Se nos fueron dos históricos del CD Tenerife

Dos históricos del CD Tenerife, Cipriano González “Ñito” y Lope Acosta, fallecieron en estos días. Sumiendo a la entidad y a todos los que los conocían en una profunda tristeza.

Foto procedente de El Ideal De Granada.

Ñito, que se inició en el equipo de su pueblo, San Andrés, fue participe del primer ascenso a primera división de los blanquiazules, allá por la temporada 60-61. A partir de ahí el guardameta hizo carrera en el fútbol nacional, defendiendo los colores de equipos del prestigio del Valencia o el Granada, disputando incluso competiciones europeas con los valencianistas. Por encima de los doscientos cincuenta partidos fue los que disputó en la élite futbolística nacional con dos títulos de segunda división, en Tenerife y Granada entre sus logros colectivos, amén de otros personales, como portero menos batido.

Linares y Murcia fueron otros de los escudos que defendió en su dilatada carrera en las dos máximas categorías del fútbol español, ocho de ellas en tierras granadinas, lugar donde es recordado y considerado como uno de los grandes que ha pasado por la entidad, como recoge algún medio de comunicación, definiéndolo como leyenda o mito granadino. 

Así lo describe, Ramón Ramos, en el Diario de Granada del 11-04-21:

“Añadía a la norma general de un portero una excelente colocación y decisión en las salidas -quien chocaba contra él chocaba contra hierro puro- más una gran agilidad y flexibilidad para repentizar las intervenciones salvadoras que le hacen acreedor y meritorio principal en una buena suma de los puntos cosechados por el Granada en cada temporada de las ocho que defendió la portería rojiblanca”.

Imagen tomada de la web de el CD Tenerife.

El palmero Lope Acosta también fue uno de los futbolistas que consiguieron muchos años después la vuelta de los blanquiazules a la máxima categoría, tras derrotar al Betis en las eliminatorias, de permanencia para los verdiblancos y de ascenso para los canarios. Con la dirección desde los banquillos de Benito Joanet, los blanquiazules sorprendieron a muchos, ya que no era uno de los candidatos a subir.

El delantero, natural de Tazacorte, desarrolló una amplia carrera fuera de la isla. Después de jugar en los juveniles del Aceró, otra cantera lo reclutó, nada más y nada menos que la del Real Madrid. Una vez finalizada su etapa en la casa blanca, comenzó su deambular por la geografía peninsular, canaria e incluso una fuera del territorio nacional. 

Jerez Industrial, Mérida, Melilla. Getafe, Ibiza, San Fernando, Linares, Ceuta, Granada, Oviedo, Logroñés, dos etapas en el CD Tenerife, Raja Casablanca y Maspalomas, para terminar jugando en la UD Aridane, fueron las camisetas que defendió el futbolista bagañete. Destaca su paso por el Real Oviedo en segunda división, donde sus goles, fue el máximo goleador del equipo, y su buena campaña llamaron la atención de uno de los grandes del fútbol hispano, el Atlético de Madrid, pero la solicitud de una compensación económica por parte de los asturianos evitó que el traspaso se fraguara, algo de lo que se hizo eco en su momento la ya desaparecida revista, Don Balón.

Las casualidades del destina hicieron que con el Logroñés volviera a La Palma, disputando un encuentro de copa del rey, frente al CD Mensajero, disputado en municipal Aceró, el campo de fútbol del que partió a esa amplia aventura fuera de La Palma, venciendo por cero goles a uno, tanto de un conocido del fútbol español, Lotina, ante 3000 espectadores. 

Más de 80 partidos en segunda y más de cien en segunda b fue el bagaje final de Lope Acosta en su trayectoria deportiva. Destacando dos ascensos con el CD Tenerife, a segunda a, 86-87 y dos después a primera, 88-89. Fuera de nuestras fronteras también tuvo su particular aventura en la liga marroquí, en primera división con el equipo del Raja de Casablanca, donde también dejó su impronta goleadora.

Llamaba la atención por su despliegue físico, incansable, un bregador nato que no paraba un momento de correr y de trabajar para defender los intereses de su equipo. Aportando además una buena dosis de goles. En su palmarés destaca, junto a los dos ascensos con los tinerfeños, en el primero de ellos como campeón de segunda b. La copa de la liga de segunda con el Oviedo fue su otro gran éxito deportivo.

¡D.E.P, dos genios del fútbol canario que dejaron huella allá por donde pasaron!

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es