Rubén García firma su sexta temporada consecutiva como primer técnico del C.D.Santa Úrsula.

Foto cedida por el CD Santa Úrsula.

El técnico Rubén García y todo su cuerpo técnico han renovado por una temporada más con el C.D.Santa Úrsula, equipo del grupo canario de la tercera división. 

  • Rubén García lleva vinculado al equipo del Santa Úrsula siete temporadas, seis de ellas dirigiendo al equipo como primer entrenador en la tercera división. Hoy nos hemos puesto en contacto con Rubén García, para saber un poco más de su historial en este mundo del fútbol y como va afrontar esta nueva temporada en tercera división al frente del C.D.Santa Úrsula.

Mon: Buenos días Rubén, primero que nada mi enhorabuena por estar otra temporada más como primer técnico del C.D.Santa Úrsula. Para que los lectores le conozcan un poco más, nos podría comentar un poco sus primeros pasos en este deporte llamado fútbol.

Rubén: Buenos días Mon, muchas gracias, como jugador empecé muy pequeño y como entrenador llevo ya 21 temporadas de manera consecutiva.

«El fútbol siempre ha formado parte de mi vida»

En la UD Orotava estuve 10 temporadas, evolucioné por todas las categorías hasta acabar unos años en el juvenil y de ahí al San Diego donde estuve 4 temporadas. El resto han sido 7 años en el Santa Úrsula entre el juvenil, regional B y las 6 temporadas con esta que acabo de firmar en la Tercera División junto a mi hermano Jonás.

Mon: Siempre recuerdo la temporada 2016/2017, esa campaña cogió usted en Enero al equipo como primer entrenador, tras la dimisión de Carlos Alexis. El equipo estaba en los puestos de descenso, pero hubo una reacción donde se consiguieron unos buenos resultados, pese a ello se llegó a la última jornada de liga sin poder salir de los puestos del descenso, este último partido se jugaba en Gran Canaria frente al Unión Viera, otro equipo implicado en el descenso, el partido terminó con un contundente triunfo para el Santa Úrsula por uno a cuatro ante el júbilo de los numerosos aficionados que se desplazaron a Las Palmas, con esta victoria pudo eludir el descenso y enviar al conjunto grancanario del Unión Viera a preferente.
¿Qué recuerdos tiene de esa fecha del 14 de mayo de 2017?

Rubén: Los recuerdos que tengo de esa temporada son los más bonitos que me ha dado el fútbol. Hubo que realizar un trabajo espectacular para conseguir la permanencia, pero todos los que lo vivimos en esa última jornada de liga, sabemos que la experiencia fue única, valió muchísimo la pena el esfuerzo realizado.

Mon: ¿Me podría comentar a qué fue debido tanta demora para rubricar la firma por otra temporada en este club?

Rubén: Hemos conseguido cosas muy importantes para el Santa Úrsula en las últimas temporadas, pero la situación no ha sido nada fácil. La directiva también ha tenido muchos obstáculos para la subsistencia económica del club, y antes de empezar es importante planificar bien el proyecto.

«A pesar de las dificultades hemos conseguido cosas importantes para el CD Santa Úrsula»

Cuerpo Técnico del CD Santa Úrsula. Foto cedida por el CD Santa Úrsula.

Mon: Hubo comentarios de que había varias ofertas tentadoras de otros equipos para contratarle. ¿Eran ciertos esos rumores?

Rubén: A final de temporada es normal que los clubes busquen entrenadores o jugadores. Agradezco el interés que han mostrado en nuestro trabajo, pero ahora nuestro compromiso es con el CD Santa Úrsula y es un orgullo seguir formando parte del club.

Mon: La temporada que acaba de concluir fue muy atípica a causa del Covid 19, primero se tuvo que hacer dos grupos, uno por cada provincia y jugarse por fases, luego vendrían los parones en plena competición a causa de la subida de los contagios.

El equipo en la primera fase empezaron bastante mal, siempre estuvieron hasta casi las últimas jornadas entre los equipos que iban a jugar en la segunda fase por no descender a la categoría Preferente, pero en la última jornada lograron su objetivo de esquivar ese grupo y entrar por la lucha de poder jugar el play-off a la segunda división RFEF. Al final obtuvieron su premio y jugaron las eliminatorias del play-off por primera vez en su historia por una plaza en la segunda división RFEF, era el fruto al trabajo bien hecho.

«Jugaron las eliminatorias del play-off por primera vez en su historia por una plaza en la segunda división RFEF»

El Santa Úrsula tuvo que jugar su primera eliminatoria a partido único en la isla de La Palma con el Atl.Paso, el partido y la prórroga terminó con empate a uno, pero la mejor clasificación del equipo palmero en la primera fase les dio a ellos el pase a jugar la siguiente eliminatoria.

«La gran remontada que hizo el equipo con ese final de temporada es para quitarse el sombrero y felicitar a todos los que componen esta gran familia del C.D.Santa Úrsula».

Mon: ¿Qué me puede contar de todo lo que pasó, desde la primera fase hasta la eliminatoria con el Atl.Paso en La Palma?

Rubén: El equipo hizo una temporada espectacular, desde el comienzo de la competición tuvimos menos partidos que el resto de equipos llegando a tener hasta tres partidos menos, eso nos colocaba en una situación engañosa puesto que teníamos más puntos por disputar, el grupo que formamos fue bastante fuerte y competimos muy bien ante las adversidades, con igualdad de partidos al resto de los equipos de la liga salimos del descenso hasta la decisión del comité de competición sobre el partido Atl. Victoria – Vera.

«Luego conseguimos una importante y contundente victoria contra el Tacoronte que nos devolvió al grupo del play-off de ascenso.»

En la segunda fase el equipo se convirtió en protagonista y conseguimos dejar fuera a equipos importantes como Unión Viera, Lanzarote o Gran Tarajal. No pudimos avanzar en la eliminatoria contra el Atl.Paso, pero aún así el equipo quedó eliminado sin perder y con sensaciones de querer más. Ha sido sin duda, una temporada histórica para el club.

Mon: Vamos hablar de la próxima temporada, ya hay algunas bajas en referencia a la pasada campaña, como son el portero Diego, Chus y Nauzet, los tres han sido fichados por sus vecinos del municipio de La Victoria de Acentejo, equipo que no pudo mantener la categoría en la tercera división y descendió a preferente. También en estos días hubo otra baja en el club, se trata de David Soto que fichó por el equipo palmero de la S.D.Tenisca.

¿Me podría decir si van a llegar nuevos jugadores en estos días y cómo ve esta nueva temporada de la tercera división en Canarias?, que de nuevo se va a componer de un solo grupo.

Rubén: Hemos estado trabajando en las renovaciones y hemos conseguido la continuidad de gran parte del grupo. A partir de ahí las incorporaciones se realizarán en los puestos donde tengamos necesidades. Confiamos en hacer una plantilla equilibrada, en lo referente al grupo de la tercera división canaria, este será muy competitivo, donde todos los equipos lucharán al máximo por conseguir sus objetivos que se han marcado para la temporada.

Mon: Ustedes le dan mucho valor a la cantera, todas estas temporadas siempre se ven caras muy jóvenes sobre el césped del Argelio Tabares, me imagino que se estarán haciendo las cosas bien en el fútbol base del Santa Úrsula.

¿Qué opina al respecto usted como primer entrenador del primer equipo de la labor de su club en el fútbol base?

Rubén: Es difícil apostar por jugadores jóvenes en una categoría tan exigente pero nosotros tenemos claro que nos pueden aportar mucho. La esencia de nuestro equipo siempre ha sido la mezcla de jugadores jóvenes con jugadores experimentados como Juanje, Vitolo o Miguel a pesar de su juventud.

«En la base hay bastantes niños que vienen por la metodología del club y los entrenadores de la base.»

Jonás ha conseguido un muy buen grupo de trabajo, se ha establecido un modelo y aunque surgen cambios, nunca se renuncia al esfuerzo por mejorar.

Mon: Tiene usted en el equipo un jugador que no necesita presentación como es Vitolo.¿Me podría valorar el aporte y lo que le ha dado al equipo?

Rubén: Vitolo es un ejemplo espectacular para todos los futbolistas, tanto jóvenes como veteranos en el Club, es un profesional y nos aporta muchísimo. Su implicación es máxima y siempre está predispuesto a ayudarnos en todas las parcelas. Nunca nos da una respuesta negativa cuando necesitamos su colaboración e incluso nosotros aprendemos de él. Su experiencia es una joya y la valoramos muchísimo independientemente de nuestra gran amistad.

Mon: ¿Qué me dice de los descensos de los cuatro equipos de la isla de Tenerife y si se esperaba esta debacle?

Rubén: Han descendido equipos que aspiraban a puestos altos en la clasificación, esto demuestra lo complicado de la competición.

«Que hayan cuatro descensos de Tenerife es una auténtica desgracia para el fútbol en nuestra isla».

Mon: La labor y el gran trabajo de Jonás García como coordinador del club, no cree que al final se ven los buenos resultados de su gestión.

Rubén: Por supuesto, el club se ha convertido en un pequeño referente por la manera de trabajar con la cantera. Para los pequeños se ofrece una formación inicial más lúdica y en las categorías superiores se consiguen los resultados. La temporada pasada ascendieron los dos equipos juveniles y el cadete. Este año, a pesar de las adversidades, se ha conseguido competir en todas las categorías y obtener los objetivos deportivos, incluso los juveniles a falta de dos jornadas pueden conseguir otro ascenso.

Mon: También hay que resaltar la gran dedicación y el trabajo de todos los que componen la junta directiva que encabeza su presidenta Rosa Alonso Martín. ¿Siempre se ha sentido arropado por la junta directiva?

Rubén: Siempre, esa es la clave de estar todas estas temporadas en el club, el trabajo y la dedicación de Rosa junto a Martinha, Jonás, Isi y Toño mantienen al club a un nivel muy alto. Son pocos pero su implicación supera la de cualquier grupo de trabajo.

Mon: ¿Qué le pide a la afición?

Rubén: Tenemos la mejor afición de la categoría. Es un orgullo que todos los equipos rivales tengan palabras de admiración para nuestros seguidores y que destaquen la pasión que transmiten en los partidos. Solo les podemos decir que sigan apoyando al equipo de la misma manera porque jugar en el Argelio Tabares siempre es especial.

Mon: ¿Quiere añadir alguna cosa más, por si se quedó algo en el tintero?

Rubén: Agradecerles a Eldeportivo.es el seguimiento al fútbol regional en general y a ti Mon por tu buen trabajo.

  • Por último le damos las gracias a Rubén García en nombre de Eldeportivo.es por su amabilidad con este medio, deseándole mucha suerte y éxitos en esta nueva temporada 2021/2022.

Santa Úrsula – Carmelo Rodríguez (Mon),
ElDeportivo.es