El mediapunta grancanario que inició la temporada 2024-25 con el Arucas CF haciendo un gran papel en la primera vuelta, salió el pasado 21 de Enero hacia el centro de Europa, para jugar en el PFC Belasitsa de la Vtora Liga de Bulgaria equivalente a una Segunda División hasta final de este 2025.
Yadam Santana Hernández (14 de Marzo de 2002) regresa a sus 23 años al Arucas CF tras su paso el último año natural por Bulgaria, donde jugó en el Belasitsa de la Vtora Liga profesional del país búlgaro, equivalente a una Segunda División.
El futbolista formado en el San Juan Tres Palmas en el cono sur de la capital grancanaria, pasó por los cadetes de la UD Almería, antes de su vuelta a Gran Canaria para ingresar en los juveniles de la UD Las Palmas, donde llegó a jugar en el División de Honor Juvenil que jugó la Copa de Campeones, cayendo en los penaltis frente al RC Deportivo de La Coruña, con Raúl Martín como técnico y Yadam como capitán, en una temporada 2020-21 en la que debutó en Tercera División con la UD Las Palmas C a las órdenes de Yoni Oujo.
La campaña 2021-22 jugó cedido en la UD Tamaraceite en Segunda Federación a las órdenes de Pachi Castellano, participando en 26 partidos, jugando 9 de ellos como titular, completando los 90 minutos en uno de ellos, para sumar 896 minutos, sin marcar goles.
Las dos siguientes campañas 2022-23 y 2023-24 jugó en Tercera Federación con Las Palmas Atlético, una con Yoni Oujo y otra con Raúl Martín en el banquillo, jugando 46 partidos, en los que sumó 2.286 minutos y marcó 4 goles.
En esa última temporada, el 31 de Octubre de 2023 debutó con el primer equipo de la UD Las Palmas, con García Pimienta en Manacor, en el partido de la 1ª Eliminatoria de Copa del Rey que los amarillos ganaron 0-3, con tres goles en la segunda mitad, tras ser sustituido Yadam que había jugado como titular toda la primera mitad.
La pasada campaña 2024-25 la inició en el Arucas CF a las órdenes de Juan Germán Jiménez, con quién marcó 6 goles y dio varias asistencias, hasta su marcha a mitad de Enero, lo que bajó muchos enteros del conjunto aruquense que tuvo una muy mala racha que no sólo evitó el poder jugar play off de ascenso, si no que salvó la categoría a escasas jornadas del final.
Artículo de Antonio León.



