Toñito, un todoterreno en el Sporting Tenerife

Antonio Jesús García González, más conocido como Toñito, ha sido y es un referente del fútbol tinerfeño.

Se formó en las categorías inferiores del CD Tenerife y un día hizo las maletas y se marchó a Setúbal, Portugal, para jugar en el Vitoria. Su buena actuación le brindó la oportunidad de fichar por el Sporting de Lisboa donde fue cmpañero de Cristiano Ronaldo, al que le dio la asistencia de su primer gol con el equipo.

Posteriormente pasó por el Santa Clara, Boavista, CD Tenerife, Rijeka, União Leiria, Ionikos y AEK Larnaka. Actualmente es el Presidente del Sporting Club Tenerife, donde desempeña no sólo la función principal, sino que es habitual verlo entrenado con cada uno de los equipos que forman la estructura del club desde juveniles a prebenjamines, charlando con los padres o apoyando a sus entrenadores diariamente.

 ¿Cómo se funda el Sporting Tenerife?

El Sporting Tenerife se forma un día muy recordable para mí. Hace aproximadamente unos diez u once años fuimos Moisés Álvarez, Alex y yo a la presentación de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid y en el regreso, en una conversación con Moisés decidimos hacer algo nuevo, innovador y aprovechar nuestras vivencias como profesionales e implantarlo en la isla.

Toñito en un partido con el sporting de portugal.

¿Cómo definirías al club?

Lo definiría como un club “humilde”,  donde nos ayudamos continuamente unos a otros y dónde todos creen  100% en el proyecto del club.

¿Cuál es la idiosincrasia del club o los valores?

Los valores del club son muy importantes y en esto sí que quiero recalcarlos muy bien: humildad, trabajo y sacrificio.

¿Quiénes están ahora mismo al frente del club?

Ahora mismo contamos con Celso Hernández, Carlos Estrada, Cristóbal Amador,  Moisés Álvarez y yo, Todas son personas muy importantes para mí, ya que tienen una dedicación al 100% y sin ellos esto no sería posible. Además, ahora hemos incorporado un coordinador hace unas semana que se llama Sergio. También estaba Emiliano Hernández, que ha hecho un pequeño paréntesis porque está en las disciplinas del Club Deportivo Tenerife y le pedían exclusividad, pero es igual de importante para nosotros y el club.  Y no podemos olvidarnos de todos los entrenadores que, aparte de hacer sus funciones, muchos hacen diversidad de actividades y funciones para la mejora del club.

¿Cuántos equipos tiene actualmente la Escuela y cuántos niños y niñas forman parte de ella?

Ahora mismo contamos con un total de unos 13-14 equipos y alrededor de unos 250 niños.

¿Cómo valoras a tus entrenadores?

Para mí son lo más importante del club y del proyecto. Sin ellos no podríamos crecer como lo estamos haciendo. Aprovecho para agradecerles públicamente la gran labor que están haciendo, aunque ellos saben que siempre se los digo en privado. La mayoría de ellos están titulados y los que no están son muy importantes, porque así ellos también crecen y profesionalizan más el club, aparte de que se profesionalizan más ellos mismos.

El club destaca en exportar jugadores a equipos fuera de las islas o al CD Tenerife y la UD Las Palmas. ¿Es ese uno de los objetivos?

Nuestro proyecto desde un principio fue la formación. Es decir, trabajar con los niños sin prometerles nada ni a ellos ni a sus padres. Que ellos mismos vayan creciendo y desarrollándose a las velocidades que puedan o quieran. Todo eso contando con nuestra ayuda profesional y teniendo la suerte de alcanzar un acuerdo firmado con el Sporting Club de Portugal. Además también tenemos la suerte de tener varios clubes colaborando con nuestro proyecto por tener varios ex compañeros o amigos en ellos. Son clubes y amigos que desde un principio siempre creyeron en nuestro proyecto.

Creo que hemos demostrado a lo largo de estos años que trabajamos bien y el ejemplo de ve con los 23-24 jugadores que hemos ayudado a que tengan una oportunidad en clubes profesionales. Ya luego dependerá de ellos el que puedan llegar lejos o no.

¿Qué jugadores destacas que se han salido fuera del Sporting Tenerife y están en otros equipos actualmente?

La verdad que todos los que han salido, han tenido la suficiente calidad para progresar en este deporte tan fascínate, pero sólo muy pocos lograrán ese objetivo. Ahora mismo estamos súper contentos porque Aarón Alonso en el FC Barcelona; Gabriel Pecos en el Udinese o Adrián Toledo en el Brighton, son los más destacables, pero tenemos muchas esperanzas en varios chicos que están en las filas del CD Tenerife como Fran Sabina, Daniel Delgado, Abrahán Monzón y algunos que no podemos dar los nombres que ya han adquirido el compromiso y pasarán a pertenecer a algunos clubes profesionales próximamente.

¿Qué pasos se siguen para saber si un jugador tiene posibilidades de salir y de recalar en otro equipo foráneo?

Los pasos son los mismos con todos los jugadores. Paciencia, trabajo e ir viendo el desarrollo que van teniendo todos y cada uno de ellos. Luego, cuando ya adquieren un buen nivel, destacan por encima de todos y no podemos ofrecerles más nada a niveles profesionales, pasan a ser evaluados por aquellos clubes profesionales  que trabajan con nosotros. Previo a todo eso siempre haciéndoles llegar a esos clubes varios informes y, en algunos casos, vídeos.

¿Y cómo se hace el contacto? ¿Contactan ustedes con esos equipos o son esos equipos los que contactan con ustedes?

Es mutuo. Nos llaman para ver si tenemos alguna posición o jugador en concreto o si tenemos algunos chicos destacables y vienen ellos a verlos.

¿Tiene ya el club demanda de jugadores para estar en sus filas la próxima temporada?

La verdad que de momento sí. Ya tenemos confirmaciones para el próximo año de algunos chicos que les gustaría pasar a formar parte de nuestro club y esperamos que lo sigan haciendo más, porque somos un club que nos gusta ayudar y hacerlos crecer a la misma vez.

¿Qué le dirías a un jugador o jugadora para que se decidiera a formar parte del Sporting Tenerife?

Solo les puedo decir que si les gustaría pasar a formar parte de nuestro club, que tengan las cosas claras. Aquí solo les podemos prometemos trabajo, cariño, atención y mucho más trabajo para su mejora. Y que si vienen, que tengan mucha paciencia y dedicación.

Si un jugador/a quiere formar parte del Sporting Tenerife, ¿qué tiene que hacer?

Féminas no tenemos porque creemos que los que mejor están trabajando en esa área son los compañeros y amigos del Tacuense, una institución dirigida por una grandísima presidenta como es Raquel delgado, que tiene a sus órdenes a Josué como delegado y director deportivo y a Norberto como entrenador y coordinador de la base. Dos entrenadores que pasaron por el Sporting Tenerife y donde hay gran amistad y colaboración. Están haciendo una grandísima labor y recordar que el Tacuense es la mayor cantera del fútbol femenino de Canarias.

De esta temporada 2019-20, ¿qué destacas de los equipos del club? ¿Hay alguno que se juegue título, play off, ascensos, liguillas,…?

La verdad que ver a tres de nuestros equipos como son el Juvenil A de Preferente, luchando por meterse en la liguilla de ascenso a División de Honor; el Cadete A que opta a subir a la nueva liga Cadete Autonómica y al Cadete B, que lucha por el ascenso a la Preferente, los tres  disputándose grandes cosas en sus respectivas categorías (sin desvalorar el gran trabajo de nuestras otras categorías, porque estamos contentos con el año que están haciendo), nos da una inyección de alegría y confianza para seguir trabajando en este proyecto.

«Creo que queda confirmado que trabajando mucho en la formación, los resultados llegan solos, sin ser la prioridad.»

¿Qué problemas tiene actualmente el club?

Esta pregunta me hace reír. Necesitar, necesitamos de todo (patrocinios, material, más tiempo, más campo para incorporar varios proyectos para la mejora de los niños, poder tener una cantina para abastecernos al menos en algo, etc,…). Si sin tener nada de esto hemos ido creciendo,  imagina con toda esta ayuda lo que podríamos crecer a un ritmo mejor.

¿Existe un buen contacto entre el club y los padres de los jugadores?

Yo me atrevería a decir que sí, ya que esté club a parte de hacer tres reuniones obligatorias al año, estamos en pleno contacto diariamente, ya que estoy casi todos los días de la semana presente y cualquier duda que tienen poder aclarársela. También se hace partícipes a los padres del proyecto, siempre y cuando sepan en dónde está el límite. Y aunque ya se los he dicho en las reuniones, quiero agradecérselos públicamente, porque hacen que este club destaque entre otras cosas por su comportamiento dentro y fuera de los terrenos de juegos. Eso es gracias a los padres sportinguistas.

¿Tienen ustedes un control de sus jugadores? ¿Es decir, le hacen un seguimiento  a cada uno?

Sí. Tenemos un programa interno profesional que usan muchos clubes donde controlamos todo el club. Es decir, que sí que tenemos controlados a todos y cada uno de nuestros jugadores, con informes individuales e informes colectivos durante la semana y fines de semana. Además aprovechamos estos informes por si fueran pedidos por los clubes con los que trabajamos.

¿Cómo está viviendo el club estos momentos en que la temporada ha sido suspendida por la crisis del Coronavirus?

Estoy seguro que los niños lo están llevando muy mal, porque lo más que les gusta es jugar al fútbol, entrenar y disputar partidos.

«Debe ser una pesadilla para los padres tener a los niños jugando con el balón o, como hemos visto últimamente, con un rollo de papel higiénico.»

Pero centrándonos en lo serio, hay que darle valor a lo más importante que tenemos que es la vida. La salud es prioritaria y no hay nada más importante que eso en la vida. Así que si lo valoras, entiendes que lo mejor que se pude hacer es quedarse en casa.

¿Cómo crees que terminará esta temporada?

Creer no lo sé, pero desear sí. Pues primero se termine esta pesadilla del virus y salgamos todos bien y con salud y ya por pedir, que se cumplan todos los objetivos del club y de nuestros niños.

¿Algo más que quieras añadir?

Sí, darles las gracias a ElDeportivo.es por esta oportunidad de transmitir aquello que somos, un club humilde, trabajador y con mucho sacrificio. Que valoren a clubes como nosotros es un privilegio. Y no despedirme sin volver a subrayar y agradecer a toda la familia sportinguista.

Así que sin más, FUERZA SPORTING.

Fran Estévez, 
ElDeportivo.es