Logró el ascenso la UD Tamaraceite

La UD Tamaraceite posa con alegría tras el ascenso. .
Foto procedente de el Facebook de la UD Tamaraceite.

Se jugaban a una carta el San Fernando y el Tamaraceite la posibilidad de llegar a la segunda división b por primera vez. Con ventaja para para los del sur de Gran Canaria a los que el empate le servía, beneficiado de su mejor clasificación al final de la liga.

Al final los capitalinos se llevaron el gato al agua y lograron por primera vez en su historia el ascenso al fútbol de bronce nacional, aunque para ello tuvieran que remontar, con dos dianas de López Silva, la ventaja de su rival, lograda al inicio del segundo periodo.

Final y celebración de la UD Tamaraceite, que luchó contra la UD San Fernando. Podemos ver reportero con mascarilla.
Foto cedida por Germán López.

No se movió el marcador en los primeros cuarenta y cinco minutos, con control del juego del Tamaraceite de entrada, propiciando opciones de gol. Pero a partir del último cuarto de hora reaccionó su rival, que incluso tuvo la más clara con un disparo de Abraham que repelió el larguero.

Una llegada de Jordan por banda, acabó en un remate de cabeza de Asdrúbal, en lo que fue la primera aproximación con peligro al área contraria. Poco después, Asdrúbal lo volvió a probar, esta vez con un disparo desde la frontal que despejó la defensa a saque de esquina. Más tarde fue un zaguero del Sanfer el que evitó bajo palos, que una jugada personal de López Silva terminara en las mallas.

  • En una fase en la que las aproximaciones correspondían a los de Chus Trujillo que además ejercían el control del partido, todo esto cuando apenas se había disputado un cuarto de hora de partido.

Hasta la mitad del primer periodo le costó mucho salir al conjunto de Mingo Oramas, lastrados también por la lesión al inicio de uno de sus futbolistas más peligrosos en ataque y una referencia en ése aspecto, Quintero. Pero cuando por fin pudo generar peligro, Abraham casi sorprende con un disparo al que solo la buena mano de Álvaro Robles y el larguero evitaron que terminara en las mallas.

El desequilibrio de su rival seguía apareciendo en bastantes momentos por zonas laterales, tanto por los extremos como por las apariciones de los laterales. Una llegada de López Silva y centro no lo pudo rematar Asdrúbal desde cerca solo, fue un claro ejemplo de ello.

La reacción del San Fernando le permitió seguir apareciendo en zonas en la que podían generar peligro, teniendo otra oportunidad en un balón que un zaguero bajo palos evitó que entrara, después de que el meta estuviera superado.

Ya en el segundo periodo fue cuando todo cambió y se decidió el desenlace de la eliminatoria.

A poco del inicio un penalti sobre Felipe que convirtió a Abraham puso muy de cara el resultado para los de Maspalomas, obligando a su rival a marcar dos goles para resolverlo a su favor.

A partir de ahí Chus Trujillo movió ficha y le metió más mordiente en ataque con cambios más ofensivos que tuvieron su fruto cerca del cuarto de hora de juego, en lo que fue la jugada que cambió el devenir de lo que quedaba por delante y mucho de lo del resultado final.
Unas manos dentro del área de Felipe supuso su expulsión al ser la segunda amarilla y el empate, al acertar López Silva con las redes del Sanfer, a los que se les complicaba el panorama a pesar de que seguían con la bala en la recámara de que la igualada les servía.

Pero no pudieron aguantar mucho con esa ventaja en inferioridad, ya que en el 73’ fue nuevamente López Silva el que logró el gol que vale un ascenso al prolongar de cabeza un nuevo balón puesto desde la banda y este acabó entrando por el segundo palo.

A partir de ahí las prisas cambiaron de bando y se volcó el equipo de Mingo Oramas en busca de poner las tablas nuevamente, lo que motivó la aparición de espacios en zona defensiva en los que el Tamaraceite tuvo la sentencia con remates de López Silva y de David González.

Al final el marcador no se movió más y dictaminó que los del Juan Guedes serán nuevo equipo de la segunda b para la 20-21.

Los chicos celebran su triunfo dando brincos de alegría ante este hecho histórico, pues es el primer ascenso registrado de el equipo.
Foto procedente de el Facebook de la UD Tamaraceite.

Ficha técnica:

UD SAN FERNANDO: David; Andrés(Alejo, 81’), Pedro, Stephane, Echedey, Maykel, Navas(Eleder, 59’)(Emilio, 81’), Pablo Santana, Quintero(Felipe, 10’), Javi Navarro(Fuli, 59’) y Abraham.

UD TAMARACEITE: Álvaro; Aythami Álvarez, Jordan, Alberto, David García, Juan Andrés(Romario, 53’), Samuel, López Silva, Julio Báez(Eros, 53’), David González(Héctor Marrero, 96’) y Asdrúbal(Pitu, 80’).

ÁRBITRO: Héctor Bouzas Laconti de la delegación de Las Palmas, auxiliado por Adrián José Marrero Montesdeoca y Jesús Alfredo Mateo Santana.

Expulsó por doble amarilla a Felipe del San Fernando, en el 56’. Amonestó por el Tamaraceite a; Jordan, Eros y Pitu. Y por el San Fernando a; Abraham y Stephane.

GOLES:
0-1 48’ Abraham de penalti.
1-1 56’ López Silva de penalti.
1-2 73’ López Silva prolonga un centro desde la banda.

INCIDENCIAS: Municipal de Frontera, césped artificial, buenas condiciones. Mañana soleada y con algo de viento. Ante unos 300 espectadores.