El Atlético Paso logra el ascenso a Segunda RFEF

Un gol de Edu Cruz, al inicio del segundo periodo, le dio el ansiado y soñado ascenso al Atlético Paso a segunda RFEF, después de derrotar al Herbania en tierras majoreras. Resultado que además le sirvió, para lograr el título de campeón del grupo canario de tercera división, por primera vez en su historia.

El inicio de la temporada 21-22 no fue el deseado por los verdinegros, ni por los habitantes de La Palma. A no mucha distancia del municipal de El Paso se produjo una erupción volcánica, allá por un 19 de septiembre de 2021, que tanto daño causó entre los habitantes del Valle de Aridane. Apenas un mes antes, también  un incendio caminó por dentro del núcleo urbano del municipio, pasando muy cerca del campo de fútbol y llevándose por delante casas, cultivos y muchas cosas importantes para la población.

Esas circunstancias, las del volcán de Cumbre Vieja, obligó al equipo a adaptarse a la situación y tener que desplazarse a otros terrenos de juego de la isla para entrenar o competir, siempre y cuando podían hacerlo, en cuanto a competición se refiere, ya que las cenizas volcánicas mantuvieron el aeropuerto cerrado muchos días. Todo ello con la mente puesta en el sufrimiento, que durante tres meses mantuvo en vilo a la gente palmera y que tocó muy de cerca a algunos componentes del equipo.

Pero ante eso se sobrepuso el conjunto presidido por William Nazco, que para competir fuera de su feudo llegó a desplazarse en barco y volver en el mismo medio de transporte, para que el fútbol durante unas horas sirviera de distracción ante la desgracia que estaba ocurriendo.

Todo cambió a comienzos del mes de febrero, una vez acondicionado el recinto futbolístico del municipio se volvió a competir allí y lo hizo a lo grande. Un contundente triunfo ante el Buzanada, devolvió la ilusión a una fiel hinchada que nunca abandonó al equipo, sobreponiéndose a los acontecimientos. Antes de eso solo había disputado un partido en su terreno de juego, el 12 de septiembre, venciendo por dos goles a cero al Arucas.

Dos campañas lleva Jorge Muñoz con los verdinegros. Y a la segunda fue la vencida después de que en la pasada cayera en los play off, para que La Palma siga manteniendo la representación en la categoría, a la espera de lo que pueda ocurrir con el CD Mensajero. Convirtiéndose los pasenses en el segundo club de la isla que compite por encima de la tercera, junto a los rojinegros.

Los artífices de esto, junto al cuerpo técnico, fueron:

La portería estuvo defendida por el experimentado Luis Arellano, hasta su lesión de rodilla. A partir de ahí apareció la figura del canterano Sergio Ramos, al que no le pesó la responsabilidad y cumplió con creces. Convirtiéndose entre ambos y con el trabajo de sus compañeros, en los segundos que menos encajaron de los diecisiete conjuntos.

La línea defensiva vivió otra campaña con el capitán Jordan como uno de los referentes en esa parcela del juego. A su lado; Edu Niebla, Dani Carnevali, Ale Cruz, más los que se incorporaron después, casos de; Edu Cruz o de Fran Perujo. Antes habían abandonado la entidad, Pascu o Diego Portilla, quienes también habían contado con presencia en los encuentros.

El medio campo fue una mezcla de creación, trabajo, desborde y definición, con futbolistas del nivel de; Guti, Vianney, Bolaños, Cristo Díaz, Brian Torres, Agoney, Armiche y Miguel Ángel, otro de los que se incorporó en el mercado invernal. Lucas Acosta también fue participe del engranaje del equipo hasta su marcha. Aportaron mucho de cara a puerta jugadores de esta línea, destacando Armiche o Agoney, futbolistas que también se desenvuelven en zonas más adelantadas.

Para la definición y ejecutores de lo que generaba el resto de sus compañeros, contó con los goles de Brian Martín, pichichi de los suyos con doce dianas o Adrián Hernández, que también aportó en este aspecto.

Sin olvidarnos de la presencia de jóvenes jugadores forjados en la base del Atlético Paso y que también contaron con la confianza del míster, casos de; David Galván, Set, Michael o Adrián Rodríguez.

Todo esto, bajo la batuta de Jorge Muñoz sirvió para que el Atlético Paso hiciera historia para el fútbol palmero y canario.

Pedro Pérez