Aitor Díaz, vencedor infantil en el I Torneo del Fajín CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias celebró el pasado domingo, en el Terrero Municipal de El Escobonal (Güímar), la final infantil de su I Torneo del Fajín de Lucha Canaria.

  • Una concentración que contó con la participación de 62 practicantes tinerfeños de la mencionada categoría.

En una reñida final, el bregador Aitor Díaz “El Verga” se impuso a su compañero de la Escuela Municipal de Tegueste, Roque Arbelo, habiendo superado en la ronda anterior a Zeus Casanova (Escuela Municipal Guamasa) y a María Victoria Fernández (EM Tegueste), respectivamente.

Junto a los cuatro semifinalistas mencionados, se clasificaron para disputar la gran final interinsular del I Torneo del Fajín CajaCanarias, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, los luchadores Kilian Rosa (EM Benchomo), Lucía Herrera (EM Tegueste), Joel Cabrera (EM Santa Úrsula) y Mario Trujillo (EM Valle de Guerra).

Además, Alfredo Luaces, director general de la Fundación CajaCanarias, hizo entrega de los galardones que, bajo las denominaciones respectivas de “Nino Morales” y “Felipe del Castillo”, premian a las luchadas masculina y femenina más espectaculares, recayendo en los mencionados Kilian Rosa y Lucía Herrera.

Tras la celebración de la fase infantil el I Torneo del Fajín CajaCanarias ha completado las concentraciones en Tenerife, desplazándose el próximo domingo a la isla de La Palma.

De este modo, a partir de las 10:00 horas, el Terrero Municipal “Antonio Piñero” de Mirca (Santa Cruz), acogerá las tres concentraciones previstas.

Correspondientes a las categorías:

  • benjamín, alevín e infantil.

A las que se han inscrito más de 80 jóvenes luchadores de la isla.

Una semana después, el Terrero de Guarazoca (Valverde), acogerá las competiciones correspondientes a la isla de El Hierro para, el 25 de noviembre, celebrar en el Terrero Mencey Tegueste la gran final interinsular de esta primera edición del Torneo del Fajín CajaCanarias.

Pique de polkas y otros juegos musicales del folclore canario

El I Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias cuenta con un importante complemento en materia cultural, a través de piques de polkas y otros juegos musicales del folclore canario, con el objeto de materializar una iniciativa destinada a desarrollar un planteamiento común que se materializa en la difusión de tradiciones del archipiélago entre la infancia y juventud de las islas.

  • Así, y bajo la dirección del músico y compositor José Luis Estévez “Güicho”, las seis concentraciones deportivas acogen diferentes actividades de carácter musical con un componente didáctico.

en el que pueden tomar parte no sólo los luchadores y luchadoras participantes, sino el público que se congrega en los diferentes terreros.

Fundación CajaCanarias