Importante triunfo a domicilio del Ibarra, que sigue en zona de descenso.

Derbi aronero de la Tercera RFEF el que se disputaba en la mañana de éste domingo, día del Padre, entre el Marino con 27 puntos y un Ibarra con 21, en posición de descenso en la tabla clasificatoria.

La importancia del encuentro se notó desde el arranque, sobre todo para los de Kiko De Diego, que volvía después de 3 temporadas consecutivas a la que ha sido su «casa». Y empezó amenazante el conjunto galletero, con presión a la salida de balón de los locales y creando situaciones ante el marco de David Kikvidze.

Sobre todo en una dónde Abian Santos, en el 6′, recibió dentro del área en la izquierda y tras control evitó su disparo en rápida anticipación cubriendo el guardameta local David Kikvidze.

En el minuto 9, llegaría el primer acercamiento claro de los locales, en centro desde la banda derecha de Nami Sánchez y el testarazo en buena posición de Joel Gaitán que se perdió muy cerca de la escuadra de la portería de Kevin Acosta.

En ese minuto, contratiempo para Diego Montoya, se retiraba lesionado Adrián Llanos, su referencia en ataque y lo reemplazó Gibril.

El partido que se igualaba, y empezó un tramo de partido trabado, dónde no ocurrió nada destacable en las áreas.

El partido que se acercaba al tramo final de esta parte, despertó de su letargo. Primero en el minuto 40, en una falta cerca de la frontal del área que ejecutó muy bien con pierna zurda Fredy Valencia, obligando a Kevin Acosta a realizar una fenomenal parada desviando abajo junto al palo a saque de esquina.

En el lanzamiento de ese córner, el balón tras un rechace queda en área pequeña a pies del capitán Javi Saavedra que cerca de la meta remata y bate a Kevin Acosta poniendo el 1-0, minuto 41.

Sin tiempo a celebrar el gol, saque de centro y réplica letal del Ibarra que montó jugada de ataque tras sacar de centro y el balón que llega a Arturo Lías que logra penetrar dentro del área con garra y potencia,y cruzar con pierna derecha batiendo a David Kikvidze, restableciendo la igualada 1-1 minuto 42′.

Se llegó al descanso con el empate a uno, y las espadas en todo lo alto para la segunda.

Una segunda con novedad, otra vez por lesión, en los locales, se quedó Joel Gaitán y lo sustituyó Ibrahima.

Salió dispuesto el conjunto local a por los 3 puntos, ya en el primer minuto, falta en la banda en la izquierda que pone muy bien Efrén Díaz y cabezazo en el punto de penalti de Nami Sánchez que detuvo muy bien por alto Kevin Acosta.

El Ibarra, con bloque bajo, no lograba salir como en la primera mitad, y el Marino pasaba a dominar e incluso generar posibilidades, en concreto Ibrahima, muy activo en su entrada al terreno de juego.

En el 55, Ibrahima recibió cerca de la frontal y algo escorado se sacó un disparo fuerte al primer palo que obligó a Kevin Acosta a meter la pierna para desbaratar el peligro.

Se estiraba el Ibarra pero no llegaba a inquietar en demasía. En el 68, robo y contra de los locales, con balón a la carrera entre los centrales para Ibrahima que logró zafarse por el medio y dentro del área sortear a Kevin Acosta en su salida, pero su disparo precipitado de zurda con la puerta a su favor se fue rozando la escuadra.

No aprovechó el Marino esas posibilidades y el Ibarra en el 75′, en un balón en línea de fondo por la derecha para Abian Santos que recorta y Moisés Méndez le zancadillea. El árbitro muy bien situado no lo dudó y decretó los 11 metros.

El penalti se encargaría de ejecutarlo Arturo Lías que golpeó con pierna derecha, gran intervención de David Kikvidze repeliendo, pero el rechace quedó suelto a pies del propio Arturo que terminó remachando y adelantando a su equipo 1-2, minuto 76′.

Ese gol dio mucha tranquilidad a los visitantes, que con la entrada posterior de Gregory, pasó a jugar con defensa de 5. El equipo local lo intento pero se fue topando contra el muro defensivo del Ibarra.

En las postrimerías llegaría el gol que cerraba el encuentro, cuando en el minuto 86′, falta desde la parte derecha ejecutada por Abian Santos al corazón del área y allí de nuevo apareciendo la figura de hoy, Arturo Lías, que con cabezazo picado al palo largo, puso el 1-3.

El Marino, a la desesperada y muy deslavazado se fue arriba pero el partido pese a los 5′ de añadido, ya estaba visto para sentencia.

Importantísimo triunfo de los de Kiko De Diego que siguen en zona de descenso a 2 puntos de su siguiente predecesor y mete en problemas a los de Diego Montoya, que con esta derrota se colocan a solo 3 del Ibarra y con 5 jornadas para la finalización del campeonato, lo dejan en situación peligrosa en la tabla clasificatoria.

Entrevistas post partido:

 

Ficha Técnica:

CD. Marino:

David Kikvidze, Moisés Méndez( Diop 82′), Javi Saavedra, Octavio Airoldi, Fredy Valencia, Facu Valiente, Efrén Díaz, Borja Acosta( Echedey Carpintier 71′), Joel Gaitán( Ibrahima 46′), Nami Sánchez y Adrián Llanos( Gibril 10′). Entrenador: Diego Montoya.

UD. Ibarra:

Kevin Acosta, Juanito Dionis, Charly Gipps, Alejandro Moreno, Dani Chinea( Dani Hernández 71′), Andrés Vidal, Facu Silva( Nacho Navajas 60′), Jony Cabrera, Alberto Rodríguez( Gregory 79′), Arturo Lías y Abian Santos. Entrenador: Kiko De Diego.

Árbitro:

Javier Prado Saavedra, asistido por Francisco Javier Mateo Ramsés y Adrián Cruz Reyes. Amonestó con cartulinas amarillas a los jugadores locales David Kikvidze, Octavio Airoldi, Fredy Valencia y Gibril. Por parte visitante amonestó con cartulinas amarillas a Charly Gipps, Facu Silva, Jony Cabrera, Andrés Vidal y Arturo Lías. Expulsó con cartulina roja directa al entrenador Kiko De Diego en el minuto 73′.

Goles:

1-0 Javi Saavedra minuto 41

1-1 Arturo Lías minuto 42

1-2 Arturo Lías minuto 76

1-3 Arturo Lías minuto 86

Incidencias: Mañana soleada y algo calurosa en el Estadio Antonio Domínguez de Playa de Las Américas, césped natural en irregulares condiciones y unos 250 espectadores en las gradas.

Se guardó un respetuoso minuto de silencio por los recientes fallecimientos de Francisco Suárez, ex presidente, entrenador y directivo de la UD. Ibarra y por Samuel Delgado Ramos, directivo del Fañabe CF y analista del CD. I’gara de Cabo Blanco. Descansen en paz ambos.