El Herbania quiere el «play-off» de ascenso

El Herbania continúa empeñado en conseguir una de las plazas que da derecho a disputar el ‘play-off’ de ascenso a la Segunda RFEF, y en esta ocasión, derrotó a un rival directo como el Unión Sur Yaiza (1-0). Un solitario tanto de Peraza, de penalti, durante el tramo decisivo de la contienda decantó los tres puntos a favor de la escuadra de Nauzet Cruz.

Durante los primeros 45 minutos tanto los pupilos de Nauzet Cruz, quien fue expulsado al filo del descanso, como los de Juan Antonio Machín se mostraron imprecisos a la hora de combinar el balón. A ambas escuadras les faltó claridad para realizar buena transiciones de defensa a ataque con las que llegar a los dominios de los cancerberos David Kikvidze y Floro, por lo que no se disfrutaron de abundantes oportunidades sobre el recinto de Puerto del Rosario.

Se tuvo que llegar más allá del cuarto de hora para ver la primera aproximación con claridad, en este caso con un peligroso centro del verdinegro Omar, desde banda izquierda, que lo despejó el cancerbero majorero David Kikvidze. En el minuto 24, los pupilos de Juan Antonio Machín volvieron a avisar de sus intenciones con un tiro de Aday, tras recoger un rechace, que se fue a la izquierda del meta de Los Pozos.

Antes de la media hora, una falta ejecutada por Acorán la remató su compañero Omar, pero el esférico se estrelló en un defensor majorero antes de marcharse a saque de esquina. En el minuto 33 llegó la respuesta de los chicos de Nauzet Cruz, con una jugada en la que Roberto centró sobre el área, donde Yerobe cedió con el pecho para que Peraza conectara un remate, que lo desvió un zaguero verdinegro a córner.

En la recta final de la primera mitad se animó el partido, y un remate de chilena de Adargoma, tras saque en banda de Yerobe, no encontró los tres palos de la portería visitante. Poco después, los majoreros gozaron de su oportunidad más clara con una jugada en la que Alberto de Vera no pudo superar en el mano a mano a un salvador Floro.

El partido llegó al descanso sin que se moviese el marcador inicial, y tras el receso, se vivió un partido más animado. El Herbania empezó más fuerte, aunque con escasa profundidad, mientras que los conejeros disfrutaron del primer acercamiento de este segundo acto, con un disparo de Tana, tras dejada de Acorán, que se le marchó por encima del travesaño.

En el minuto 61 se produjo la replica majorera, con un tiro mordido de José Chata, desde la frontal, que se fue desviado. Superado el ecuador de esta segunda mitad, un disparo raso de Alexis lo paró sin consecuencias Floro. Acto seguido, un remate de Adargoma, tas servicio del nombrado Alexis, también lo detuvo el cancerbero verdinegro.

En el minuto 78, el Unión Sur Yaiza estuvo a punto de lograr el 0-1, pero el poste repelió un cabezazo de Borja, tras un centro de Juanca. A continuación, se produjo la jugada que terminaría dando los tres puntos al bando de Nauzet Cruz. Alexis fue derribado en el área visitante en una acción con dos jugadores lanzaroteños, y Peraza no falló, desde los once metros, para alojar el esférico en el fondo de la portería conejera.

Sin tiempo para el respiro, el Yaiza estuvo muy cerca de conseguir el empate con un remate de Carlos Rosa, tras centro de Tana, que, incomprensiblemente se fue fuera. Ya en las postrimerías, el propio Carlos Rosa vio como un testarazo suyo se encontraba con la soberbia parada del meta David Kikvidze.

HERBANIA

David Kikvidze; Alberto de Vera, Yerobe, Alexis, Aarón, Peraza (Jonás, 89′), Roberto, Malick (Amine, 57′), Adargoma, Abraham y José Chata (Pestana, 83′). 

UNIÓN SUR YAIZA

Floro; Tana, Acorán, Carlos Rosa, Joni (Juanca, 68′), Borja, Omar (Álex Yunes, 68′), Josua, Aday, Alejandro y Ubay. 

ÁRBITRO

Juan Francisco Pérez García. Expulsó por los locales, con roja directa, al entrenador Nauzet Cruz (44′). Amonestó por los locales a Alberto de Vera, Pestana y Malick; y por los visitantes a Joni, Ubay, Omar, Josua y Tana. 

GOLES

1-0: (80′) Peraza, de penalti. 

INCIDENCIAS

Los Pozos. Césped artificial en buenas condiciones. Tarde calurosa y algo ventosa. Ante unos 150 espectadores.  

Manolo Guerra