomar medidas excepcionales.

«A nosotros nadie nos ha regalado nada»

Si estamos en puesto de ascenso directo a Tercera División a falta de 9 jornadas es porque nos lo hemos ganado en el campo. Entonces descafeinado sí, pero merecido y justo también.

El que les escribe hizo todas las crónicas de la temporada del ascenso, fue una noche que no se olvida la del 13 de Mayo de 2011 donde el Atl.Victoria goleó a la U.D.Ibarra y de paso el ascenso a la Tercera División. Luego le seguí haciendo las crónicas las cuatro temporadas que llegó a estar en tercera, conservo un grato recuerdo de ese partido, una camiseta que me regaló el jugador Marcos Díaz.
¿Estuvo usted en ese partido del ascenso?

José Luis: No pude estar, ya que durante unos años por motivos laborales estuve desvinculado del fútbol, con lo cual ese histórico ascenso a la Tercera División no lo disfruté, será por eso que estoy disfrutando tanto este.

De ese equipo del ascenso, solo hay un jugador en la plantilla actual que jugó ese histórico partido, se trata del delantero Moisés Ávila, que regresó al equipo después de estar unas temporadas jugando en el extranjero, todavía tiene el olfato de goleador de cuando lo conocí en el equipo victoriero.

Moisés Ávila, es el único jugador de la actual plantilla que jugó el partido del primer ascenso a la Tercera División el 13 de Mayo de 2011.

Lleva cinco temporadas como secretario del Atl.Victoria, entró con su presidente Felipe González Rodríguez. ¿Cómo ve la labor del equipo directivo?

José Luis: El grupo de directivos con el presidente Felipe González a la cabeza, hemos trabajo mucho y muy duro. El solo hecho de salvar al club de la desaparición en nuestro primer año, nos desgastó muchísimo.

«Pero hemos aprendido mucho, yo el que más, hemos descubierto un mundo que en muchos aspectos desconocíamos, pero siempre intentando mejorar, y como le decía antes, tratando de igual manera a todas las categorías del club»

No somos más de cinco directivos para sacar todo esto adelante, Felipe, Marga, Eusebio, Jonathan, Carlos y yo, nos gustaría ser algunos mas, y esperemos que de cara a la próxima temporada se sume alguien más a esta nueva etapa con el equipo en el Grupo Canario de la Tercera División, pero los que estamos somos una familia, que trabaja con el único objetivo de hacer crecer al Atlético Victoria.

José Luis con sus hijos Alejandro que juega en el Alevín y Sergio en el infantil del Atl.Victoria.

El padre de usted conocido por Neno, fue directivo cuando se fundó el club del Atlético Victoria allá por 1991. Usted también jugó en los juveniles del club victoriero, se ve que en la familia siguen también sus pasos, tiene dos hijos jugando en los equipos filiales del Atl.Victoria, Alejandro que juega en el Alevín A y Sergio en el infantil.

En el municipio de La Victoria de Acentejo la Lucha Canaria siempre ha sido el primer deporte. ¿Usted cree que todavía es así?

José Luis: Siempre se ha criticado a la afición del Victoria porque no acude al campo, pero en mi opinión se comporta como otras aficiones. Excepto en algunos campos, Icod, Tejina, Buenavista o los de la isla de La Palma, la gente que acude al campo es mínima, en todos los campos están los mismos aficionados de siempre y esa es una realidad con la que convive el futbol regional.

Nuestra afición cuando tenía que responder lo ha hecho, en la final de la Copa Heliodoro fue una marea verde, en los partidos contra el Vera y Buzanada de la temporada pasada, el campo estaba a reventar, o sea que está ahí cuando la necesitamos.

«Por supuesto que nos gustaría ver más gente en el Municipal de La Victoria, y estoy seguro que en esta temporada en Tercera División acudirá mucha más afición a las gradas del municipal victoriero»

A todo esto, hay sumarle que en La Victoria no había fútbol hasta hace 30 años, que anterior a esto no había campo de futbol en el municipio, con lo cual los chicos que querían practicar fútbol iban a Santa Úrsula o La Matanza, eso ha creado un vinculo de gente de La Victoria con esos clubes que en muchos casos todavía permanece.

Según me cuentan es usted, una persona seria, honesta y que obra siempre con mucha integridad y justicia. Otro me dice que hombres como usted hacen falta en el fútbol de hoy en día, que se desvive para que a los jugadores no les falte de nada, que es una persona que siempre cumple su palabra e intenta que se sientan los jugadores como auténticos profesionales y por todo esto ellos le van a dedicar el ascenso a usted.

Se ve que los jugadores lo aprecian ¿Qué dice usted a todas estas alabanzas?

José Luis: Que las alabanzas debilitan…… (risas)
Yo solo intento no faltar a mi palabra y gestionar los recursos que tenemos de la mejor manera posible, para que el Atlético Victoria esté lo más alto posible sabiendo que pertenecemos a un municipio de escasos 9000 habitantes.

Tengo muy buena relación con todos los jugadores, los que están en la actualidad y los que he conocido durante estos cinco años. Me gusta salir a la calle, sabiendo que puedo mirar a todo el mundo a la cara, por eso trabajo para que nadie pueda decir nada negativo sobre mí, esto es algo para los que trabajamos tanto yo como el resto de directivos.

¿Quiere usted añadir algo más?

José Luis: Sí, me gustaría recordar a Cesar Hernández, nuestro delegado, tristemente fallecido hace unas semanas. Él era el alma de nuestro club, una buena persona como pocas he conocido, el merecía disfrutar este ascenso con nosotros. Seguro que desde el cielo lo tiene que estar celebrando a lo grande, echándose un vasito de vino del municipio de La Victoria a nuestra salud.

Aprovecho para destacar la gran labor que hace usted y el resto de personas del Eldeportivo.es por el fútbol regional, sin ustedes, este deporte regional estaría en el ostracismo, y desde aquí les invito a hacer las crónicas del Atlético Victoria la próxima temporada en la Tercera División, siempre serán bien recibidos.

  • Le damos las gracias a José Luis Bello Campos secretario del Club Atlético Victoria por su amabilidad con Eldeportivo.es, deseándole que se cumplan todos sus objetivos en su vida y en lo deportivo.

La Victoria de Acentejo.
Carmelo Rodríguez (Mon)