Así será la segunda fase de Tercera División «Liguillas por ascenso y descenso»

Concluida la Primera Fase en los dos subgrupos de la Tercera División en Canarias, llega el momento de enfrentar a los equipos de las dos provincias en las Segundas Fases, donde unos lucharán por el ascenso directo a la Segunda RFEF, otros por acceder a la Segunda Fase de ascenso y otros por evitar el descenso a la Categoría Preferente.

Según reza en el articulado de la RFEF, los equipos que se clasifiquen en los tres primeros puestos de cada subgrupo (36 en total) accederán a la Segunda Fase para el ascenso a la Segunda División RFEF. Los clasificados en los puestos del cuarto al sexto accederán a la Segunda Fase por la Fase Final para Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF; y los clasificados del séptimo al último lugar de cada subgrupo, accederán a la Segunda Fase por la Permanencia en la Tercera División RFEF.

FASE A. FASE ASENSO DIRECTO A SEGUNDA RFEF

Atendiendo a los criterios antes mencionados, por parte de las dos provincias canarias, se han clasificado para la Segunda Fase por el ascenso a Segunda B los siguientes equipos:

Provincia de Las Palmas: UD San Fernando; Panadería Pulido San Mateo; UD Las Palmas C.

Provincia de Santa Cruz de Tenerife: CD Mensajero; SD Tenisca; Atlético Paso.

Esta fase se disputará en la modalidad de liguilla a doble vuelta, enfrentándose los equipos que participaron en el subgrupo de Las Palmas con los que participaron en el subgrupo de Santa cruz de Tenerife no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Los equipos mantendrán los puntos que consiguieron en la Primera Fase y le sumarán los que obtengan en esta Segunda Fase.

Al final de las seis jornadas, los dos primeros clasificados ascenderán de forma directa a la Segunda RFEF, mientras que los clasificados en los puestos tercero, cuarto, quinto y sexto jugarán una “repesca” frente a los dos primeros clasificados de la otra liguilla que disputan los clasificados de las dos provincias en los puestos cuarto, quinto y sexto en la Primera Fase. Es lo que se llamaría la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF

FASE B. FASE FINAL ELIMINATORIAS A SEGUNDA RFEF – PLAY OFF DE ASCENSO

Acceden a esta segunda fase los siguientes equipos por cada provincia:

Provincia de Las Palmas: UD Gran Tarajal; Unión Viera CF; UD Lanzarote.

Provincia de Santa Cruz de Tenerife: CD Buzanada; CD Tenerife B; CD Santa Úrsula.

Igual que en la Fase anterior, esta fase se disputará en la modalidad de liguilla a doble vuelta, enfrentándose los equipos que participaron en el subgrupo de Las Palmas con los que participaron en el subgrupo de Santa Cruz de Tenerife no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Los equipos mantendrán los puntos que consiguieron en la Primera Fase y le sumarán los que obtengan en esta Segunda Fase.

Al término de esta liguilla (seis partidos), los clasificados en la primera y segunda posición tendrán la opción de “repesca” para el ascenso a la Segunda RFEF. Por su parte, los clasificados en los puestos tercero, cuarto, quinto y sexto formarán la próxima temporada parte de la Tercera RFEF.

Una vez que se conozcan los dos primeros equipos clasificados de este grupo es la hora de comenzar los play off para dilucidar la última plaza de ascenso de Canarias a Segunda RFEF. Para ello el 2º clasificado de este grupo Fase B se enfrentará al equipo que quede 6º en la Fase A o de Ascenso Directo, mientras que el 1º de este grupo Fase B lo hará contra el 5º clasificado final del grupo Fase A o de Ascenso Directo. Las dos eliminatorias se disputarán a partido único en el campo de los equipos de Ascenso Directo.

Los ganadores de estas dos eliminatorias tendrán que enfrentarse a un nuevo play off a partido único y en los campos de los equipos clasificados en los puestos tercero y cuarto de la Fase A.

De aquí saldrán los dos equipos que se enfrentarán en la Final para dilucidar el último equipo que asciende a la Segunda RFEF.


FASE DE PERMANENCIA EN LA TERCERA RFEF

Para esta segunda fase se han clasificado los equipos de ambas provincias clasificados entre los puestos séptimo al último lugar.

Provincia de Las Palmas: CD Unión Puerto; UD Guía; UD Villa de Santa Brígida; Arucas CF.

Provincia de Santa Cruz de Tenerife: CD Vera; Atlético Tacoronte; Atlético Victoria; Atlético Unión Güímar; UD Ibarra.

Igual que en las fases antes comentadas, esta fase se disputará en la modalidad de liguilla a doble vuelta, enfrentándose los equipos que participaron en el subgrupo de Las Palmas con los que participaron en el subgrupo de Santa Cruz de Tenerife no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Los equipos de Las Palmas disputarán un total de diez partidos y los de Santa Cruz de Tenerife un total de ocho. Los equipos mantendrán los puntos que consiguieron en la Primera Fase y le sumarán los que obtengan en esta Segunda Fase.

Al final de esta liguilla descenderán a la categoría Preferente los cinco últimos clasificados, es decir, aquellos equipos que terminen en los puestos cinco, seis, siete ocho y nueve. Los cuatro primeros clasificados mantendrán la categoría y formarán parte de la Tercera RFEF para la temporada 2021-22.

Queda por conocer cuál es la decisión de la RFEF sobre la solicitud de la UD Gran Tarajal de ocupar la plaza de la UD Las Palmas C en el Grupo Fase A, lo que podría variar la composición de los grupos de acenso.