Jorge Muñoz la nueva apuesta del Atlético Paso

Jorge Muñoz la nueva apuesta del Atlético Paso.
Foto procedente de "elsoldeantequera.com".

Segunda campaña en tercera de forma consecutiva del Atlético Paso y nuevo técnico para hacerse cargo del banquillo pasense. Jorge Muñoz será el encargado de guiar el nuevo proyecto de la entidad, relevando en el puesto a Maxi Barrera, quien en la 19-20 llevó al equipo hasta un quinto puesto, quedándose a las puertas de la disputa del play off, después de muchas jornadas inmersos en los primeros lugares.

Jorge Muñoz ha tenido, a pesar de su juventud, una dilatada carrera en los banquillos, tanto en su isla natal como en la península y en el fútbol internacional, en sus facetas de primer entrenador o como de segundo, en este último caso con Juanma Lillo en todas ellas.

Sus comienzos tuvieron lugar con la UD Los Llanos, equipo que ha sido un habitual a lo largo de su trayectoria, en la preferente provincial, cuando esta era todavía unificada, a principios de la primera década de este siglo.

A partir de ahí ya dio el salto a la península, en la primera de sus aventuras lejos de La Palma, más concretamente en la tercera en el grupo madrileño en la que entrenó al Orcasitas en la 04-05. Una vez finalizada esa experiencia de un año en la capital de España, retornó a su tierra para ocuparse de tomar la dirección técnica de la UD Tijarafe, campaña 07-08. Etapa que duró un corto espacio de tiempo al presentar la dimisión en el mes de diciembre.

Tras esa presencia con los tijaraferos empezaron sus viajes lejos de tierras palmeras de forma más continuada.

Recalando en tierras malagueñas en primer lugar, en el Antequera CF de la segunda división b, temporada 08-09, para las cuatro últimas jornadas al que logra sacarlo de la zona roja, pero que finalmente no tuvo el desenlace deseado ya que concluyó en descenso en el play off por la permanencia, ante el Terrassa.

En la siguiente continua su carrera por tierras peninsulares, esta vez en Murcia llegando al Pinatar FC. Para volver a la provincia de Málaga en la 10-11, con el Alhaurín de la Torre, consiguiendo el subcampeonato liguero, a solo tres puntos del primero y además plantarse en la final del play off de ascenso a segunda b, cediendo ante el Sporting Villanueva. Antes en las dos eliminatorias previas había dejado por el camino a; Villalbés y Constancia, en la que probablemente haya sido su mejor temporada en los banquillos.

Su vuelta a La Palma se confirma en la 11-12, en el municipal Acero, terminando a mitad de tabla. Años más tarde, en la 16-17, logró con el equipo de su casa, la UD Los Llanos, la vuelta a la tercera división tras la disputa de un play off en el que superan al Haría de Lanzarote, aunque al final la federación asciende a los dos a causa de una reclamación de los conejeros. En todos estos equipos, Jorge Muñoz ocupó el puesto de máximo responsable técnico.

  • Junto a todo esto también ha desempeñado diferentes funciones relacionadas con el fútbol, desde los puestos de coordinador en la EF Los Llanos, o la de comentarista deportivo para la RTVC canaria.

Pero donde verdaderamente ha estado más en boca de los medios de comunicación y tener un mayor reconocimiento mediático ha sido en su faceta como segundo entrenador, en algunas de las etapas en las que Juanma Lillo ha estado fuera de nuestras fronteras.

La primera de ellas, 2014, lo llevó al Millonarios de Colombia, el histórico equipo por el que pasó uno de los grandes futbolistas de la historia del fútbol, antes de recalar en el Real Madrid, como es Alfredo di Stéfano. En la siguiente aventura, vuelven a tomar nuevamente rumbo a tierras colombianas, en este caso fue el Atlético Nacional su destino, camino que toma nada más haber conseguido el ascenso a tercera con Los Llanos, a la conclusión de la 2016-2017.

Su última experiencia, de momento, lejos de España todavía está muy reciente y lo llevó a Japón, al Vissel Kobe, donde tuvo la oportunidad de dirigir a leyendas del fútbol español, como los campeones del mundo, Iniesta y Villa.

  • Ahora se le presenta por delante un nuevo reto, a la vez difícil e ilusionante en el banquillo del Atlético Paso, de cara a una 20-21 llena de incógnitas a causa de la situación sanitaria en la que vivimos y su repercusión futura que tendrá en el aspecto competitivo en el fútbol.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es