Manolo Montero: «el objetivo es ir partido a partido»

Manolo Montero tiene la tarea esta temporada de conseguir la permanencia con el CD Buzanada en categoría Preferente después de conseguir el ascenso la campaña pasada. Hemos hablado con Montero para que nos comente cómo afronta el equipo aronero esta campaña que está a punto de comenzar.

-Para quien no le conozca, ¿quién es Manolo Montero?
Bueno, en lo que se refiere a la parte deportiva, que supongo que es la que tratamos aquí, actualmente soy el entrenador del C.D. Buzanada, donde vamos a comenzar la tercera temporada. Y ya en la parte más profesional, soy maestro especialista en Educación Física y estoy en posesión del título de Entrenador Nacional. 

-¿Cómo era Manolo Montero de niño, qué recuerda, qué hacía?
Pues, aunque ya esté un poco lejano, recuerdo ser un niño féliz, muy activo siempre en cosas relacionadas con el deporte, y muy a menudo con una pelota en los pies.

-¿Por qué le gusta el fútbol y cómo llego a él?
Que yo recuerde, me gusta desde siempre, recuerdo ya con 4-5 años dándole patadas a un balón con mi padre, y ya luego en las canchas del colegio con los amigos. Aunque es verdad que al fútbol federado llegué un poco tarde, ya en edad juvenil.

 -¿Qué significa para usted ser entrenador de fútbol?
En la parte más dedicada a los pequeños, a la que he estado vinculado muchos años, ayudar a formar a los niños en su desarrollo, intentando inculcarle unos valores que tiene el deporte y que les deben ayudar en su desarrollo personal. Ya en la parte más enfocada al fútbol regional, pues seguir ligado al mundo del fútbol, y ayudar en lo que pueda el club en el que esté en cada momento a mejorar.

Su curriculum deportivo es
Como jugador empezé en el juvenil del C.D. Marino. Al pasar a regionales formé parte de un club filial del Marino, el C.D. Los Cristianos, y en esa temporada salté al Marino, que acababa de bajar a Preferente después de su primer paso por la 2ªB. A partir de ahí unas 8 o 9 temporadas en este club, subiendo de Primera a Preferente, para tener una breve incursión en 3ª División con el Águilas Atlco, en la última participación de este club en dicha categoría. Volví al Marino y lo dejé con 31 años para sacar el título de entrenador.  
Respecto a la faceta de entrenador, he estado varios años trabajando con equipos de base, en la Escuela J.M., en la cadena de filiales del Marino y en la EMF de Adeje. Posteriormente ya con el título de entrenador dirigí al juvenil de la U.D. Ibarra durante tres temporadas, consiguiendo el ascenso a Preferente. Más tarde, ya en categoría regional entrené durante una temporada al C.D. Marino B en Primera Regional. Para llegar a día de hoy donde cumplo mi tercera temporada al frente del C.D. Buzanada.  

-¿Qué siente cuando entra al vestuario por primera vez en la temporada?
La verdad que no es que lleve muchos años en esto, sobre todo en la parte regional, pero supongo que todavía sigue ese cosquilleo especial ante lo que va a empezar. Ese ir viendo cómo van a ir saliendo las cosas ante las expectativas del equipo que vas a tener entre manos.

-¿Cómo se define como entrenador?
En la parte del juego, me gusta que mis equipos tengan iniciativa y buen trato del balón. Pero supongo que eso es lo que queremos la gran mayoría de los entrenadores, pero casi siempre esto va a depender de los jugadores que tengas. En la parte de dirección del equipo, intento ser serio, responsable, justo con los jugadores e intentar ponerme en la piel de ellos, aunque siempre es difícil contentar a todos en un grupos de 18-20 jugadores.

-¿Qué sistema es el que más le gusta usar?
En principio creo que el sistema a emplear va a depender siempre de los jugadores que tengas a tu disposición. Quizás de partida el que más me atraiga sea el 1-4-3-3, pero también hemos utilizado el 1-4-4-2 o el 1-4-2-3-1. Igualmente a veces tienes que emplear un sistema u otro en base al rival, aunque intentemos pensar primero en nosotros. Aunque creo que al final, más que del sistema inicial del que partas, todo va a depender de los movimientos y de la ocupación de espacios que desarrolles durante el partido.

– ¿Cómo le gusta que sean sus entrenamientos?
Tanto a mi, como a Toni Navarro, mi compañero en el Buzanada,  nos gusta e intentamos que sean entrenamientos dinámicos y con el balón como protagonista, con un carácter global en los ejercicios planteados.

-¿Qué es lo primero que valora en un jugador?
Creo sin duda alguna, que lo importante es que sea una persona seria, responsable, honrada y con ganas de seguir trabajando y mejorando. Luego indudablemente tiene que tener una serie mínima de capacidades técnicas, físicas y tácticas, para la categoría en la que se encuentre.

-¿Cómo es usted en el vestuario? ¿Y en el banquillo?
En una pregunta anterior ya comenté algo, como dije intento ser justo con mis jugadores. Y respecto a mi actitud en el banquillo, creo que intento ser tranquilo para poder ver serenamente cómo se va desarrollando el partido. Indudablemente no siempre lo consigo, y siempre hay partidos que por unas circunstancias u otras, uno puede estar más activo o nervioso.  

-¿Se lleva el fútbol a casa?
Uno intenta que no, para poder desconectar un poco, pero creo que indudablemente siempre te llevas algo. Es parte de tu día a día, y dependiendo de las dinámicas en las que esté tu equipo, es más fácil desconectar o no.

Su gran momento en un banquillo, ¿Cuál ha sido?
Recuerdo con cariño el ascenso a preferente con el Ibarra Juvenil, el primer equipo que entrené ya con ciertos objetivos deportivos, no sólo de formación. Igualmente para mí fue importante el mantener la categoría de 1ª Regional con el Marino B en una temporada difícil. Aunque indudablemente creo que el reciente ascenso a Preferente con el Buzanada es mi mejor momento en mi corta trayectoria como entrenador.

La temporada pasada consigue ser tercer clasificado en liga y finalmente logra el ascenso en la promoción ganando a equipos difíciles como Puerto Cruz, AU Güímar y San Juan. ¿Qué nos puede contar de esa temporada y los play-off?
En la liga regular, la verdad que al principio el equipo no estuvo nada fino en casa, perdiendo muchos puntos en las jornadas iniciales. Creo que las expectativas creadas respecto al equipo nos influyeron mucho, creándonos algo de ansiedad. Sin embargo fuera de casa el equipo estuvo muy bien en esta primera vuelta, ganando todos los partidos menos el último frente al AU Güímar. Esto nos permitió no alejarnos mucho de los cuatro primeros puestos. Luego en la segunda vuelta el equipo fue mucho más seguro en casa, y siguió siendo fiable fuera de ella. Creo que hicimos una segunda vuelta muy buena, estando 16 partidos imbatidos, con 12 victorias y cuatro empates, perdiendo solamente el último partido en Valeriana, con el equipo ya clasificado matemáticamente en el 3er puesto.

Ya en lo que respecta a los play-offs nos enfrentamos a tres eliminatorias a cual más difícil.
En la primera después de ganar 1-0 en casa al Puerto Cruz, teníamos que jugárnosla con ellos en El Peñón, un campo con solera y súper complicado. El ambiente fue increíble, y en un partido tenso y disputado teníamos la eliminatoria perdida con el 3-1 en contra. Para más inri fallamos un penalti prácticamente en el último minuto. Pero increíblemente Alejandro, que había fallado el penalti antes nombrado, cabecea a gol un córner con el tiempo cumplido, e imagínate la alegría del equipo. Creo que esta manera de pasar la eliminatoria, luchando hasta el último minuto le dio al equipo un plus de moral para las siguientes eliminatorias. 

Respecto al Güímar, pues más de lo mismo. Eliminatoria “rara”, por el apagón del primer partido, jugar la 2ª parte entre semana y en un campo distinto, prepararte para sólo jugar 45 minutos, y en cierto modo “obligados” a ganar por las dos expulsiones de ellos…Ya digo, todo un poco complicado. Afortunadamente conseguimos ganar (0-1), y tener cierta ventaja para la vuelta. En esta conseguimos empatar 1-1 en otro partido disputadísimo y pasar a la última y definitiva ronda.

Por último, con el San Juan, igual de difícil. Un primer partido, en que el equipo hace un buen partido y con 0-1 en el marcador, nos encontramos con dos goles en contra en los 10 minutos finales, en una jugada especialmente desgraciada en el primero de ellos. Estábamos obligados a ganar en casa la vuelta y los chicos vuelven a hacer un partido muy completo, ganando 1-0 con la consiguiente alegría.

Reconociendo, la parte de suerte que normalmente hace falta para ganar tres eliminatorias, creo que el equipo fue merecedor de pasarlas en el cómputo global, y creo que fuimos merecedores del ascenso en estas eliminatorias.   

-¿Fue difícil conseguir el ascenso?
Sí, por supuesto, fue muy difícil. Una temporada, tres eliminatorias a cual más difícil, como ya comento en la pregunta anterior. Siempre es complicado subir y más con el sistema de Primera a Preferente, que ningún equipo sube directo, aunque quedes primero.

-¿Qué significó para usted este ascenso?
Una gran alegría, aunque como le comenté a Toni, mi compañero en el equipo, quizás los disfrutes menos que como jugador. Pero indudablemente una satisfacción enorme, porque el equipo pasó malos momentos, sobre todo al principio, que crearon dudas. Pero con el trabajo de los jugadores y el apoyo de determinadas personas lo conseguimos.  

¿De quién se acordó en aquel momento que el colegiado pitó el final del partido frente al San Juan en el Clementina de Bello?
Como ese mismo día le comente al compañero de ElDeportivo.es, me acordé de mi madre, que nos dejó hace unos años y más que acordarme fui a abrazarme con mi padre, que a veces pasa malos ratos en los partidos. Y por supuesto, abrazarme con Toni, con Luís, el delegado, que fue un apoyo fundamental todo el año, y con los directivos, especialmente con Anselmo, y con Mita, la presi, que fueron siempre los más cercanos a mí y  a Toni.

-¿Qué hizo esa noche?
Pues, no vamos a negarlo, tuvimos un poco de fiesta con los jugadores y algunos directivos……

-Hablemos un poco de esta nueva temporada en el Buzanada. ¿Qué bajas ha tenido el equipo?
Por unas razones u otras, no siguen Iziray, Rayco, Javi, Juanito, Asdrúbal, Richard, Jose y Fabio, a los cuales desde aquí les agradezco su trabajo y aportación para el ascenso, así como la mayor de las suertes en sus nuevos equipos.

-¿Y altas?
Hemos incorporado a Melo (Guargacho), Diego Cabrera (San Andrés y Sauces), Ronnie (Gomera), Pancho (san Isidro), Mario (I´gara) y Maikel (Juvenil).

-¿Quiénes continúan?
Siguen del año pasado Josimar, M.Pey, Óscar, Jonay, Eleazar, Borja, Lamine, Marcos, Iván Reverón, Gustavo, Tana y Alejandro.

-¿Está contento con la plantilla que tiene o todavía falta apuntalarla?
Estando contentos con la plantilla actual, no la damos por cerrada, existiendo la posibilidad de intentar alguna incorporación más.     

-¿Cuál es el objetivo del equipo para esta temporada?
Creo que debemos ser conscientes de que somos un equipo nuevo en la categoría, categoría muy complicada y con equipos de mucha tradición en el fútbol regional. Así que pienso que debemos ir partido a partido con el primer objetivo de asegurar la permanencia y consolidar al equipo en esta categoría.  

-¿Y el suyo personal?
Intentar seguir creciendo como entrenador y aprendiendo cosas nuevas que te puede dar el entrenar en una categoría superior.

¿Cómo está siendo la pretemporada?
Como suele pasar en las pretemporadas, hemos tenidos momentos buenos y otros no tanto, pero bueno las pretemporadas sirven para ir viendo cosas y los resultados no son lo prioritario.

-¿Cómo ves este año la categoría? ¿A quienes ve cómo favoritos para estar arriba?
Pienso que va a ser muy disputada y complicada, con muchos equipos como ya comenté anteriormente de gran tradición en el fútbol regional. En cuanto a los favoritos para estar arriba, por lo que he oído, algo que he visto y viendo un poco la clasificación del año pasado pienso que pueden estar el Orotava, Laguna, Santa Úrsula, San Andrés, Charco del Pino, Llanos o Atl. Paso. Del resto seguro que hay alguna sorpresa que se puede meter ahí arriba y el resto intentaremos no pasar apuros.

-¿A quién tendrá este año a su lado en el banquillo?
Como ya he nombrado en anteriores preguntas, sigue conmigo Toni Navarro, que como yo digo no es que sea mi segundo, sino que estamos los dos al mando del grupo, e intentamos consensuar todos los aspectos del equipo.

-¿Qué les pide a sus jugadores para esta temporada? ¿Y a la afición?
A los jugadores que den el máximo y estén comprometidos con el club, ya que es una directiva que hasta ahora ha cumplido sin un reproche y que pierden mucho de su tiempo para que el club camine. Y respecto a la afición, que sigan apoyando como hasta ahora, y que sean conscientes que el camino en la nueva categoría no va a ser nada fácil.

-¿Es usted un entrenador que suele contar con la cantera? ¿Qué significa para usted la cantera en un equipo de fútbol?
Desgraciadamente, hace unos años la base del Buzanada se dejó perder un poco, desapareciendo incluso el equipo juvenil hace unas temporadas. Eso se ha notado un poco en el nivel de los jugadores que han ido cumpliendo con el juvenil, que no ha sido muy alto. En los últimos años esto se está mejorando y esperemos que algunos puedan dar el salto.
Por supuesto creo que el trabajo de cantera debe ser fundamental en los equipos, y más en la situación que estamos atravesando hoy en día, con desapariciones y renuncias de muchos equipos. Cada vez hay menos dinero y el camino es formar cada equipo sus propios jugadores.    

-¿Cómo ve la salud del fútbol regional tinerfeño?
Pues siguiendo con la respuesta a la anterior pregunta, algo complicada. Equipos que desaparecen, clubes con problemas para los desplazamientos, subvenciones restringidas, etc. Creo que el fútbol es un poco reflejo del momento de crisis por el que estamos atravesando.

-Si usted pudiera cambiar algo en el fútbol tinerfeño, ¿qué sería lo que cambiaría?
Es algo difícil de responder, creo como comenté antes, que ahora es un reflejo de lo que pasa en todos los aspectos. Habrá que apretarse el cinturón, y pedirle a las instituciones que colaboren más dentro de lo posible. Porque ya no sólo en el fútbol regional, sino que se oyen noticias de equipos que incluso pueden perder sus filiales, y esto si que sería muy grave, que esa labor social y formativa que cumplen los clubes se perdiera.

Algo más que quiera añadir.
Nada, sólo agradecerles a Eldeportivo.es la labor de difusión que realiza con el fútbol regional. Un saludo