Basilio Labrador, un referente de la marcha atlética en Canarias

Hoy dejamos el fútbol y nos vamos a entrevistar a un atleta del municipio de Los Realejos en el norte de Tenerife: Basilio Labrador, un referente de la disciplina de la marcha atlética en Canarias.

  • Me encanta una frase suya que dice, “tenía un sueño y como los sueños están para cumplirse, esa ilusión se cumplió, haciendo sencillo lo imposible” Basilio Labrador acaba de cumplir 53 años, le conozco desde que empezó en este deporte del atletismo hace más de 35 años. Yo hacía pruebas de fondo, media maratón, maratón,… y ambos coincidíamos en las carreteras entrenando, él en la disciplina de marcha atlética y yo con los entrenamientos para las pruebas de maratón.

Basilio es un atleta que llegó a la élite en el panorama del atletismo español. Tiene un inmenso currículum a sus espaldas.

Hola Basilio, ¿cómo ves esto de estar encerrado en casa por este Coronavirus que tantas muertes llevamos ya en toda España y en el resto del mundo?
Basilio: Intento llevarlo de la mejor manera posible, manteniendo la calma en estos momentos de incertidumbre. Como todos, echo de menos mis rutinas, benditas rutinas: la familia, los amigos, la vida social, el no poder salir a la calle a correr o caminar… Es una situación nueva para todos, complicado de asimilar, pero consciente de la responsabilidad individual que como ciudadano tengo que tener.
Hay muchos profesionales trabajando muy duro, arriesgando sus vidas por todos nosotros. Debemos seguir sus recomendaciones para que esta pandemia no siga propagándose tan rápido y no haya más problemas en la sanidad.

Nació hace ya 53 años en el barrio de La Cartaya del municipio de Los Realejos. ¿Cómo discurrió tu infancia?
Basilio: Un niño de la época, en un ambiente familiar muy particular; se trabajaba mucho en el campo familiar y nuestra venta de víveres, que luego pasó a supermercado. El deporte no entraba en nuestros planes. Mis padres nunca fueron aficionados a ninguna práctica deportiva.

Lo de tu afición por el atletismo ¿cómo surgió y más concretamente por la marcha atlética, cuando casi todos los niños en esa época querían ser futbolistas?
Basilio: Comencé tarde, a los 15 años en el Colegio San Agustín de Los Realejos. Teníamos un equipo de atletismo, yo no pertenecía al mismo, pero un compañero enfermó y no tenían marchador. Allí estaba yo levantando la mano, no sé ni cómo lo hice, pues era muy tímido y me presté voluntario. Ese instante, cambió mi vida por
completo.

Recuerdo siempre verte por las carreteras haciendo marcha con Teresa Linares, muchos entrenamientos juntos con otra gran campeona.
Basilio: Pues sí, una gran deportista también del municipio de Los Realejos. Hemos compartido miles de kilómetros por diversas carreteras de la isla, península y extranjero. Admiro a muchos deportistas, pero aún más a las valientes que se oponen a las directrices de la época y se enfrentan a los estereotipos establecidos.
Todo ello lo reúne Tere Linares. Ella es una deportista ejemplar, su mayor virtud es su constancia, empuje y todo el valor que se requiere para ir adelante con el deporte. Su esfuerzo, entrega, talento y trabajo en equipo, le ha llevado a ser una deportista de élite. Estoy muy orgulloso de ser su entrenador.

¿Qué les decía la gente que los veía por todos esos sitios? Te lo digo porque la marcha en esa época no era tan conocida.
Basilio: Hay que entender a las personas. Nuestro deporte era diferente, muchos no lo entendían, les chocaba…. Sí, no niego de algún insulto y palabras soeces que no me gustaban, pero la vida es como un maratón, hay que tener calma y tener capacidad de comprensión, adaptamos a todo. Superamos esa etapa y ahora muchos nos imitan, “nos admiran y respetan”; es así: “Confiar y esperar”.

Fuiste 19 veces internacional por España. ¿Que recuerdos tienes de todas esas convocatorias?
Basilio: Ser internacional es un sueño de todo deportista. Representar a tu país en un evento internacional, es una experiencia excelente, única. Conocer y poder competir al lado de tus ídolos, fotografiarte con ellos, compartir mantel con ellos… es muy enriquecedor, un sueño que todo deportista debe intentar experimentar.

Las participaciones en los Campeonatos del Mundo fueron dos y en la Copa del Mundo cinco.
Basilio: Si, así es. He participado en dos Campeonatos del Mundo. Tokio 1991 y Stuttgart 1993, donde logré un 5º puesto.
En cuanto a las Copas del Mundo fuero cinco: 1989 L’Hospitalet (Barcelona). 1991 San José (E.E.U.U.) 1993 Monterrey (México) 1995 Pekín (China) 1999 Mezidón (Francia). En Monterrey y Mezidón logramos el subcampeonato mundial por equipos, sólo nos superó una potente Rusia.

¿Todas fueron en los 50 Kilómetros?
Basilio: Sí, era mi distancia favorita, aunque también he competido a nivel internacional en 20km.

Recuerdo cuando fuiste al Campeonato de Europa que se celebró en la ciudad de Split en el año 1990, en esa época esta ciudad pertenecía a la ya extinta Yugoslavia, quedaste en cuarto lugar, me imagino que fue una gran ilusión para ti.
Basilio: Pues sí, fue un gran asombro para todos, era un auténtico desconocido en el mundo de la marcha y de pronto me veo cuarto en un Campeonato de Europa individual… fue muy bonito, me hizo soñar con cosas mayores.

Lo más importante fue tu participación en el campeonato del Mundo celebrado en la ciudad Alemana de Stuttgart en el año 1993, terminaste en la quinta plaza, fue un éxito para ti y para todo el atletismo canario, recuerdo que cuando ibas a participar en las distintas pruebas dentro y fuera de España, nosotros siempre estábamos pendientes de ti, tus éxitos eran también los nuestros.
Basilio: Siempre me he sentido muy respaldado y apoyado por mis compañeros. Con humildad puedo decir que me tocó romper el hielo en Canarias. Se esperaba mucho de mí en mis participaciones. Creo haber contribuido a que todo es posible y eso ayudó a verdaderos atletas como son Tere Linares, Iván Ramallo, Mario Pestano, Julián Martínez… a “saltar el charco” y abrirse camino en el atletismo internacional. Estoy muy satisfecho de ese trabajo.

¿Qué es para ti Jordi Llopart?. Sé que lo conociste en Las Cañadas de Teide, el entrenaba mucho en esos lugares y tu también.
Basilio: Jordi, fue mi último entrenador. He tenido tres en mi carrera deportiva. La inicié con Miguel Carballo, él me enseñó a ver el deporte como modelo de vida, me hizo ver que tenía que entrenar mucho si quería ser internacional, tener una gran capacidad de trabajo. Luego hubo un cambio con Romualdo García. Fue una etapa muy bonita, conocí una visión diferente del deporte, algo parecido a la excelencia, hombre muy meticuloso, ordenado, con las ideas claras, para mi uno de los mejores entrenadores canarios de todos los tiempos.
En cuanto a Jordi Llopart fue mi espejo. Con él compartí mis participaciones internacionales, viví de primera mano el deporte profesional, un icono a quien imitar. Ser entrenador y “rival” no es sencillo de llevar, lo hicimos de la mejor manera posible. Estoy muy agradecido a los tres, sin su ayuda tanto de Miguel, Romualdo y Jordi, nada hubiera sido posible.

Basilio, no se te quedó esa espina clavada de no haber podido ir a unosJuegos Olímpicos.
Basilio: Un sueño por cumplir. No se puede tener todo en la vida. Hice tres mínimas olímpicas, Barcelona, Atlanta y Sindey. Pero sólo pueden ir tres atletas por país.Siempre era el cuarto, el eterno cuarto. Viví la mejor etapa de la marcha española de toda su historia: José Marín, Llopart, Daniel Plaza, Valentín Massana, García Bragado, Miguel Ángel Prieto, Jaime Barroso, Santi Pérez, Mikel Odriozola…

Has conseguido muchas distinciones en todos estos años, ¿cuál es para ti la que te hizo más ilusión?
Basilio: Decir o resaltar un premio es difícil. Si me lo permites, a mi me hace mucha ilusión el cariño, la simpatía, el respeto de nuestra gente para conmigo. No soy merecedor de tanto apego, aún a día de hoy me sorprende.

Complejo Deportivo Basilio Labrador en el municipio de Los Realejos. ¿Qué significa para ti que el Complejo deportivo lleve tu nombre?
Basilio: Pienso que se equivocaron… (Risas) El deporte está altamente valorado. En mi pueblo, Los Realejos, existen muchos vecinos que trabajan en la sombra, sin hacer ruido, para la comunidad, se merecen más que yo esta distinción. Nosotros los “deportistas” tenemos más presencia en los medios de comunicación, somos unos afortunados. Agradezco a todos los que lo han hecho posible. Es un gran privilegio. También mi compañero Iván Ramallo le da nombre al Estadio de Atletismo. Ser reconocidos en nuestra tierra es un gran premio que ambos llevamos con mucho orgullo y responsabilidad.

¿Actualmente sigues compitiendo en la modalidad de Marcha Atlética?
Basilio: Bueno, la palabra competir ya quedó aparcada en mi vida, ahora participo en muchas pruebas, me gusta mucho ponerme un dorsal, pero se acabó estar pendiente de la clasificación y el cronómetro, son cosas del pasado. Participo en pruebas de marcha, carreras, maratón, montaña, ultras, caminatas. Me gusta mucho
lo que hago y eso es un privilegio.

Te diplomaste en Magisterio por Educación Física, Entrenador Nacional de Clubes de Atletismo, Máster en Dirección de Entidades Deportivas…. Hay tiempo para tanto.
Basilio: El deporte es maravilloso, pero más hermoso es poderlo disfrutar con unos mínimos de conocimientos. Siempre he defendido que el deporte y la formación académica deben ir “de la mano”, es vital. Un deportista tiene su fecha de caducidad. En las concentraciones, viajes, entre entreno y entreno… siempre hay tiempo para estudiar, formarse; es vital.

Me imagino que seguirás llevando los entrenamientos de muchos atletas en diferentes modalidades y no solo la marcha atlética.
Basilio: Si, tenemos un bonito grupo de todas las edades y varias disciplinas. La más pequeña del grupo tiene 14 años y el más veterano 67. Somos un equipo de lo más pintoresco. Cada día aprendo mucho de ellos.

También tenías una página web Realejosdeportivo.com, una página donde cabía todo lo relacionado con las distintas modalidades deportivas, muchos de nosotros aportamos nuestro granito de arena con nuestras crónicas y artículos, sobre todo de fútbol. ¿Qué recuerdos te trae esta página que tenía muchos seguidores?Basilio: Fue una etapa de cinco años muy bonita, pero muy dura. Nuestro objetivo consistía en que todo el deporte y deportista del norte de la isla tuviera un hueco para ser visible; modestamente, lo logramos. Con la llegada de las redes sociales ya cada deportista tiene su propio periódico, ya no tenía sentido, o nosotros no lo veíamos. Fue un cambio para bien.

Basilio, ¿quieres añadir algo más?
Basilio: Muchas gracias Mon, por esta invitación. Mucha suerte a todo el equipo que forma «Eldeportivo.es». Con la esperanza de que toda esta «pesadilla» acabe pronto. Sin duda un maratón cuesta arriba que nos ha puesto la vida. Mucho ánimo y suerte. Hasta que esto pase, que pasará… ¡Quedémonos en casa! Gracias.

Le damos las gracias a Basilio Labrador por su amabilidad con Eldeportivo.es y que
siga con esa humildad por la vida, eso significa que es una gran persona.

Los Realejos.
Carmelo Rodríguez (Mon)