I Torneo del Fajín CajaCanarias de Lucha Canaria

Saúl González, Campeón benjamín en el I Torneo del Fajín CajaCanarias de Lucha Canaria, en Tenerife.

El Terrero Municipal Pancho Suárez de Los Campitos, en Santa Cruz de Tenerife, acogió ayer el comienzo del I Torneo del Fajín CajaCanarias de Lucha Canaria, con objeto de la celebración de la concentración de edad benjamín tinerfeña.

Alrededor de un centenar de jóvenes bregadores se dieron cita en la instalación capitalina para participar en esta nueva propuesta de la Fundación CajaCanarias en relación a los deportes y tradiciones autóctonos, con la intención de recuperar una seña de identidad competitiva en las luchas por peso y categoría, que data de mediados del siglo anterior.

Saúl González, componente de la Escuela Municipal de Araya (Candelaria) se alzó con el fajín que le reconoce como mejor luchador benjamín de Tenerife, tras apuntarse una reñida final frente al bregador de Guamasa, Kevin Trujillo.

Para alcanzar la última eliminatoria, ambos tuvieron que eliminar a Iray Domínguez (EM Guamasa) y Miguel Ángel Morales (Arafo), respectivamente.

Cabe destacar que la actividad contó con representación de todas las escuelas luchísticas de la Isla, así como una notable presencia de público, superando los 200 espectadores.

Además del galardón obtenido por Saúl González, la Fundación CajaCanarias hizo entrega de los premios “Nino Morales” y “Felipe del Castillo”, destinados a reconocer las agarradas más espectaculares masculina y femenina.

Y Recayeron en:

Rubén de la Rosa (EM Benchomo) y Mara Méndez (EM Tegueste).

Tras la celebración de la fase benjamín, el Terrero Santiago Yanes de Puntabrava (Puerto de la Cruz) será el escenario, el próximo domingo (10:00 horas), de la final de edad alevín, en la que participarán más de 60 luchadores.

El 4 de noviembre, la concentración infantil tendrá lugar en el Terrero de El Escobonal (Güímar).

Por su parte, las competiciones de las tres edades de participación en lo que respecta a las islas de La Palma y El Hierro se celebrarán, de manera conjunta, los días 11 y 18 de noviembre, en los Terreros Antonio Piñero (Mirca, Santa Cruz de La Palma) y Guarazoca (Valverde), respectivamente.

Para estas dos últimas, las inscripciones continúan abiertas, hasta el próximo 26 de octubre, a través de www.cajacanarias.com, con carácter gratuito.

Pique de polkas y otros juegos musicales del folclore canario 

El I Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias cuenta con un importante complemento en materia cultural, a través de piques de polkas y otros juegos musicales del folclore canario, con el objeto de materializar una iniciativa destinada a desarrollar un planteamiento común que se materializa en la difusión de tradiciones del archipiélago entre la infancia y juventud de las islas.

Así, y bajo la dirección del músico y compositor José Luis Estévez “Güicho”, las seis concentraciones deportivas acogen diferentes actividades de carácter musical con un componente didáctico, y en el que pueden tomar parte no sólo los luchadores y luchadoras participantes, sino el público que se congrega en los diferentes terreros, sedes de esta propuesta de la Fundación CajaCanarias, improvisando a ritmo de polka a partir de lo que acontezca en cada brega.

Fundación CajaCanarias