La Victoria recupera la tercera división

La Victoria recupera la tercera división.

Ya tiene en sus manos el Atlético Victoria la oficialidad federativa sobre su ascenso a tercera división. Categoría a la que retorna tras cinco años fuera de ella, después de haber competido en cuatro de forma consecutiva, en el periodo comprendido entre la 2011 y 2015.

Para lograrlo ha tenido que pelear hasta el final con duros rivales como el Tenerife C, que al final fue el campeón, pero que por su condición de filial no pudo optar a subir. O Las Zocas, Águilas, Icodense o San Lorenzo, todos ellos mucha parte de la liga inmersos en los primeros lugares y que complicaron la consecución del logro de los norteños.

De la mano de Patricio de Ara en el banquillo, han logrado este éxito para el fútbol del victoriero, para el que desde la pasada temporada se hizo una apuesta fuerte por el retorno, en la que era la segunda campaña de forma consecutiva del técnico con el Atlético Victoria.

  • Anteriormente había tenido otra corta etapa con ellos, en los momentos de la primera participación de la entidad en la regional preferente, mediada la primera década de este siglo, logrando la permanencia.

En la primera de las dos de esta última fase con el míster portuense, la 18-19, se quedaron a las puertas del logro, al haber terminado como segundos tras el CD Vera. Ese lugar les dio derecho a una promoción en la que cayeron en el primer cruce ante los palmeros del Atlético Paso.

En esta siempre han estado ubicados en los puestos altos y muchos momentos en el liderato. Posiciones basadas en la solidez defensiva, solo diez goles encajados, lo que les convierten de largo en el menos batido de todos los equipos y con su meta a cero en dieciocho de los veinticinco encuentros disputados. Además supieron aprovechar su efectividad de cara a puerta rival, en la que culminaron sumando hasta cincuenta y cinco aciertos, sabiendo rentabilizar esos aciertos para transformarlos en los puntos necesarios.

La portería estuvo bien salvaguardada con la titularidad en gran parte de Ale y las apariciones de Joshua. En defensa se apostó por la veteranía de; Sergio Marín, Dani Hernández, Adrián Plaza, Aarón Muni o Tarife y el añadido de la polivalencia de; Iray, Dani Muni o Pablo Quintero. La experiencia y el mando de Rayco González en el medio centro, bien secundado en esa parcela por futbolistas del nivel de; Juan Ramón, Salva, Juanqui, Iván del Pino, Atasar, Ale Rivero o Nando. Arriba la definición de; Tomi Correa, Moisés Ávila, Amorín o Pacha, este último en el tiempo que estuvo hasta que abandonó el club, algo que también hizo Besay. A última hora se incorporaron el atacante Sergio Pérez y el cancerbero Bruno Delgado.

Los goles estuvieron muy repartidos entre todo el equipo, hasta diecisiete de ellos consiguieron anotar en alguna ocasión.

  • Dani Muni con ocho fue el máximo realizador.
  • Seguido de Atasar con seis e Iván del Pino y Tomy Correa con cinco.

La mezcla de todos estos elementos dio como resultado final el logro finalmente conseguido, en forma de ascenso.

La 11-12 fue la de su irrupción en la máxima competición del fútbol regional, tras haber sido campeones en preferente en la anterior de la mano de Berto Rodríguez, a falta de una fecha para la conclusión y tras doblegar al Ibarra en casa por cinco goles a cero. En esa primera incursión obtuvieron la permanencia con cierta holgura, finalizando en el decimoquinto lugar, repitiendo posición en la siguiente con el mismo entrenador a los mandos.

El salto cualitativo de los victorieros lo dieron en la 13-14, aquí y de la mano de Rubén Luis, que tomaba las responsabilidades de entrenar a la primera plantilla luego de haberlo hecho el filial de categoría regional, fue donde lograron su mejor resultado, culminando en un séptimo puesto. No salieron igual de bien las cosas en la siguiente, 14-15, con el mismo técnico al mando acabaron en el último puesto con el consiguiente descenso.

Por medio y para llegar hasta aquí han pasado momentos malos, como otro descenso, esta vez a primera regional, al finalizar la 15-16. Una sola temporada les bastó para retomar a la que habían perdido un año antes. En esta hacían su tercera campaña de forma consecutiva, concluyendo siempre en la parte alta. Un cuarto y dos segundos lugares son las posiciones finales que ocuparon, en estos tres años.

  • Ahora a esperar y ver lo que les depara la novedosa y diferente tercera división de la 20-21. Para ello desde el Atlético Victoria ya se han puesto en marcha y la primera medida que se ha tomado ha sido la renovación de Patricio de Ara.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es