Tres nuevos árbitros en la Tercera División Canaria

Tres nuevos árbitros en la Tercera División Canaria.

Hace muy pocos días el CITAF dio a conocer la relación de ascensos en las diferentes categorías del fútbol tinerfeño. Todo ello conllevó a la aparición de tres nuevos árbitros en la tercera división tinerfeña.

  • Uno de ellos; Eder Rodríguez, ya acumula siete en la misma en dos etapas anteriores, por tanto no será nada nuevo para él. Para los otros dos: Ayoze Marichal y Nauzet Rizo, esta sí será su primera experiencia, aportando juventud y relevo generacional.

Ahora conoceremos un poco mejor a cada uno de los tres, cómo se iniciaron y sus perspectivas de futuro:

Eder Rodríguez González, 33 años.

Foto de Eder.
Eder Rodríguez González.

De profesión militar. Su camino parecía destinado al arbitraje, algo que al final se concretó.
Su padre fue árbitro y es una persona que ha seguido ligada al mismo después de dejarlo, aunque al final no fue él quien le dio el empujón definitivo:

«A pesar de que mi padre, antes incluso de yo nacer, estar vinculado a el mundo arbitral y decírrmelo, yo nunca me lo había planteado».

«Ya en el instituto dos compañeros de clase me comentaron que habían conocido a mi padre en la delegación y ahí empecé a involucrarme yendo a la delegación y a los partidos de ellos. Así fue como me decidí a entrar, a pesar de que mi padre me lo había dicho muchas veces, fueron mis amigos lo que me introdujeron en el mismo. A día de hoy, de esos amigos, soy el único que sigue».

En su carrera tiene un curioso récord en su haber. Es el único que ha logrado el ascenso a la categoría en tres ocasiones.
«Los tres ascensos sí creo que es algo único, por lo menos a nivel tinerfeño y en cuanto a nivel nacional no sé si habrán muchos».

«De todos ellos el que más ilusión me produjo fue el segundo. En la primera etapa solo estuve una temporada, iba bien y me confié, al final acabé descendiendo. Eso me hizo tomármelo con más ganas todavía para demostrar que podía estar en tercera división».

«Con la misma volví a recupera la categoría de forma holgada, trabajé mucho para ello y demostrar que lo del año anterior no había sido un error y que el descenso fue por pecados de juventud e inexperiencia».

Ahora con todos estos años acumulando experiencia ve las cosas con otra perspectiva:
«La próxima la afronto como consolidación, no puedo ser ambicioso ya que la edad me limita para dar el salto a segunda b. Tengo el reto de volver a mantenerme muchas temporadas y poder retirarme en tercera».

«Me planteo esto como algo muy bonito, no soy joven y la edad se ha rejuvenecido bastante, competimos con gente con mucha juventud».

Nauzet Rizo Negrín: 27 años. 

Foto de Nauzet.
Nauzet Rizo Negrín.

Con grado en ingeniería electrónica naval y actualmente sigue formándose, en este caso en idiomas.
Al igual que Eder tiene antecedentes familiares en este mundillo que fueron los que al final acabaron por convencerlo:
«Mi padre fue el principal culpable. Estuvo veinte años dirigiendo partidos entre el fútbol aficionado y el federado. Yo fui jugador hasta la edad juvenil y al empezar la carrera universitariasiguió insistiendo, hasta que un día dije: Para dentro. Entré y la verdad es que es un mundo maravilloso».

Un nuevo proyecto y una nueva perspectiva deportiva aparece ahora en su vida: «Estoy muy ilusionado y contento, ahí podría poner muchísimos adjetivos. No hay que olvidar que detrás hay un gran trabajo, tanto por los compañeros, docentes e informadores, muchísima gente que te ayuda y te apoya».

«La ilusión es enorme, no me lo esperaba».

«Soy de las personas que trabajo mucho y me esfuerzo y al final de temporada ya veremos los resultados y se verá el puesto en el que has quedado. Hay mucha competencia y muchos árbitros, lo que tienes que hacer es trabajar, que al final viene la recompensa y si no llega, a seguir trabajando todavía más para intentar lograr los objetivos. No hay más»

La 20-21 deparará muchas cosas nuevas en su vida.
«Para la próxima temporada espero adaptarme y disfrutar de la tercera, es una categoría bonita, muy competitiva y toca disfrutarla. Ya he tenido la experiencia de conocerla en estas dos últimas campañas, en este caso como asistente. Disfrutar y trabajar es el objetivo».

Ayoze Marichal Herrera, 26 años.

Foto de Ayoze.
Ayoze Marichal Herrera.

Su profesión es de auxiliar de enfermería. Junto a la familia, los consejos de los amigos son un buen argumento para empezar en este mundillo.

Así recuerda sus inicios: «Todo fue por la recomendación de un amigo, el cual también es árbitro, me animó a probar porque tenía la certeza de que sería un acierto y no se equivocó, estoy orgulloso de haber tomado la decisión de comenzar en el mundo del arbitraje».

En los últimos años todo ha ido muy rápido para Ayoze en el aspecto deportivo. Así se plantea la próxima campaña:
«La verdad es que sí, todo ha ido muy rápido. Después de tener la mala fortuna de sufrir dos lesiones seguidas nada más comenzar la campaña anterior, pude conseguir debutar en preferente a mitad de la misma».

«Este año no ha sido posible terminarla por la situación en la que nos encontramos, pero estoy muy contento de haber conseguido el ascenso en poco más de una campaña. La próxima seguro que va a ser increíble. La tercera división sabiendo lo competida que es, será muy bonito disfrutarla».

No ha sido fácil el proceso hasta la Tercera División Canaria:
«Está claro que el llegar hasta aquí supone un trabajo y un sacrificio importante, no es nada fácil, pero la verdad es que nunca llegué a imaginar que estaría aquí. Todos los compañeros son buenos y cualquiera de ellos podría llegar hasta donde se proponga».

Pedro Pérez Camacho, 
ElDeportivo.es