David García le da los tres puntos al Tamaraceite en Yaiza

El Tamaraceite se coloca a tres puntos del liderato tras imponerse por la mínima en su visita al Unión Sur Yaiza (0-1). El equipo grancanario jugó mejor en la primera parte, mientras que el cuadro sureño dominó la segunda mitad. Sin embargo, cuando mejor estaba el equipo local, que llegó a perdonar una pena máxima, llegó el solitario gol de David García en el minuto 80, que coloca a los de Juan Antonio Machín al borde del descenso, tras seis derrotas consecutivas y solo dos puntos de los últimos 33 en juego.

El cuadro grancanario metió una marcha más que su rival durante los compases iniciales y tuvo llegadas claras para ponerse por delante. La primera fue de Saúl al plantarse en un mano a mano tras un balón al espacio, finalizando con un tiro elevado; poco después, Toni Falcón probó a Mike y Farías golpeó alto al cazar el rechace. En la réplica a los diez minutos, Ubay robó en campo contrario y disparó desviado.

El Tamaraceite siguió dominando la posesión, pero paulatinamente el cuadro yaicero neutralizó la situación con una presión alta que dificultaba la salida de balón a los blanquiazules. Con las fuerzas parejas, pasada la media hora, Julen tuvo la ocasión más clara al driblar al meta local y rematar a puerta vacía, pero Matías Sosa llegó en el último momento a despejar sobre la línea para mantener el 0-0 al descanso.

El Unión Sur Yaiza dio un paso al frente al inicio del segundo tiempo y Matías Sosa tuvo la primera clara a los tres minutos de la reanudación con un disparo repelido por Galindo tras un saque de esquina. Por su parte, los de Iván Martín tuvieron dificultades para mantener la posesión y perdieron claridad en ataque, viéndose obligados a replegarse.

En el minuto 71, David García derribó a Acorán en el área y el colegiado señaló una pena máxima que el propio Acorán se encargó de ejecutar, topándose con la parada de Galindo. Pese a la insistencia local, el único gol del partido llegó por parte del Tamara en el minuto 80, tras una falta lateral que David García remató a la red. El 0-1 obligó a los de Juan Antonio Machín a volcarse a la desesperada, sin claridad para alterar el resultado.

FICHA TÉCNICA:
CD UNIÓN SUR YAIZA:
Mike; Dani Reina, Dani Febles, Franco, Yanike (Marcos Ferrer, 81′), Acorán, Loren (Beni, 62′), Javi Amadoz, Matías Sosa, Ubay (Javi Melián, 81′) y Jorge Ramón (Reguera, 46′).
UD TAMARACEITE:
Galindo; Ramsés, Daniel Ramírez, David García, Sergio Suárez (Javier Afonso, 68′), Carlos Delgado (Andrés Rivero, 57′), Julen Reyes, Saúl (Miguel Viera, 80′), Toni Falcón (Santi Salgado, 68′), Farías (Eros, 80′) y Julio Báez.
ÁRBITRO:
Giovanni Suárez Ceballos. Expulsó con doble amarilla al local Javi Amadoz (84′). Amonestó por el lado local a Matías Sosa, Yanike, Dani Reina y Ubay; y por el visitante a David García, Farías, Daniel Ramírez y Eros.
GOLES:
0-1: (80′) David García.
INCIDENCIAS:
Municipal de Yaiza. Césped artificial en buenas condiciones. Mañana soleada. Unos 200 espectadores.

Fotografía de Pedro Borges.