Frontera sede del play off de ascenso a Segunda B

Frontera sede del play off de ascenso a Segunda B.

La federación canaria ya ha tomado la decisión de cuál será la sede de la disputa de los play off de ascenso a segunda b. El municipal de Frontera, en El Hierro, es el campo designado para la disputa de las eliminatorias que darán con el representante del grupo canario de tercera división en la categoría de bronce, acompañando a Las Palmas Atlético.

La superficie de césped artificial del terreno de juego herreño será la que dirimirá cuál de los cuatro, Marino, Tenisca, San Fernando y Tamaraceite, es el que logra el ansiado ascenso a la categoría superior.

  • A la hora de la elección prevaleció una isla neutral, teniendo de esta forma que hacer desplazamiento todos los implicados en la disputa de esta fase.

Las semifinales se jugarán el fin de semana del 18 y 19 del próximo mes de julio, con los siguientes emparejamientos y sin presencia de público en las gradas.

  • Para el sábado 18; Marino –Tamaraceite.
  • Para el domingo 19; Tenisca-San Fernando.

En ambos cruces, al igual que en la final, no habrá ni prórroga ni penaltis, sirviendo el criterio de mejor clasificado en la liga regular para dictaminar los posibles empates que haya.
De ahí saldrían los dos finalistas, que jugarían entre si el día 25, en el mismo recinto deportivo.

Más de un mes queda por delante para preparar a conciencia este evento, muy importante para estos equipos y que aspiran a poder competir en segunda b en la 20-21.
Algo que de los cuatro clasificados, solo el CD Marino conoce, seis temporadas son las que acumulan los de Los Cristianos en esa categoría, de la 88 a la 93 y en la 12-13.

El primero de sus ascensos, 87-88, fue de forma directa por su campeonato. A eso y junto al de la 11-12, en el que subió en el cruce entre campeones ante el Fuenlabrada. Hay que añadirle otras tres participaciones más en fases de ascenso.

Los otros tres contendientes también tienen experiencia en este tipo de eliminatorias.

  • La SD Tenisca es el que más lo ha hecho.

Ya que lo ha intentado hasta en nueve ocasiones con esta, estando en varias de ellas muy cerca de conseguirlo. O en las eliminatorias finales, como ocurrió ante el Cacereño o Izarra, en los penaltis se le escapó ante los navarros y en el Virgen de las Nieves. O con anteriores formatos, bien sea en una liguilla entre los cuatro primeros de Canarias, como sucedió en la 00-01 ante la UD Lanzarote en casa tuvo la opción, pero un empate a cero cuando un triunfo le habría permitido dar el salto, finalizando la los conejeros con once puntos y los palmeros con diez.

La otra fue en forma de eliminatorias, mismo sistema al que se va a utilizar en tierras herreñas, en la 04-05, esta vez ante el Raqui San Isidro con triunfo tinerfeño dos a uno en su terreno en el primer envite y victoria palmera por tres a dos en La Palma, con el ascenso final del Raqui.

  • Para el Tamaraceite será la segunda.

La anterior está todavía muy reciente ya que fue en la pasada, estando muy cerca de conseguir el ascenso en la eliminatoria de campeones al tenerlo en la mano hasta la prolongación, momento en el que un penalti en contra ante la Peña Deportiva lo llevó a una prórroga en la que no pudo con los baleares. Igual suerte tuvo en la repesca, cayendo ante el Prat catalán

  • Para el San Fernando será la tercera.

Las otras dos de forma consecutiva, entre la 16-18, siendo su mejor participación en la segunda de ellas. En ese segundo play off y partiendo como tercer clasificado, siempre con la vuelta como visitantes, fue dejando por el camino al Marino de Luanco, al Borja, para terminar cediendo en la final ante la Cultural Durango.

En caso de que el Marino quede fuera en este intento tendrá una posterior opción con eliminatorias, si es necesario, al quedar más de dos campeones fuera en los cruces de los distintos grupos. Para de esta forma cubrir las dos lugares que quedarán libres de los veinte equipos necesarios para completar las nuevas plazas de las que dispone la segunda b.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es