Fechas de la posible disputa de los play off

Fechas de la posible disputa de los play off.

La RFEF ya ha establecido las fechas de la posible disputa de los play off de ascenso a segunda b, aunque todavía no hay confirmación oficial de que se puedan llevar a cabo, a falta de las autorizaciones pertinentes por parte de los organismos competentes y las autoridades sanitarias y la evolución de la situación en cuestión de salud, en la que nos encontramos actualmente.

  • Los días escogidos son el fin de semana del 18 y 19 de julio, para los cruces de semifinales.
  • Mientras que en el siguiente, 25 o 26, sería la final, que daría con el nuevo representante canario en la segunda b, acompañando a Las Palmas Atlético en el fútbol de bronce nacional.

Todavía quedan algunas cuestiones por aclarar:

La primera es si se mantiene el coeficiente, que es el resultante de la división entre los puntos obtenidos y partidos jugados al no tener ambos el mismo número de jornadas disputadas, entre los dos implicados en la designación del primer puesto, Marino y Tenisca, como factor decisorio en la resolución de esa plaza. Algo que de no ser favorable a los palmeros, casi con toda seguridad terminará en resoluciones judiciales, al estimar los tenisquistas que esa plaza es suya por haber terminado en el momento de la paralización en primera posición y no estar reglamentada la posibilidad del coeficiente, como aspecto que puede decidir una clasificación.

La segunda duda que todavía está por dirimir es dónde se celebraría esa fase, que tiene que ser en una sede única. Para ello, algunos lugares como Playa Santiago en La Gomera, a través del equipo del CD Bahía Santiago, ya ha hecho ese ofrecimiento, acompañado y amparándose en la buena oferta hotelera con la que cuentan, además de que las condiciones en la evolución favorable de la pandemia en la isla, siempre han ido un paso por delante del resto del territorio.

La resolución final sobre el primer lugar es algo que tiene mucha importancia por diferentes elementos:

  • El primero, ya que en caso de no celebrarse el play off express, daría al ascenso directo del que ocupe esa posición.
  • El segundo, si se pudiera disputarse esas eliminatorias y de quedar eliminado en los cruces, tendrían una nueva opción con el resto de primeros de la tercera nacional que no hayan conseguido el objetivo en este primer momento, disputando esos partidos de esa fase adicional entre el 1 y 9 de agosto, en busca de las dos plazas que faltarían por cubrir de las veinte que existen.

Hay que recordar que la tercera en España está compuesta por dieciocho grupos, ascendiendo con esta fórmula uno de cada uno de ellos, siendo el nuevo también el nueva creación de segunda b de veinte equipos, por lo que quedarían dos que no estarían ocupadas.

De momento los emparejamientos en cuanto al grupo canario serán los siguientes:

Marino-Tamaraceite y Tenisca-San Fernando.

  • Clubes como el Marino o el Tenisca añaden un inconveniente distinto a los de Gran Canaria, ya que tienen varios jugadores de fuera de la isla.
  • En el caso de los tinerfeños cuentan con varios extranjeros que en el momento de paralizarse la competición retornaron a sus lugares de origen, futbolistas que tendrían que regresar cuando den comienzo los entrenamientos en busca de recuperar la forma perdida tras varios meses de inactividad. Puesta a punto que se regirá por las normativas establecidas de protocolos sanitarios, como son las etapas en el progreso de los mismos y que conducirán al grupal como culminación de ellas o las medidas de control sanitario de todos los participantes en cada momento en que se ejerciten.

Todavía, a cerca de dos meses vista quedan muchas incógnitas por despejar para la celebración de unos encuentros, si es que estos al final se disputan, cruciales en la decisión del salto de categoría del representante canario a segunda b.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es