Santa Cruz de Tenerife albergará, del 10 al 12 de enero de 2025, por vez primera la Copa Princesa. El título que abre el año en el voleibol femenino nacional tendrá una sede inédita, el Pabellón Quico Cabrera de Tenerife. El torneo copero de la categoría de plata alcanzará en la capital su décimo octava edición y repetirá el formato de los últimos años, con los seis mejores conjuntos de la primera vuelta de la Superliga Femenina 2, con Santa Cruz Cuesta Piedra ejerciendo de conjunto anfitrión.
El acto de presentación tuvo lugar en el pabellón Quico Cabrera de la capital con la presencia del alcalde la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, junto las concejalas de Deportes y Salud-La Salle, Alicia Cebrián y Zaida González, respectivamente. También acudieron el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, y la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Yolanda Moliné, además del presidente de la Federación Insular de Voleibol, Rafa Navajas, y el presidente del club anfitrión, Francis Hernández, y el resto de su junta directiva.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, comentó que “es un honor para Santa Cruz ser la sede de la Copa de la Princesa de voleibol femenino por primera vez. Este evento es una oportunidad única para poner en valor no solo el talento de nuestras deportistas, sino también la capacidad de nuestra ciudad para acoger eventos deportivos de alto nivel”.
El regidor municipal quiso agradecer al Santa Cruz Cuesta Piedra por ser el equipo anfitrión y a todos los organizadores por hacer realidad este torneo, a lo que añadió que “sin duda, será una fiesta del voleibol. Este evento es un claro reflejo del compromiso de Santa Cruz de Tenerife con el deporte femenino y con el voleibol”.
La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Cebrián, señaló que “este evento es una celebración para el deporte de Santa Cruz y, por supuesto, para el club anfitrión y referente del voleibol de la ciudad, como es el Santa Cruz Cuesta Piedra, que va a tener la oportunidad de medirse con grandes equipos a nivel nacional”.
Cebrián manifestó que “el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ve la celebración de la Copa de la Princesa como plataforma para inspirar a las próximas generaciones de jugadores de voleibol, y por ello es por lo que nos hemos interesado y hemos apostado para que se celebre en nuestra ciudad”.
La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, señala que “desde el Cabildo de Tenerife hemos apostado para se realizará la 18 edición de la Copa Princesa 2025 en Tenerife en el Pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife. Con presencia de dos equipos tinerfeños, el anfitrión e histórico club chicharrero, Cuesta Piedra Santa Cruz y el lagunero Fedes Ascensores la Laguna. Será un fin de semana donde el voley será el epicentro deportivo y además femenino. Suerte para ambos equipos y que la Copa se quede en Tenerife”.
El presidente del club organizador, Francis Hernández, por su parte, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, además de patrocinadores, que hacen posible la celebración de esta copa en la capital, e instó a las jugadoras a realizar el mejor papel posible en esta competición.
Mientras que el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francos Pérez, apostó porque sea una auténtica fiesta del voleibol femenino canario, con la presencia de tres equipos de la comunidad, como son el Santa Cruz Cuesta Piedra y el Fedes Ascensores La Laguna, además del Guía CDV UFPC de Gran Canaria.
Los dos mejores conjuntos de cada grupo que componen la Superliga Femenina 2 pelearán por suceder en el palmarés al Barça CVB, que precisamente se ha impuesto en los dos últimos años al CV Melilla en dos apasionantes finales. La Copa Princesa arrancará el viernes dando comienzo a tres intensos días de competición.
En el Grupo A, el Santa Cruz Cuesta Piedra y el MGC Mútua Premià Dalt Maresme disputarán el primer encuentro el día 10, a las 12’00 horas, seguido de otro duelo entre el Santa Cruz Cuesta Piedra y el Fedes Ascensores La Laguna, a las 19:30 horas.
El día 11 de enero, a las 12:00 horas, se disputará el último enfrentamiento de la fase de grupos, con el MGC Mútua Premià Dalt Maresme ante el Fedes Ascensores La Laguna.
Por su parte, el Club Voleibol Melilla está encuadrado en el Grupo B. Así, el viernes día 10 de enero, a las 09:30 horas, se enfrentará al equipo canario del Guía CDV UFPC, y a las 17’00 horas al UC3M Voleibol de Leganés. Posteriormente, el sábado 11 de enero, a las 9’30 horas, el Guía CDV UFPC se medirá al UC3M Voleibol.
Por último, la jornada del sábado culminará con las semifinales a las 18:00 y 20:00 horas, respectivamente, mientras que el domingo 12 de enero, la gran final se disputará a las 11:30 horas, todo en el pabellón Quico Cabrera de la capital, con entrada libre.