Nos ha llegado la noticia de que Patricio de Ara no continuará la próxima temporada al mando técnico del Atlético Victoria, por lo que de forma inmediata nos hemos puesto en contactó con el técnico, para conocer como se encuentra y un poco mejor la situación que hasta el momento ha vivido en su equipo.
Patricio nos atendió muy cordialmente y contestaba a todas nuestras preguntas:
¿Por qué no va a continuar la próxima temporada en el Atlético Victoria?
Considero que se ha terminado un ciclo para mí, que no tiene nada que ver con lo deportivo, ni con la gestión de este club donde estos tres años me han tratado de maravilla, y no tengo ninguna queja.
Se acaba como he dicho un ciclo donde han sido tres años muy complicados y difíciles, sobre todo éste último con todo el problema que ha traído el covid, parones, etc., y como pienso que los ciclos empiezan y acaban tal y como he reiterado en otro medio de comunicación, pues éste ha terminado también.
Mi paso por el Atlético Victoria creo que ha sido muy productivo, con muchos jugadores a los que he entrenado muchísimos años. y ahora toca mirar hacia otras metas, y seguir adelante ya que está claro que nadie es infalible, y en mi caso esta temporada he fallado pero tengo que levantar la cabeza e intentar trabajar de la mejor manera posible en un próximo proyecto, si es que existe otro.
¿Te consideras el único responsable de lo que ha ocurrido esta temporada?
Está claro que soy el máximo responsable porque soy el entrenador y la cabeza visible en la parcela deportiva, por lo que evidentemente soy el que tiene más porcentaje en esa responsabilidad, pero también considero que no soy el único.
Lo importante cuando éstas en un club a cargo de un grupo, lo es irte con la conciencia tranquila, y yo me iré con la mía muy pero que muy tranquila, y ya los demás pues tendrán la conciencia como quieran tenerla, no voy a culpar evidentemente a nadie, pero como te dio yo me voy con mi conciencia muy tranquila, porque le he dedicado a esto mas horas que nunca ya que nunca ha habido dejación de mis funciones, ni por mi parte ni por parte de mis compañeros del cuerpo técnico, con los que he trabajado con la mayor profesionalidad posible, pero a veces las cosas por múltiples factores no salen adelante y éste ha sido el caso.
Está claro que decir que soy el único responsable creo que no sería correcto , ya que diría una mentira, soy el máximo responsable pero está claro que cada uno tiene un grado de responsabilidad en lo que nos ha venido sucediendo.
¿Te ha cogido de sorpresa la marcha de la temporada?
Para mi lo mas sorprendente esta temporada ha sido el bajón que ha tenido el equipo tras un parón de dos meses, en los que no pudimos entrenar en grupo y luego no llegamos en las mejores condiciones al reinicio de los entrenamientos, por lo que creo que esto fue un factor fundamental para que surgieran los problemas que hemos tenido.
Antes del parón salimos de Mirca con las mejores sensaciones, donde habíamos competido ante un equipazo de forma increíble, y todo era para nosotros positivo, no en el resultado, pero si en como se había desarrollado todo, ya que habíamos dicho que era una piedra de toque bastante importante, pero cuando volvimos a los entrenamientos no estábamos en la mejor forma posible, y eso nos mató.
Otras de las cosas fundamentales fue que se hizo muy difícil contar con la mayoría de la plantilla en los partidos, ya sea por expulsiones debido a que no tuvimos el comportamiento adecuado con el colectivo arbitral en muchas ocasiones, en otras si que lo hemos tenido, pero claro eran todas las jornadas con tres o cuatro futbolistas menos, también llegaron las lesiones como es normal en el fútbol.
Dicho todo esto si me ha sorprendido el equipo tras la vuelta a los entrenamientos, teniendo en cuenta que lo que he explicado ha sido un factor fundamental.
¿Qué dicen lo jugadores ante esta situación?
Decirme no me han dicho nada esto está claro, lo que si se es que hay gente que está muy dolida por la situación que estamos viviendo, ya que era inesperado para nosotros estar donde estamos, pero es la consecuencia de muchas cosas como he comentado antes.
Yo siempre he dicho que soy un defensor a ultranza de los futbolistas, y voy a seguir siéndolo.
Creo que no se debe hacer leña del árbol caído, ni criminalizando absolutamente a nadie, y por eso que siempre digo que cada uno debe tener la conciencia como la tenga que tener, ya que no hay marcha atrás y tenemos que aprender de los errores cometidos, tanto en el aspecto individual como colectivo, yo el primero y el que más, ya que soy el que toma las decisiones.
A partir de aquí hay que hacer borrón y cuenta nueva, y vuelvo a repetir hay que aprender mucho de la experiencia, ya que estoy seguro de que esto me va a hacer mejor entrenador y a ellos mejores futbolistas.
Ahora ya no hay que estar dándole mas vueltas de las debidas, nos tenemos que centrar ahora en que lo tenemos complicado, pero aún no hemos bajado matemáticamente, así que lo que tenemos que hacer ahora será apurar las opciones que tenemos hasta el final.
¿Ves a los jugadores motivados, como para salir de esta situación?
Considero que la plantilla al igual que todos los integrantes del Club, somos conscientes de la situación tan complicada que tenemos, ya que es muy difícil de superar porque tendríamos que no fallar en estos cuatro partidos y esperar algún resultado negativo de otros rivales.
Que exista motivación es normal, porque debe existir mientras halla esperanza, pero hay que ser realista, yo en éste caso no puedo ser tonto y decir que es una situación que se pueda revertir con facilidad, ya que es muy complicada y muy difícil, además estamos en una dinámica muy mala en la que todo sale al revés y sin esa pisca de suerte, que muchas veces se necesita, y lo que está claro que lo primero que tenemos que hacer es quitarnos presión y tensión, y a partir de ahí ir a Arucas a competir con todas las garantías que nosotros podamos tener, pero ya te digo quitarnos presión y a partir de ahí a ver si podemos tener esa suerte que no hemos tenido en otros momentos y podamos cambiar esa dinámica.
La situación es muy complicada y hay que aceptarla así, con mucha entereza y profesionalidad.
¿ Si se produce el descenso, cómo te lo vas a tomar?
Esa es una buena pregunta, me imagino que con una tristeza muy grande si se produce el descenso, y a pesar de que estamos cerca de que se pueda producir, está claro que cuando llegue el momento si llega va a ser muy doloroso, porque va a ser la primera vez, y porque repito para nosotros era inesperada la situación que estamos viviendo.
Si descendemos al final , me lo tendré que tomar con entereza y con profesionalidad como he comentado antes, y aprender de los errores ya que no puede ser de otra manera, si al final descendemos va a ser muy jodido y complicado, posiblemente el día mas triste de mi carrera deportiva, y un día muy triste (se emociona aquí) , por mi y por mis compañeros , por los futbolista y por todo el entorno , si se produce va ser muy jodido.
¿Cuándo acabe la temporada, que harás?
Lo primero que haré es reflexionar sobre ésta temporada, eso será lo primero, e intentar sacar las cosas positivas y negativas de esta temporada, que de momento hay mas negativas que positivas, pero me quedaré con eso e intentaré seguir reciclándome ya que no puedo dejar de hacerlo nunca, y sobre todo descansar y dedicarle mucho tiempo a la familia, ya que cuando te metes en un deporte como el fútbol y en una categoría como la Tercera, sabes que se le quita mucho tiempo a la familia.
No podemos estar con lamentaciones, y si se produce el descenso veremos como lo asimilamos, y al final haré lo que te estoy comentando.
Antes de despedirnos, ¿quieres añadir algo más?
Quiero agradecer el trato que hemos recibido durante estas tres temporadas por parte del Atlético Victoria, muy especialmente a su presidente que se ha desvivido por todos nosotros al mil por mil, es una persona espectacular y de palabra, es el mejor presidente que puede tener el Atlético Victoria, y para el tengo muchas palabras de agradecimiento.
Agradecer también a los futbolista el trabajo realizado durante la temporada, pero como siempre creo que he sido justo y se lo agradezco a todos, pero no a todos en la misma medida, siento decirlo así pero es lo que siento y debo de decir.
Por supuesto agradecer también a mis compañeros del cuerpo técnico el trabajo que han hecho, que ha sido magnifico en el que incluyo a Bruno el delegado por supuesto.
También quiero agradecer a ElDeportivo.es, la labor que hacen por el fútbol regional ya que gracias a ustedes podemos tener voz y la importancia que se merece nuestro fútbol.
Por nuestra parte agradecer este rato que nos ha dedicado Patricio de Arar, y nuestro deseo de que la suerte le acompañe en este difícil tramo final.