El Vera cae derrotado por el Gran Tarajal y desciende a la Interinsular Preferente Tinerfeña

Transcendental encuentro el jugado en el Estadio Salvador Ledesma de La Vera, partido de la trigésima cuarta y última jornada de liga del grupo canario de la tercera división R.F.E.F., entre el C.D.Vera y la U.D.Gran Tarajal de Fuerteventura, al equipo local de Adonay Martín sólo les vale la victoria para eludir el descenso a la categoría Interinsular Preferente y todo esto es debido por el arrastre de los equipos canarios que descienden de la segunda división R.F.E.F., así qué los dos tenían qué esperar a los resultados de los demás equipos implicados en esta última jornada, para saber si les son favorables y mantenerse en la categoría una temporada más en el grupo canario de la tercera división, después de la reestructuración de la tercera división en todo el territorio nacional, qué, en esta próxima temporada estará compuesta por 18 grupos de 16 equipos cada uno.

  • El equipo del Vera ocupa la decimocuarta posición en la clasificación con 40 puntos, mientras el Gran Tarajal llega a La Vera con un balance de 10 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, no pierde desde la jornada 24 qué fue derrotado por el Villa de Santa Brígida por un tanto a cero, está en la décima posición con 44 puntos, pero, todavía no tenía asegurada la permanencia en esta última jornada de liga.

El partido fue intenso desde los primeros minutos, donde los dos equipos buscaron hacerse con los tres puntos en juego, ya en el minuto 2, primera llegada con mucho peligro de los locales, esta fue para Jorge Hernández, pero su disparo cruzado lo envió fuera junto al palo.

En el minuto 6, otra ocasión para los locales, esta es para Edu Puertas que enfila el área del equipo majorero, para culminar con un gran disparo cruzado, luciéndose el meta Lucas para hacerse con el esférico en una gran intervención.

Los locales siguen llegando con mucho peligro al área visitante, pero unas veces no están acertados y otras no saben definir en los metros finales las claras ocasiones que han tenido los chicos que entrena Adonay Martín.

Una de las ocasiones más claras para los locales en estos primeros minutos, la tuvo Dani Muni en el minuto 9, tras un centro desde la línea de fondo al punto de penalti de Jorge Hernández sobre Dani Muni, pero este libre de marca, envía el balón por arriba del travesaño, perdiendo una clara oportunidad de poner por delante a su equipo.

Los visitantes en el minuto 36, tienen una buena ocasión, tras una falta cerca del vértice del área local, esta es lanzada por Celes con potencia y con mucho efecto, pero se encontró con una gran y felina estirada del meta Ewing rechazando el esférico y el posterior despeje del esférico por parte de la defensa local.

Pero todavía tenía que llegar en el minuto 40, la ocasión más clara para los locales, un centro desde la izquierda al segundo palo, donde Dani Muni se hace con el esférico, para terminar con un disparo a poca distancia del portero, este logra rechazar el balón y de nuevo Dani Muni logra disparar, pero otra vez el meta Lucas logra rechazar y hacerse al final con el balón, con estas dos grandes intervenciones evitó qué se adelantaran los locales en el marcador, gran partido el del meta majorero Lucas en el Salvador Ledesma de La Vera.

  • La primera parte acaba con un buena llegada del equipo visitante que entrena Viti García Amaro, esta es por medio de Conceicao, pero su disparo cruzado dentro del área sale lamiendo el poste de la portería defendida por el meta Edwing.

Lo visitantes se adelantaron muy pronto en el marcador, minuto 53, Conceicao recibe un balón en la parte ancha en terreno local, este avanza unos metros, para culminar con un gran disparo cruzado, que pese a la distancia y tras dar el esférico muy cerca de la escuadra, termina por llegar al fondo de la portería, golazo del joven jugador asturiano, qué milita en las filas del equipo majorero.

En el minuto 65, son otra vez los visitantes los qué están apunto de conseguir su segundo gol, una falta a unos metros de la frontal del área local, es lanzada magistralmente por Pato y cuando ya el esférico se colaba por toda la escuadra, surgió el meta Edwing para realizar una gran estirada y enviar el balón a córner.

Los visitantes en el minuto 67 logran su segundo gol por medio de Pato, tras un gran disparo desde la frontal del área, donde el meta Edwing poco pudo hacer por evitar qué el esférico llegara al fondo de las mallas.

De aquí al final los locales siguen luchando en busca de acortar distancia en el marcador, en el tramo final disfrutan de varios ocasiones, la primera en el minuto 78, un disparo de Turu lo envía a córner el meta Lucas en una gran estirada, cuando ya se colaba el balón junto al poste.

Luego vendrían varias ocasiones seguidas en los minutos finales para los locales por medio Jorge y de Turu, pero estas eran solventadas con muy buenas intervenciones del meta majorero Lucas y otras se fueron sus disparos fuera por muy poco.

Minutos después el colegiado Ossa Hernández qué estuvo muy bien en su arbitraje, dio por finalizado el encuentro, entre la alegría de los jugadores y técnicos del equipo visitante, qué con este resultado permanecen una temporada más en la tercera división R.F.E.F. del grupo canario, mucha culpa de esto la tiene su entrenador Viti García Amaro, aunque el diga que el mérito es de sus jugadores, pero él también con su trabajo al frente del equipo haya logrado la permanencia y hayan terminado con una racha de 11 jornadas consecutivas sin conocer la derrota.

Por contra los jugadores de Adonay Martín estaban muy desolados por este descenso y eso se notaba en sus rostros al finalizar el encuentro, mucha tristeza en todas las caras, jugadores, técnicos y aficionados.

Desde aquí felicitar al Atlético Paso por su título de campeón del grupo canario de la tercera división R.F.E.F. y por su ascenso a la segunda división R.F.E.F., también les deseamos mucha suerte a los equipos qué van a jugar el play-off de ascenso y a los que descendieron que pronto logren subir a la tercera división.

No pudo ser, y el C.D.Vera descenderá a la Interinsular preferente, después de haber conseguido su segundo ascenso a la tercera división en la temporada 2018/2019, ya el Vera había estado ocho temporadas consecutivas en la tercera división, su primera temporada temporada en esta categoría nacional fue la 2010/2011, dónde permaneció hasta la temporada 2017/2018, para descender de nuevo a la Interinsular Preferente, dónde permaneció sólo una temporada y regresar de nuevo al grupo canario de la tercera división, dónde ha permanecido tres temporadas 2019/20, 2020/21/ y 2021/22.

Al final de esta loca y última jornada de liga, bajan a la categoría Preferente los siguientes equipos:

  • U.D.Las Zocas, Unión Viera, C.D.Vera, S.D.Tenisca, Herbania y C.D.Buzanada. Aunque todavía puede haber novedades, en caso de que suba algún equipo de los que juegan el play-off a segunda división R.F.E.F., puede haber modificaciones en los equipos que a priori están descendidos.

El campeón y nuevo equipo de la segunda división R.F.E.F. es el equipo palmero del Atlético Paso, jugarán los play-off de ascenso Las Palmas C, pero este equipo no puede subir, ya qué Las Palmas Atlético perdió la categoría en la segunda división rfef y descendió a la tercera división canaria, por lo tanto el equipo de Las Palmas C desciende automáticamente a la categoría preferente.

  • Luego estarán también en el play-off los equipos del Tenerife B, Arucas y el Villa de Santa Brígida, en caso de renunciar a jugar Las Palmas C el play-off, sería el sexto clasificado el Unión Sur Yaiza el que tendría el derecho a jugarla.

Hay qué decir qué la S.D.Tenisca, un histórico del fútbol nacional, era el equipo de todo el territorio nacional que llevaba 43 temporadas consecutivas en la tercera división nacional, la primera temporada 1979/1980 jugó en el grupo 5º en tierras peninsulares, nunca había descendido de categoría en todos estos años hasta el día de hoy, es una noticia muy triste para el club en descender de categoría esta temporada, ya qué al final de este año el día 24 de Diciembre celebra su centenario, fue fundado un 24 de Diciembre de 1922, cien años de historia de este gran club de Santa Cruz de La Palma.

Ficha técnica:

C.D.Vera:

Edwing; Zeben, Cristian González (Fanfi, 64′), Edu Puertas, Adrián Plaza, Dani Muni, Jorge Hernández, Fernando, Andy (Diego Barroso, 64′), Adán (Echedey, 64′) y Jürgen (Turu, 76′). Entrenador: Adonay Martín.

U.D.Gran Tarajal:

Lucas; Marco, Maxin, Borja Granda, Jordan (Iván, 74′), Pato (Alfonso, 88′), Facu (Hugo, 88′), Aitor, Antonio (Sahim’, 84′), Conceicao y Celes (Sergio, 84′). Entrenador: Viti García Amaro.

Árbitro:

Jhovany Andrés Ossa Hernández, Delegación Tenerife Sur. Auxiliado por David Concepción Herrera y Daniel Velázquez Rodríguez.

  • Amonestó por parte local a Fernando y Adrián Plaza.
  • Por el equipo visitante no hubo ningún amonestado.

Goles:
0-1. Minuto 53, Conceicao de un disparo cruzado, desde más de 20 metros.
0-2. Minuto 67, Pato de un disparo cruzado, cerca de la frontal del área.

Conceicao y Pato, autores de los dos goles de la U.D.Gran Tarajal.

Incidencias:

  • Estadio Salvador Ledesma de La Vera, terreno de juego de césped artificial en regulares condiciones.
  • Mañana soleada, unos 200 espectadores.
  • Partido de la trigésima cuarta y última jornada de liga del grupo canario de la tercera división R.F.E.F.
  • El comienzo de la segunda parte empezó con más de media hora de retraso, debido qué en el partido que se estaba jugando en Fuerteventura en el Estadio de Los Pozos entre el Herbania y el Atlético Paso empezó con 20 minutos de retraso sobre la hora de comienzo de todos lo partidos qué era unificada y estos deberían de dar comienzo a las 12 horas, por este motivo se tuvo qué esperar hasta que diera comienzo la segunda parte en ese partido, aunque algunos la orden les llegó tarde y ya estaban en juego la segunda parte, por lo tanto siguieron jugando el partido.

La Vera – Puerto de la Cruz.
Crónica y fotos Carmelo Rodríguez (Mon)