La consejera de Acción Social del Cabildo, Coromoto Yanes, presentó el pasado lunes la Iª Liga Inclusiva de Footgolf, que lleva a cabo la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), en colaboración con Asociación Canarias Footgolf.
Se trata de un deporte que reúne la técnica del fútbol y la concentración y sistema de juego del golf. Esta actividad, que comienza el próximo miércoles, incluirá cuatro jornadas en los meses de junio, julio, septiembre y octubre, en las que participarán las asociaciones que trabajan por la discapacidad intelectual de la Isla, con un máximo de 60 personas torneo. Tendrá lugar en el campo Golf del Sur, en el municipio de San Miguel, con un total de cuatro hoyos.
Coromoto Yanes destaca que la realización de esta actividad "se enmarca en la línea de trabajo que seguimos desde Sinpromi, en la que nos servimos del deporte como elemento de cohesión social". De igual modo, invitó a todas las asociaciones de personas con discapacidad intelectual de la Isla a participar en esta liga inclusiva.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Canaria de Footgolf, Zeben Díaz, destacó en su intervención el carácter exclusivo de esta convocatoria "dedicada a las asociaciones que trabajan todo el año con este colectivo".
El footgolf es un deporte apto para la práctica de todas las personas, sin ratio de edad, sexo o grado de discapacidad intelectual, ya que se lleva a cabo en equipo. En el mismo se fomenta que todos los integrantes puedan apoyarse entre sí, potenciando el trabajo en equipo y la superación (aunque cada uno de los participantes tenga su propio balón). La idea es fomentar el deporte, el compañerismo, la superación y las ganas de divertirse.
Se trata de una mezcla del golf y del fútbol, que consiste principalmente en patear el menor número de veces la pelota en un campo de 18 hoyos, La pelota es de fútbol, del número 5 y el tamaño del hoyo, acorde a la dimensión del balón, tiene un diámetro de 52 centímetros. Se utilizan las mismas reglas del golf y hasta los mismos términos. El juego consiste en meter la pelota en el hoyo, en el menor número de golpes posible. Cada asociación podrá aportar entre diez y cuarenta jugadores.
Sinpromi apoya la práctica deportiva que promueve numerosos beneficios, como son los procesos de socialización, procesos mentales, rendimiento escolar o laboral, así como también inciden en la mejora de la calidad de vida de las personas que lo practican.
El deporte del footgolf es una oportunidad para desarrollar y potenciar capacidades de las personas con discapacidad intelectual, pues reúne la técnica, la superación y el esfuerzo. Los beneficios del footgolf son la mejora la orientación espacial, postura corporal, equilibrio estático, coordinación motora, mejora del sistema cardio-respiratorio, entre otros. En cuanto a los beneficios intelectuales y sociales, disminuye el grado de ansiedad, estrés o depresión, mejora el sueño y la autoestima, la autodeterminación, la capacidad de relación y el desarrollo de la creatividad, favoreciendo la inclusión social.
El horario de juego será en horas lectivas, de lunes a viernes, entre las 09,00 y las 13,00 horas. La Organización dispone monitores, que junto a los de cada asociación, se encargarán de antender las necesidades de los participantes, además de enseñar el sistema de juego. De forma individual, en cada día de torneo se entregará medalla y detalle a todos los participantes, independientemente del resultado.
La realización en este año 2018 de la Iª Liga Inclusiva de Footgolf deriva de la celebración, en 2017, de una jornada patrocinada por Sinpromi en la que quedó de manifiesto que este deporte causa relajación, concentración, superación y diversión en las personas que lo practican.