Ya tienen su premio de navidad los verdinegros

Tras la gesta realizada el pasado fin de semana, eliminando al Real Murcia CF, otrora un asiduo en las máximas categorías del fútbol español. De hecho es el club con más participaciones en segunda división, con cincuenta y tres.

El Atlético Paso ya conoce a su rival de la próxima eliminatoria copera y que no es otro que el RCD Español de Barcelona. Continuando de esta forma, con la sucesión de buenas noticias que han ido sucediendo en los últimos tiempos para la entidad de la isla bonita. Primero con su ascenso a segunda RFEF, logrado con su triunfo en Fuerteventura, ante el Herbania. Y luego con el haber podido solventar la primera eliminatoria del torneo del KO, en lo que fue su debut en la misma.

En un partido en el que las circunstancias se fueron tornando negativas en todo momento para los pasenses, que se vieron pronto por debajo en el marcador, logrando la igualada muy cerca del final con un tanto de Eneko Zabaleta. Luego en la prórroga añadieron la inferioridad numérica por la expulsión de Guti, sobreponiéndose también a eso y a la lesión de su jugador Dawda que disputó los bastantes minutos, mermado físicamente por un problema en el hombro, con todos los cambios hechos. Sin embargo eso no fue obstáculo y lograron salvaguardar un empate, que los condujo a la decisión desde el punto fatídico, favorable para sus intereses.

Ahí se hizo grande la figura de su guardameta, Luis Arrellano, para convertirse en el héroe del anterior cruce copero. Jugador que precisamente, fue el encargado de extraer la bola de su equipo en el sorteo celebrado en las instalaciones de la RFEF.

El cancerbero fue capaz de acabar con las ilusiones de los murcianos en una tanda de penaltis épica, en la que les detuvo varios lanzamientos a los jugadores del equipo pimentonero, salvando varios matchballs en contra, para tras detener el último hacer estallar de alegría a la poblada grada del municipal de El Paso

Una vez superado ese escollo, necesario para conducirlos a un gran premio como es el que les llegará en fechas del sorteo de la lotería de navidad. La recompensa tiene nombre y mucha historia por detrás, RCD Español de Barcelona, ochenta y siete temporadas disputando lo más alto del fútbol en España, nos pueden servir como ejemplo de todo lo que aglutina su extenso currículum y la propia entidad.

Más de un siglo de existencia, avala la trayectoria de los pericos, así se les conoce también, que se ha visto reflejada con cuatro títulos de la competición que va a disputar en la isla de La Palma, la copa del rey. Amén de dos subcampeonatos de la copa de la UEFA, datos que sin duda avalan la trayectoria de los catalanes.

Bajo la dirección técnica de Diego Martínez, jugadores muy reconocidos dentro del balompié español. Casos de; Keidi Bare, Sergi Darder, Edu Expósito, Dani Gómez, Leandro Cabrera, Alexis Vidal, Javi Puado, Joselu, Óscar Gil, Martin Braithwaite.., jugadores con muchos partidos en la élite o con selecciones nacionales, dan una idea del potencial españolista. En la fase anterior los blanquiazules eliminaron al CD Rincón malagueño, por cero goles a tres.

Los otros representantes canarios, CD Tenerife y UD Las Palmas también conocen sus cruces. Para los tinerfeños tocará viajar a Pontevedra y para los grancanarios a Alicante, enfrentándose a La Nucía, ambos equipos de primera RFEF.

Ahora tocará cumplir ese sueño, despiertos, hasta que por esos días de diciembre, ese momento mágico se convierta en realidad. De momento ya tienen algo que se les va a cumplir, la visita del RCD Español a la ciudad de los almendros. De resto soñar es gratis y muchas veces se cumplen.

Pedro Pérez Camacho