El Estrella CF de Jero Santana vuelve a Tercera RFEF

Foto: Estrella CF

En apenas un mes los vaivenes de la vida han sacudido al Estrella CF. Primero llegó la irreparable pérdida de su presidente, Óscar Ascanio, para luego la alegría del retorno a la Tercera División.

Trece campañas han permanecido los de Sardina del Sur en la categoría que ahora retomarán, destacando la 94-95, en la consiguieron el títulos de campeones por primera y única vez. Quedándose fuera del ascenso en la liguilla que le enfrentó al Gáldar, Orotava y Salud, estos últimos fueron los que los consiguieron.

Su debut data de la 81-82. Efímero paso de una campaña, teniendo luego que esperar otras diez para la vuelta que se produjo en la 92-93, para estar seis de forma consecutiva. Posteriormente cayó en una etapa difícil que le llevó incluso hasta la primera regional, catorce años que acabaron con su vuelta en la 11-12. Etapa en la que por segunda vez se metió en un play off de ascenso a segunda b, después de lograr un tercer lugar en la 12-13, siendo el Mar Menor murciano el que los apeó de la posibilidad de buscar cotas más altas. En la siguiente un quinto puesto le puso otra vez cerca de competir por subir, pero se quedó a las puertas de conseguirlo..

Pero a partir de ese momento vuelve una fase de claroscuros con clasificaciones no muy buenas y dos descensos por medio. Algo que se ha frenado con este reciente ascenso, después de vencer al San Bartolomé en Lanzarote y asegurar de esta forma la primera posición final de la liguilla en la lucha por el único puesto de ascenso, a falta de una jornada para la conclusión. Anteriormente a esta terminó la competición liguera como el campeón de su grupo de la preferente.

El encargado de comandar a los vikingos, así es como también se le conoce a los sureños, no es otro que un míster con mucho recorrido en el fútbol canario, Jero Santana.

Entrenador que tuvo en el Arguineguín su primera experiencia en el fútbol regional. Para luego dar el salto ya en tercera con la UD Telde. Desde ahí siguió su carrera en los banquillos en el Unión Viera, con los que estuvo en dos periodos diferentes, metiéndose en el segundo de ellos en los play off de ascenso, en los que en la final el Cádiz B puso freno a la posibilidad de subir.

Lanzarote fue el siguiente destino, en una 19-20 que no finalizó a causa de la pandemia del covid 19. Para volver posteriormente a Gran Canaria y sentarse en el banquillo del conjunto sureño, en las dos últimas campañas y que ha culminado con este éxito conseguido.

En el elenco de jugadores destacan nombres como los de; Amado Hernández, Ayoze Santana, Fran Ramírez o Fede Manzi, entre otros. A los que se le añadieron las últimas incorporaciones que sirvieron para dar un salto de calidad, que le llevaron a la tercera RFEF, David Álamo, Ramón y Eleder, fueron los últimos en llegar.

La próxima temporada, 22-23, Las Palmitas volverá a ver correr sobre el verde de su terreno de juego a los mejores de las islas. Todo ello seguramente con la atenta mirada desde las alturas del hombre que luchó por devolver al club a ese lugar, Óscar Ascanio.

 Pedro Pérez