El defensa Miguel Rodríguez deja el C.D. Santa Úrsula y ficha por la S.D. Tenisca.

Nos hemos puesto en contacto con Miguel Rodríguez Pérez, defensa central, que ha cambiado hace ya unos días el color rojo del Santa Úrsula por el blanco de la S.D.Tenisca.

  • Miguel viajó este lunes hacia la isla bonita de La Palma para ponerse a las órdenes de su nuevo entrenador Eloy Martín.

Migue, como se le conoce en los terrenos de juego, salió de la cantera del C.D.Puerto Cruz desde Prebenjamín hasta el primer año de Alevín, luego estuvo en el C.D.Esquilón desde el segundo año de Alevín hasta terminar su etapa en el infantil.

Ya en edad de cadete cambió de club y de municipio se marchó al C.D.Longuera de Los Realejos, allí estuvo tres temporadas entre las categorías Cadete y Juvenil.

Del Longuera cruzó el charco y se fué a jugar al Juvenil Nacional de la U.D.Maracena de Granada, al terminar su etapa juvenil en este club andaluz se vino de nuevo para Tenerife y fichó con 18 años por el C.D.Santa Úrsula de la tercera división hasta hace unas semanas que terminó su vínculo con este club, tras seis temporadas en el.

Miguel con el juvenil nacional de la Unión Deportiva Maracena de Granada. Imagen cedida por Miguel.

Miguel que dentro de poco cumplirá 25 años, era un jugador fijo en el eje central del equipo del Santa Úrsula, el es un defensa contundente con muy buena anticipación al contrario y buena colocación sobre el terreno de juego, al ser un jugador bastante espigado con más de 1,80 de estatura va muy bien de cabeza, donde ha conseguido bastantes goles y muchos de ellos muy importantes para darle los tres puntos al equipo, con todo esto se había ganado el cariño de toda la afición rojilla y era uno de sus capitanes del equipo.

Miguel en un partido con el juvenil nacional de la Unión Deportiva Maracena de Granada. Foto cedida por Miguel.

Aquí estamos con él en su ciudad natal del Puerto de la Cruz, para saber y conocer un poco más de su historial futbolero.

Mon: Buenas tardes Miguel, quería que me contaras un poco cómo fueron tus comienzos en este mundo del fútbol.

Miguel: Buenas tardes Mon, primero quería agradecer este interés hacia mi persona en realizar esta entrevista, es de valorar el esfuerzo que hacen ustedes los periodistas a nivel local.
Contestando a su pregunta, yo desde muy pequeño empecé vinculado al Puerto Cruz, ya fuese por mi tío Pedro “pirulin” o mis tíos Gilberto Pérez o Gilberto Lechado, todos ellos jugadores del Puerto Cruz, por lo tanto teniendo una familia tan futbolera, como no, empezar dando mis primeros balonazos en El Peñón. Más tarde en alevines pasé por el Esquilón hasta cadete donde decidí fichar por el Longuera.

Mon: ¿Qué te hizo cambiar de club para irte a jugar al Longuera?

Miguel: Realmente la mayoría de mis amigos del colegio estaban en el Longuera y siempre me intentaban convencer y como el Esquilón solamente tenía categorías de Infantil hacía abajo, pues se dieron todas las circunstancias para fichar por el equipo Realejero

Mon: Me llamó mucho la atención que te fueras a jugar fuera de la isla al juvenil Nacional de la U.D.Maracena de Granada.
¿Me podría decir qué pasó para tomar esta decisión y fichar en el equipo del Maracena?. También me puede contar como le fue en este equipo y si tuvo añoranza de la isla y de su familia.

Miguel: El motivo principal de mi traslado a Granada fueron los estudios y si llegase el momento de poder compaginarlo con el fútbol pues ya podríamos valorarlo, y así fue. Primero conseguí una prueba en el Granada Club de Fútbol, donde seguidamente me delegaron hacía el Maracena un equipo afiliado al Granada, donde también disputaba la Liga Nacional de Juveniles de Andalucía.
Este año fue muy duro, descendimos, los viajes eran larguísimos, demasiado frío, los entrenamientos estaban a una hora de casa, etc, pero conocí a muchas personas maravillosas y no cambio esa experiencia por nada.

Mon: Luego de terminar su etapa en el juvenil del Maracena vuelve a Tenerife y ficha por el C.D.Santa Úrsula en tercera división.
¿Cómo se produce lo de fichar por el Santa Úrsula y no por otro club?

Miguel: Efectivamente en mi primer año de regional, vuelvo a la isla y sin equipo. Realmente nos fijamos en el Santa Úrsula ya que militaba y milita en la Tercera División Canaria y eso nos llamaba mucho la atención, por lo tanto, mi tío Fran contacta con Zeben Hernández, en aquel entonces entrenador del Santa Úrsula y me concede una prueba en el club.

«Esta vez, Zeben decidió mantenerme en la plantilla, lo cual a día de hoy sigo agradeciéndole esa confianza que tuvo conmigo».

Mon: Estuviste en el equipo de los rojos de Santa Úrsula seis temporadas, son muchas, seguro que has tenido muchas alegrías y alguna tristeza, también muchas anécdotas. ¿Me podría resumir sus seis temporadas en este club?

Miguel con la camiseta del Santa Úrsula.

Miguel: El Santa Úrsula es mi casa, no solo como club, si no como pueblo también, tengo muchos amigos hoy en día, que conocí por fichar ahí y son parte de mi familia. La directiva son personas maravillosas Rosa, Isi , Martinha, el gran Toño “El Furia”, hasta Alexis el conserje del campo, lo aprecio un montón.

Como se dice los inicios fueron difíciles, tuve poco protagonismo con Zeben y posteriormente con Carlos Alexis, pero desde la llegada de los hermanos García todo cambio apostaron fuerte por mi y yo les devolví esa confianza con trabajo y números .

Aunque como dice Jonás «siempre con la pandereta, detrás de ti Miguel».

A partir de la llegada de Rubén y Jonás no recuerdo ninguna tristeza, todo lo contrario el día a día era genial, pasaban jugadores y cada año hacíamos mejor grupo , en gran parte por culpa de ellos, solo tengo palabras de agradecimiento y admiración hacia ellos.

Miguel al finalizar el último partido en el Argelio Tabares.

Mon: Habrás tenido en lo que llevas de tu corta carrera muchos entrenadores, seguro que tendrás buenos recuerdos de ellos. ¿Hay alguno que sea especial para ti?

Miguel: Como comenté en la respuesta anterior, los entrenadores más influyentes en mi carrera hasta hoy son Rubén y Jonás García, son los que verdaderamente apostaron por mí y sobre todo me llenaron de confianza para seguir creciendo como futbolista día a día. La exigencia en todos los entrenamientos, las charlas privadas, los viajes, las comidas, etc.
Los considero más que entrenadores, amigos con el máximo respeto, pero amigos. Nuestra relación es muy estrecha.

«Aún saliendo del Santa Úrsula, sólo me desean lo mejor para mi y para mi familia, eso dice mucho de las personas que son».

Mon: ¿Qué me dice de la labor en estos años de la directiva y entrenadores del Santa Úrsula?

Miguel: Literalmente EXCELENTE, no creo que nadie pueda criticar la labor, esfuerzo y sacrificio que hace esa gente por el club. Nadie y cuando digo nadie es nadie puede salir del Santa Úrsula y tener algún mal comentario de esa gente.

Mon: ¿Nunca tuvo alguna propuesta de los dirigentes del C.D.Tenerife por hacerse con sus servicios en estos años?

Miguel: No, ni tan siquiera un acercamiento, risas….

Mon: No pudo despedirse de la que fue su afición hasta hace unas semanas, seguro que les sentaría mucho su marcha después de muchas temporadas con los rojos y el cariño que siempre han tenido con usted y ahora lo verán por el terreno del Argelio Tabares defendiendo otra camiseta. ¿Qué les diría a toda esta familia del C.D.Santa úrsula?

Miguel: No me despedí de ellos porque desde que vaya a Tenerife iré a comer por ahí y seguro que estarán encantados de verme, por lo tanto, seguiré estando en el entorno de Santa Úrsula de por vida, es muy difícil alejarse de esos guachinches. Sobre todo decirles que soy un rojo más y los estaré apoyando desde la distancia siempre, menos cuando jueguen en Mirca o mejor dicho contra el Tenisca, risas….

«Soy un Rojo más, menos cuando jueguen contra el Tenisca»

Miguel, junto al entrenador Rubén García , en el último partido con el C.D.Santa Úrsula en el Estadio del Argelio Tabares.

Mon: Vamos hablar ahora de su fichaje por la S.D.Tenisca, que fue lo que le hizo cambiar después de tantas temporadas en este club, para irse a jugar a La Palma, después de ser presentado en el facebook del Santa Úrsula como que había renovado por una temporada más por este club. Usted podría aclarar cómo fue esta situación, ya que hay muchas versiones y una de ellas es que lo que hizo usted está muy mal de cambiar de club tras salir como renovado en las redes sociales del club.
¿Podría explicar lo sucedido y así aclararlo para que lo sepan los aficionados del Santa Úrsula?

Miguel: No hay que darle tanta importancia a esto, ni echarle más leña al fuego, fue un cúmulo de malentendidos, una situación personal complicada, motivada al realizar este cambio de aires y sobre todo la oferta irrechazable de uno de clubes más importantes de Canarias, por no decir el más.
Creo que cualquier futbolista se pone en mi lugar y hubiera hecho lo mismo.

«No puedes decirle que no a la S.D Tenisca y más viendo el interés mostrado y el trato excelente hacia mi persona»

Solo deseo empezar ya para ver ese campo a reventar los domingos, lleno de plumas blancas, trabajar, entrenar duro, estar enfocado y centrado en poder estar a la altura de este grandísimo club, como es la S.D.Tenisca.

Mon: En el Tenisca se va a encontrar usted con su compañero de equipo David Soto, él también cogió rumbo hace unas semanas para fichar por este club. Usted tenía importantes ofertas de otros equipos, pero se decidió por el histórico club de la isla de La Palma. ¿Qué es lo que le sedujo en fichar por el Tenisca?

Miguel: Repito lo comentado en la anterior pregunta, es muy difícil o casi imposible decirle que no y como usted bien dice a este HISTÓRICO club como es la S.D. Tenisca.
Voy a un club donde desde el primer momento me han tratado de manera excepcional y eso que aun no he llegado a La Palma, así que se puede hacer una idea como puede ser nuestro recibimiento.

«No le voy a descubrir ahora a la mejor afición de canarias tampoco, pero por si acaso, la mejor afición es la de la S.D. Tenisca»

Lo demuestra temporada tras temporada y quiero devolver todo ese cariño con victorias.

Miguel con la camiseta de la SD Tenisca.

Otro de los motivos por el cual se me hizo fácil decidirme por este club, fueron las conversaciones que mantuve con el entrenador, desde el primer momento tuvimos un “feeling” muy bueno y me transmitió confianza y sobre todo tranquilidad.

«No tengo dudas de que con el equipo que estamos formando y junto con el apoyo de nuestra afición, haremos un buen año».

Mon: El otro día tuve una conversación con su padre que es un gran aficionado al Santa Úrsula y que vive los partidos con mucha tensión. Le pregunté y ahora de qué equipo eres, tú que siempre eres un seguidor a muerte del Santa Úrsula, la contesta fue esta, «Mon, yo desde chiquito he sido del Tenisca» risas…., todos los padres en general son del equipo donde están jugando sus hijos.

Miguel: Que no le quepa duda que seguirá siendo del Santa Úrsula, pero en vez de ir con un polo rojo como hacía antes, irá con uno blanco risas…

«Está claro que mis mayores fans son mi madre y mi padre, ellos siempre me han apoyado y ayudado en todas las decisiones que he tomado a lo largo de mi vida»

Por lo tanto ahora en Tenerife tienen unos aficionados más al Tenisca, ya que toda mi familia también será del Tenisca ,»hasta feo estaría decirlo».

Mon: Por último. ¿Quería usted añadir algo más?

Miguel: Para finalizar esta entrevista quería comentar un poco, sobre la Tercera División Canaria, ya que este año se vuelve a unificar y volveremos a visitar grandes campos como el del Lanzarote, Villa de Santa Brígida, Unión Viera etc..
En mi opinión la verdadera esencia de la mayor categoría del fútbol canaria debería ser así siempre en toda Canarias, aunque tengamos el hándicap de viajar cada dos semanas, pero realmente aquí es donde se refleja la competitividad de la categoría y donde los equipos clasificados al play-offs son realmente merecedores de tal premio.
Nuevamente darle las gracias por el interés y por compartir esta conversación con usted Mon.

  • Le damos las gracias a Miguel por tener esta gentileza y su amabilidad con Eldeportivo.es, le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa en su nuevo club, que sus objetivos se cumplan y se hagan realidad.

Puerto de la Cruz – Carmelo Rodríguez (Mon),
ElDeportivo.es